MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Toronto (Canadá), 26 abr (EFE).- Una coalición de organizaciones, incluida Amnistía Internacional, protestó hoy en Toronto frente a la sede de Goldcorp contra las operaciones que esa empresa minera canadiense realiza en el departamento guatemalteco de San Marcos.
La protesta coincidió con la asamblea general de accionistas de Goldcorp, que se realizó hoy en la localidad canadiense de South Porcupine, a unos 700 kilómetros al norte de Toronto.
Wyanne Sandler, de la organización Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network, declaró a Efe que una de las principales preocupaciones de su grupo es la situación de la mina de oro y plata Marlin, situada en el departamento guatemalteco de San Marcos.
"Tenemos serias preocupaciones sobre el historial en derechos humanos y medio ambiente de Goldcorp tanto en Canadá como en Guatemala" dijo Sandler.
"Una de las minas que nos preocupa especialmente es la mina Marlin en el departamento de San Marcos en Guatemala. Ha habido graves preocupaciones sobre la contaminación del agua y degradación medioambiental alrededor de la mina así como con conflictos sociales y violaciones de derechos humanos" añadió.
Ayer, Goldcorp señaló que en el primer trimestre de 2012 la producción de la mina Marlin disminuyó un 32 % y un 6%, en oro y plata, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2011. Se espera que la mina se cierre en 2018 cuando el mineral se haya agotado.
Pero Amnistía Internacional (AI) ha expresado su preocupación de que Goldcorp, que en el primer trimestre de este año reportó unas ganancias de 404 millones de dólares estadounidenses, está subestimando el costo del cierre de Marlin, lo que provocará graves problemas medioambientales a la población local.
Según dijo AI, mientras que la empresa sólo ha depositado una garantía por valor de 1 millón de dólares por el cierre de la mina, estudios independientes estiman que el coste real debería ser de 49 millones de dólares.
AI dijo que "es probable que la contaminación de metales pesados tóxicos, la erosión de la infraestructura, la sedimentación y los cambios al entorno provocarán que la tierra no pueda ser devuelta en su condición y usos que existían antes de la mina".
AI también destacó que, como consecuencia de las alegaciones de contaminación medioambiental y abusos de derechos humanos, en septiembre del año pasado Goldcorp dejó de aparecer en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones.
La protesta contra Goldcorp coincide con la gira que líderes de los indígenas achuar del Amazonas peruano están realizando en Canadá para protestar contra las actividades de otra compañía canadiense, Talisman, que quiere explotar yacimientos petrolíferos en su territorio.
Los achuar han señalado que, como en el caso de Goldcorp en Guatemala, las actividades de Talisman están provocando graves daños medioambientales y fomentando el conflicto social.
Sandler señaló que las crecientes críticas a las que se enfrentan las compañías canadienses de minería y explotación petrolífera son consecuencia del "nivel de impunidad" con las que operan en el extranjero.
"El historial de las empresas de extracción de recursos naturales no ha sido bueno y está creando una creciente resistencia que es lo que estamos viendo. No hay una regulación adecuada de las compañías canadienses por parte del Gobierno canadiense" dijo Sandler.
"A menudo, el marco regulatorio en los países en los que operan es también inadecuado. Esa combinación permite a las compañías operar con un cierto nivel de impunidad" añadió.
"Aunque el argumento es que estás compañías están proporcionando desarrollo, lo que escuchamos de la gente que vive en esas comunidades es que no es la clase de desarrollo que quieren y no quieren esas minas en sus comunidades" concluyó Sandler. EFE
jcr/llb/dmt

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column