MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Según el director de Minería, en nuestra provincia no hay todavía “estudios específicos” ni proyectos para la extracción. En Catamarca y La Rioja aguardan datos más precisos.

COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.
COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.
COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.
COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.

El director de Minería de la Provincia, Alberto Gigena, indicó que en Córdoba hay “muchísimos lugares” donde se encuentran columbita-tantalio, los minerales que conforman el coltán, cuya explotación es impulsada por las empresas mineras, sobre todo en Catamarca y La Rioja.
En Córdoba, por ahora, no hay extracción. Según dijo el responsable del área minera a La Voz, no hay “estudios específicos” ni proyectos para la extracción de coltán en la provincia, cuya modalidad es "a cielo abierto, en forma manual".
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (Gemera) se manifestó hoy a favor de la exploración y explotación del coltán.

El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, confirmó que no hay ningún pedido de empresas para la exploración y explotación en territorio catamarqueño, aunque aseguró que conoce de la existencia del mineral en la zonas graníticas del este de la provincia (ver Catamarca: la Cámara Minera impulsa la explotación del coltán).
Minerales accesorios. Según el funcionario cordobés, la columbita y el tantalio son “minerales accesorios” que se encuentran en yacimientos de otros principales como el cuarzo, por lo que no hay "yacimientos exclusivos" de coltán.
Algunos de los lugares donde hay columbita-tantalio son el cerro Blanco de Tanti, las zonas de Altas Cumbres y de Luti. “Son muy comunes, aparecen, pero si el minero saca tres toneladas de cuarzo por mes, saca medio kilo de columbita o tantalio”, agregó Gigena.
El director de Minería declaró que no hay estudios específicos ni proyectos en marcha para la extracción de coltán. “Hay proyectos en base de cuarzo. Y seguramente el minero va a sacar eso como accesorio y lo va a vender también”, indicó. El funcionario aclaró que esa actividad no requeriría ninguna regulación especial, ya que cuando un minero denuncia todos los minerales que extrae “los hace suyos”.
Dónde aparece. Gigena explicó que el coltán suele aparecer en la pegmatita, una roca de forma tabular que tiene un núcleo de cuarzo, rodeado de feldespato, donde en forma errática pueden aparecer los minerales del coltán.
"Los mineros sacan todo el cuarzo y el feldespato. A veces ni siquieran conocen los que es el coltán", indicó Gigena, y agregó que "no hay un cliente para el coltán" por lo que durante la extracción "lo van dejando aparte". "No hay compradores para minerales erráticos", puntualizó.
En la Justicia. En Córdoba, actualmente sigue en estudio un amparo presentado por las empresas mineras contra la ley que prohíbe la explotación a cielo abierto. Como se trata de un planteo sobre la constitucionalidad de la norma, la única instancia que debe resolverlo es la de la Sala Electoral y de Competencia Original del Tribunal Superior de Justicia.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/impulsan-extraccion-coltan-que-esta-presente-cordoba

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column