MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Será para reducir la amenaza de radiactividad. La explosión de la planta el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia. Más de dos millones de ucranianos, incluyendo unos 428 mil niños, sufren las secuelas del accidente.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, presiona un botón durante una ceremonia de inauguración del ensamblado inicial de un gigantesco sarcófago para Chernobyl. (EFE)
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, presiona un botón durante una ceremonia de inauguración del ensamblado inicial de un gigantesco sarcófago para Chernobyl. (EFE)
26/04/12 - 15:23
Ucrania conmemoró los 26 años del desastre de Chernobyl con el lanzamiento oficial de un nuevo sarcófago sobre el reactor número 4, cuya explosión el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, presionó un botón simbólico dando inicio a los trabajos en la antigua central nuclear situada a una centena de kilómetros al norte de Kiev.
En el acto estuvieron presentes obreros y embajadores de países que contribuyeron al proyecto, que tiene un costo de 1.500 millones de euros. Además, estuvieron representantes de una veintena de países donantes, incluyendo EE.UU., China y Francia.
“En nombre de Ucrania, quiero expresarles mis profundos agradecimientos a todos los países que hicieron donaciones al Fondo de Protección de Chernobyl, por su comprensión y ayuda a nuestro país para superar el desastre”, declaró el mandatario. La construcción del nuevo sarcófago "no tiene equivalentes en el mundo", según la visión del presidente.
La nueva cobertura del reactor, cuya primera fase había sido iniciada a principios de año, está diseñada para reducir la amenaza de radiactividad en el lugar. Los restos del reactor accidentado fueron recubiertos con una capa de concreto, pero esta instalación fue construida de urgencia y presenta fisuras. La nueva estructura deberá tener unas 20 mil toneladas y llegar a los 108 metros de alto.
El accidente, ocurrido cerca de las fronteras con Rusia y Bielorrusia llegó a contaminar una parte de Europa, pero sus daños se hicieron más evidentes en los países que entonces formaban la Unión Soviética.
Tras la explosión miles de personas fueron enviadas sin protección al lugar del desastre para ayudar a combatir el incendio y enfriar el reactor dañado. Más de 25 mil de esos “liquidadores” perdieron la vida después de la catástrofe, según estimaciones oficiales.
Miles de ex “liquidadores” se manifestaron en Kiev para exigir una mejor indemnización. La manifestación incluyó ex trabajadores que ya hicieron previamente una huelga de hambre para obtener una mejora en sus pensiones.
El sarcófago nuevo será ensamblado en un terreno contiguo al reactor y colocado después sobre el antiguo. La construcción está a cargo del consorcio Novarka, formado por las empresas francesas Bouygues y Vinci, que ganaron la licitación organizada para atribuir las obras.
Unos 2,4 millones de ucranianos, incluyendo unos 428 mil niños, sufren problemas de salud relacionados con el las secuelas de Chernobyl, según números del ministerio de Salud. El comité científico de la ONU reconoce apenas la muerte de 31 operadores y bomberos ligados directamente a la catástrofe, al tiempo que la entidad Greenpeace estima en 100.000 el número de muertos a causa de la contaminación.
(Fuente: AFP)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column