MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Por Anna Yukhananov
Los reguladores de salud de Estados Unidos manifestaron que los productos para consumo que emplean nanotecnología tendrían efectos desconocidos sobre el cuerpo humano, y aconsejaron a las compañías de cosmética y alimentos que realicen más estudios sobre la seguridad de estas diminutas partículas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) emitió dos borradores de guías en los que pide que se efectúen más estudios, dejando -al menos por ahora- la mayor parte de la responsabilidad sobre la seguridad en las empresas.
La FDA también rechazó un pedido de un grupo de consumidores del 2006, que instaba a establecer una categoría de regulación separada para la nanotecnología, debido a sus "riesgos únicos para la salud humana y el medio ambiente".
La nanotecnología consiste en el diseño y fabricación de materiales a una escala de una mil millonésima parte de un metro, algo tan pequeño que no puede ser visto con un microscopio normal.
Esta tecnología se emplea en cientos de productos en áreas que van desde la ropa resistente a las manchas hasta los aditivos para alimentos, aunque aún se sabe poco sobre los efectos de estas nanopartículas, que podrían penetrar la piel o moverse entre los órganos, y generar consecuencias sanitarias desconocidas.
"Comprender la nanotecnología sigue siendo una alta prioridad de la FDA", dijo la comisaria de la agencia, Margaret Hamburg, en un comunicado.
"La FDA está fortaleciendo las herramientas y métodos científicos para evaluar los productos alimenticios, cosméticos, fármacos y dispositivos médicos", agregó.
La agencia federal estadounidense aconsejó a las compañías que emplean nanotecnología en aditivos alimenticios o empaquetado de comida que consulten con ella y le demuestren que los cambios son seguros antes de vender sus productos.
"Las consecuencias (para los consumidores y la industria de los alimentos) de la distribución de una sustancia alimenticia que luego se reconoce que representa una preocupación de seguridad pueden ser importantes", indica el borrador de la guía.
Los fabricantes de la mayoría de los aditivos e ingredientes alimenticios estadounidenses pueden decirle a la FDA que sus ingredientes son "generalmente reconocidos como seguros", con el fin de venderlos de manera legal.
La FDA manifestó que la nanotecnología no cae automáticamente dentro de esta categoría, lo que implica que las compañías tendrían que brindar datos adicionales de seguridad antes de la aprobación.
Erik Olson, director de programas alimenticios de Pew Health Group, un grupo de defensa de consumidores, dijo que las firmas pueden simplemente informar a la FDA que ciertos aditivos son seguros, pero que las nuevas guías por primera vez muestran que la FDA piensa que los nanomateriales merecen mayor escrutinio.
"La FDA está diciendo básicamente (a las empresas), 'no creemos que simplemente ustedes puedan tomar su propia decisión de que un nanomaterial es seguro sin decírnoslo'", dijo Olson. "Eso es un nuevo desarrollo", añadió.
El Centro Internacional para Evaluación de la Tecnología, que firmó la petición del 2006, demandó a la FDA a fin del año pasado por su lentitud para responder.
Jaydee Hanson, directora de políticas del centro, expresó que la acción legal habría empujado a la FDA a emitir guías para la nanotecnología en los alimentos y cosméticos, tras una demora de seis años.
"Es bueno que estén dando recomendaciones en esta área, pero no han ido lo suficientemente lejos", agregó.
La Unión Europea le exige a las empresas que prueben que un producto nanotecnológico es seguro antes de que pueda ser vendido a los consumidores, dijo Hanson, mientras que la FDA sólo emitió estas guías de acción voluntaria para las compañías.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column