MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

ROSARIO, CAPITAL DEL HAMBRE-SOJA 2011

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 7 de octubre de 2011



ROSARIO, CAPITAL DEL HAMBRE-SOJA 2011
II Encuentro por la Soberanía Alimentaria y la Biodiversidad

Durante el 14, 15 y 16 de Septiembre de 2011 un conjunto de organizaciones sociales, políticas y culturales de la región decidimos convocar y encontrarnos, para debatir y proponer alternativas al actual modelo de producción y consumo, en el II Encuentro Hambre Soja – Por la Soberanía Alimentaria y la Biodiversidad.

Al mismo tiempo, en la Bolsa de Comercio de Rosario, corporaciones transnacionales (CTN) y nacionales de la agroindustria, representantes del Estado Nacional, Provincial y Local, junto a miembros de gobiernos de la región y de Asia, realizaron un mega – evento corporativo autodenominado “Mercosoja 2011, 5to Congreso de la Soja del MERCOSUR”. Los promotores y ganadores del actual modelo de producción y consumo esgrimieron sus argumentos entorno al “progreso”, el “desarrollo” y el “crecimiento”, conceptos que esquivan toda mención a sus inmediatos beneficiarios y las consecuencias directas sobre la vida de los Pueblos, sobre la Naturaleza, y sobre la producción agroalimentaria.

 En ese marco, y luego de tres jornadas de debate, concluimos que:

En los últimos años, en nuestro país (como en muchos países periféricos) el aumento exponencial de la actividad agrícola se ha instalado como un nuevo paradigma productivo (extractivista-exportador): el modelo agrario, de agricultura industrial, basado en la extracción de los recursos naturales y en el monocultivo de la soja (sobre todo en nuestra región). Esto es posible, entre otras cosas, gracias a la utilización de semillas transgénicas, cantidades descomunales de agrotóxicos, maquinaria pesada y la ampliación de las fronteras agrícolas hacia áreas marginales, mediante la deforestación y el aniquilamiento de los bosques nativos.

En nuestra región, el Estado, lejos de expresar una ruptura con la lógica nacional, puja por ser la vanguardia de este proyecto de carácter regresivo priorizando, siempre, las altas tasas de ganancia. Ésta coincidencia, para nada casual, se refleja en la coordinada política de llevar adelante el IIRSA (Iniciativa de Integración de las Infraestructura Regional Suramericana). Esta iniciativa política se hace carne en la realización de la Hidrovía Paraná – Paraguay (incluida en el presupuesto nacional 2012), el Plan Circunvalar, etc.

Por otro lado, los impactos ambientales, y sociales (aumento de casos de cáncer, disrupción endróquina, neumonías, alergias, accidentes laborales, perdidas de embarazos, malformaciones, impermeabilización de las tierras, desaparición de humedales, y más concentración y extranjerización de las riquezas), que genera la profundización de este modelo extractivista, se sostiene bajo una superestructura política, jurídica y comunicativa. En este caso, los beneficiarios e impulsores de este modelo no solo son las empresas transnacionales y nacionales de la agroindustria. El actual sistema de dominación ha generado un andamiaje político – cultural que excede el ámbito empresarial y gubernamental. Podemos hacer referencia a instituciones educativas públicas y privadas (por ejemplo la Universidad Nacional de Rosario auspicio el Mercosoja 2011), medios de comunicación y expresiones sociales y políticas (no necesariamente gubernamentales). Estos actores, a cambio de generar una opinión pública favorable al modelo hegemónico, generalmente, reciben jugosos beneficios de la renta del agronegocio.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column