MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


13  de  octubre de 2011 .-                                                         COMUNICADO de PRENSA  



El Gobierno de Jujuy aceptó el reclamo por los títulos comunitarios de nuestras tierras y compromete su entrega en plazo máximo de 90 días.


El acuerdo alcanzado con el Gobierno Provincial, y los delegados de las 92 comunidades del Pueblo Kolla y Quechua, fue firmado a la 01 hs de hoy, a la vera de la rutas nacionales Nº 9 y 52. El mismo contempla la entrega de los títulos comunitarios en plazos escalonados, una ley de exención de pago de impuestos inmobiliarios, y la entrega de los remantes de tierras a las comunidades aborígenes.
El acuerdo firmado a altas horas de la noche, por el Ministro de Gobierno Hugo Echavarri,  el Secretario de Derechos Humanos Pablo Lozano, y el Vice-Director de Inmuebles, incluye el compromiso del Gobierno provincial de entregar los títulos comunitarios a nuestras Comunidades Aborígenes en los siguiente plazos: 
-         En 30 días a todas las comunidades que tienen sus planos realizados.
-         En 60 días a las comunidades que les faltan detalles u observaciones en planos.
-         En 90 días al resto de las comunidades aborígenes, que les faltan planos o mensuras.

Los otros puntos del acuerdo y compromiso que asumió el gobierno fueron:
* La entrega de los títulos sobre los remanentes de tierras a las comunidades que recibieron títulos incompletos, y reducir los radios urbanos según lo establezca cada comunidad. El plazo fijado fue de 30 a 90 días.
* Sacar una ley de exención del pago del impuesto inmobiliario sobre las tierras comunitarias aborígenes.
* Realizar un relevamiento territorial, conjuntamente con las comunidades aborígenes, asentadas en tierras con títulos privados, para poder avanzar también sobre dichos títulos comunitarios.
* Realizar el relevamiento de 20 carpetas de RETECI, antes del mes de diciembre.
* Obligarse a realizar la “consulta previa, libre e informada a las comunidades” ante cualquier acción de gobierno que involucre territorios de nuestras Comunidades, tal como lo establece el Convenio 169 OIT.
* Conformar un equipo de seguimiento de los acuerdos y de los programas, con dos delegados por departamento.


Momentos de espera del Ministro Echavarri, mientras la asamblea analizaba los ofrecimientos gubernamentales

El último punto del acuerdo, fue realizar un próximo encuentro con los mismos funcionarios, el día 26 de octubre a las 10 horas en Abra Pampa, para avanzar en los acuerdos.

“Una vez más, quedó demostrado que durante todos estos años no hubo voluntad política de entregar los títulos comunitarios, ahora veremos si los compromisos se traducen en políticas concretas hacia nuestras comunidades o quieren seguir entregando nuestras tierras a las empresas mineras. Sino cumplen volveremos a salir a las rutas todas las veces que sea necesario” afirmó una de las delegadas de la asamblea al momento que se levantaba el corte.


COMUNIDADES del PUEBLO KOLLA de JUJUY
Contactos: 0388 – 154 859803;  0388- 154 122580; 0388 – 154 148747 –
154 393525 / 155 005 218 / 154 343 365

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column