MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Reunidos en General Alvear, las organizaciones que componen una coordinación en defensa del agua pura en Mendoza se manifestaron en contra de que se reiunicie la explotación de uranio en el sur provincial.

Son siete los puntos que conforman la conclusión de la ruenión mantenida en el departamento de General Alvear por un núcleo de organizaciones no gubernamentales que defienden el agua pura y que se denominan como AMPAP, Coordinadora por el Agua y Bienes Comunes.

En ellos, textualmente, sostienen y reclaman:
• Moratoria nuclear ¡ya! Cerrar los reactores nucleares existentes de manera escalonada, como en Italia o Alemania y acelerar la transición hacia formas de energías eficientes y renovables.
• Amplia participación popular en cualquier asunto nuclear, respetando así el Art. 41 de la Constitución Nacional por el derecho de vivir en un ambiente sano y limpio.
• La democratización de la información sobre el Plan Nuclear Argentino y Proyectos de Extracción de Uranio en el país y emprendimientos uraníferos en proceso de prospección, cateo y exploración en la provincia de Mendoza ¡ya!
• Dado que la energía nuclear actualmente representa el 5% del total de la producción energética nacional, que se reemplace por energías como la solar o la eólica, que son limpias, renovables y no peligrosas.
• NO a la generación de residuos radioactivos ni a la recepción de residuos radioactivos ajenos.
• Que el Sr. Gobernador de Mendoza asuma, como autoridad política máxima de la provincia, la defensa de la Ley 7722 ante las acciones de inconstitucionalidad presentadas por las Corporaciones Mineras y dé cumplimiento irrestricto a la Ley 7722, que prohíbe la reapertura del Yacimiento Sierra Pintada y no permite el desarrollo de nuevos emprendimientos megamineros .
• Que el gobierno nacional, los partidos políticos, el sector nuclear nacional con sus Profesionales y Técnicos se comprometan a una rápida transición hacia otras alternativas energéticas, que garanticen el cuidado de la salud y la vida de todos los argentinos.
Fundamentaron su posición en que "la energía eólica es una de las alternativas más económica y eficiente tanto para generar electricidad, como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cuesta aproximadamente la mitad de la energía nuclear para producir la misma cantidad de energía eléctrica. Hoy las centrales atómicas sólo generan alrededor del 5% de la energía eléctrica del país".
Sostienen que "el método extractivo a gran escala (megaminería) es perverso por donde se lo mire. Se dinamitan áreas enormes donde se halla el mineral diseminado, se lo lleva a la molienda y después se realiza la lixiviación con ácido sulfúrico para que decante, por filtración o centrifugado. Aquí aparecen los residuos sólidos (ganga) por un lado y una solución de concentrado que contiene la mayor parte de uranio con el resto de los elementos producto del decaimiento radiactivo, como torio, radio, protactinio, plomo, polonio; pero lo grave de este decaimiento es que emite radiaciones ionizantes alfa, beta y gamma, altamente peligrosas, metales pesados solubles en ácido; gas como el radón 222. En todo este tipo de producción minera se hallan presentes los drenajes ácidos movilizados por la sopa química que se arrojó en las pilas para lixiviar el mineral. Todos estos residuos y materiales radioactivos depositados en diques de cola permanecerán en áreas sísmicas (Mendoza) durante miles de años".
Y, además, dan cuenta que "a las intenciones de reactivar la Mina de Uranio de Sierra Pintada, con toneladas de desechos y colas de uranio que ya tienen vertidos en las inmediaciones de la cuenca del Río Diamante sin remediar , existen versiones de desarrollar el Proyecto de Uranio La Araucana 6 ubicado próximo al Complejo Turístico de Valle Grande. De concretarse la explotación del Yacimiento Uranífero La Araucana 6, millones de toneladas de residuos químicos y radiactivos contaminarán el aire y las aguas del Río Atuel, transformando este rico y productivo oasis mendocino en un páramo desolador y sin vida alguna".
Firman el comunicado: Fundación Cullunche, Asamblea de Autoconvocados de Tunuyán, Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza, Asamblea por el Agua de San Rafael, Autoconvocados de Tupungato, Uranio no Gracias, Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes, Pueblo Mapuche de la Prov. De Mendoza, Multisectorial de General Alvear, Cámara de Turismo de Mendoza, Federación Agraria, Asamblea del Pueblo de Alvear , Vecinos de General Alvear y San Rafael, Asamblea por el Agua de Guaymallén.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column