MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS




Por iniciativa del diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur) se aprobó este Jueves un proyecto de declaración en el cual la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresa su repudio al desalojo y la represión ejercida en contra de la Comunidad Mapuche TEKEL MAPU, Lof Gurmecindo Valle, del paraje Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro, llevada a cabo el pasado 23 de marzo, por parte de un Grupo de Tareas integrado por 30 efectivos de la Policía provincial y 15 empleados de la municipalidad de El Bolsón.

“El 24 de marzo pasado nos reunimos en esta Legislatura para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe Militar y repudiar a la dictadura, mientras que el día anterior se desalojaba de sus territorios ancestrales a sus pobladores originarios. Estas violaciones a los DDHH, y también a los bienes comunes del ambiente, son consentidas y ejercidas en democracia como en este caso de la comunidad mapuche, como con los Qom o con los pueblos de Famatina, Tinogasta, Belén y Andalagá o como aquí nomás en el Bosque Alegre en el partido de San Isidro, o las propias puertas y esquina de esta legislatura”, concluyó Bergel.

En los fundamentos de la declaración aprobada se destaca el violento desalojo, sin notificación previa alguna, así como la posterior judialización y criminalización bajo la figura de "terrorismo" y "resistencia a la autoridad" de Manuel Valle, cabeza de la familia víctima del accionar represivo.

“Se está haciendo uso reiterado de la imprecisa y cuestionable figura de "terrorista" habilitada por la reciente ley antiterrorista impuesta por el GAFi”, expresó el diputado y agregó que “a 36 años del golpe, los grupos de tareas vuelven a operar, integrados al igual que entonces, por intereses y actores cívico-militares, muchas veces financiados por empresas, y con complicidad, por acción y/u omisión, del Estado”. amplió el legislador.



A continuación transcribimos el Comunicado proveniente de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, de Río Negro, sobre el desalojo en Cuesta del Ternero.

Domingo 25 de marzo de 2012

COMUNICADO: LA LOF GURMENCINDO VALLE DE LA CUESTA DEL TERNERO FUE VIOLENTAMENTE DESALOJADA

El pasado viernes 23 las 8 de la mañana alrededor de 30 uniformados de la policía de Río Negro, unos 15 operarios de la municipalidad de El Bolsón , se apersonaron en la Lof Gurmecindo Valle de la comunidad mapuche TEKEL MAPU para desalojarla en forma muy violenta .Aparentemente este desalojo fue ordenado por el Juez Calcagno, sin una notificación previa,  ni a la familia afectada ni al abogado patrocinante.

Para ingresar los efectivos policiales cortaron el alambre de la tranquera.

Al momento del desalojo se encontraba en la casa la Ñaña Audelina Valle de 68 años quien se vio rodeada de policías y un gran revuelo de ambulancia y trabajadores municipales.  En ese mismo instante dos de los nietos de doña Audelina de 13 y 9 años se dirigían a la escuela cuando asistentes sociales del CAF lo esperaban en el camino y se los llevaron a la escuela.
La abuela fue hospitalizada casi en forma inmediata por una descompensación propiciada por  esta violenta situación.

Manuel Valle, relata que él cuando llegó a su casa se encontró con este gran operativo policial, su casa estaba desvalijada, toda desarmada. Además le desmantelaron un galpón, dos casas más,  gallinero, el tendido de luz. Y todos sus animales (ovejas, chivas, chanchos, gallinas, pavos y gansos) fueron quitados del territorio.

Producto de la impotencia, Manuel se resistió y fue golpeado, esposado y detenido por la policía. Cuando le restituyen la libertad, él se entera que fue detenido por resistencia a la autoridad y terrorismo.
La Coordinación de la Ley 26160 de relevamiento territorial de Río Negro reunida con representantes y miembros de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche,  el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y las comunidades mapuche: Tekel Mapu, Monguell Mamull, Leufuche, Futa Anekon, Cañumil, Quillahua, Las Huaytekas repudian este accionar por varias razones:

El desalojo se dio en forma totalmente irregular desconociendo la ley que prohíbe los desalojos y que además estaba siendo relevada por Equipo Técnico Opertivo de dicha ley, el desalojo se efectivizó sin notificar previamente a los principales afectados, el Municipio de El Bolsón tuvo una participación clave en este despojo de territorio Mapuche ya que puso personal a disposición para el procedimiento.

No es la primera vez que se relaciona a integrantes del pueblo mapuche con el término “terrorismo”. Dada la gravedad de la situación se llama a la reflexión de estos hechos de injusticia que comete el Estado a través de instituciones como el poder judicial, municipios, policía siempre en contra de los derechos de las comunidades mapuche.
Nota enviada por Elisa Ose Chilkaltufe Comunidad Mapuche Las Huaytekas.
Para contactarse con Manuel Valle llamar al teléfono 2944375350.

Contacto - Prensa
15-34022944 
(0221) 15-5377526

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column