MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


OPERACIÓN DIABLO (Perú y el poder de las mineras)
 
THE DEVIL OPERATION
 
 
Premio en Ginebra al Padre Marco
La historia del Padre Marco Arana y su lucha pacífica en contra de la minera de oro más poderosa del mundo.

En Buenos Aires ya se exhibe "Cuando la tierra llora. Operación Diablo", un documental de misterio y suspenso político que muestra la persecución sufrida por los defensores de losderechos humanos en Cajamarca, Perú.

El documental narra la historia del padre Marco y su lucha en defensa de las comunidades campesinas de la sierra norte de Perú afectadas por los intereses económicos de la explotación minera de oro más grande del mundo, según ha explicado en rueda de prensa su editor, el peruanoFabrizio Deza, acompañado por Javier Indurain, de Ingeniería Sin Fronteras, que colabora en este estreno.

Deza ha subrayado que esta obra, que forma parte de una trilogía, tiene como objeto denunciar una situación que "no es nueva" en su país, el ataque a los derechos humanos por unos intereses económicos y especulativos.

El nombre de "Operación Diablo" surge de "la operación de vigilancia y seguimiento" puesta en marcha para "hacer desaparecer el padre Marco", según Deza, quien ha señalado que durante varios meses una empresa privada estuvo vigilando al padre, al que consideraban una "amenaza para sus intereses" por la defensa de los de los campesinos de Cajamarca, donde se encuentra Yanacocha, la citada mina de oro a cielo abierto.

Cuando éste descubrió que estaba siendo perseguido constató que el nombre que le habían puesto a la actuación era "Operación Diablo" y "él era el diablo y su oficina el infierno".

El padre Marco, según ha señalado Deza, se ha opuesto en todo momento a la extracción de oropor los problemas que generaba a la población de la zona, dedicada a la agricultura y ganadería hasta que "algunos poderes económicos del país decidieron dar paso a la inversión privada y a la minería".

Esto hizo que "campesinos que tenían una tierra comunal o unos comuneros que tenían pastos para su ganado y cultivo se vieran con que sus tierras dependían de una compañía minera" y esto ha dado lugar a "conflictos y enfrentamientos, que no son la primera vez que se producen en Perú, donde ya ha habido problemas con las concesiones petroleras".

"El problema de derechos humanos que se presenta es bastante grande y usual", ha lamentado el editor, quien ha reconocido que "la política del miedo que existe en Perú está llegando a extremos por intereses económicos".

En este contexto ha destacado como positiva la labor del padre Marco que "ha contribuido a paliar estos problemas".

La difusión de este documental en Perú se ha realizado a través de medios "alternativos", ya que no ha sido posible por otros cauces como el festival de Lima, donde, según el editor, no se ha podido estrenar ninguno de los documentales de la serie al estar "auspiciado por las compañías mineras".

A nivel internacional la situación está siendo totalmente distinta y es que ya se ha exhibido "con éxito" en diferentes festivales de Canadá, Alemania (allí el padre Marco fue elegido personaje del año), Corea, Cuba y España.

Deza, quien ha reconocido las dificultades con las que se han encontrado también para llevar a cabo este trabajo, ha invitado a ver el documental para así acercarse a "una realidad", un "problema que muchos españoles no conocen" pero que se da tanto en Perú como en otros países de América Latina o en África.

Ésta, ha añadido, es una oportunidad para ver algunos ejemplos de lo que los intereses económicos están haciendo en diferentes lugares del mundo y concienciarse de la importancia de "evitar los abusos que se cometen por el dinero", abusos que afectan tanto a personas como al medio ambiente.
 
ANNY

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column