MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Estrategias mineras en Argentina


MARTA MAFFEI (Diputada) - Argentina - 20/10/2011

Agradezco la publicación, el 6 de octubre, del artículo El oro amenaza los Andes. Es un valioso informe que ayuda a percibir los estragos, el saqueo y la contaminación generados por la minería a tajo abierto en nuestro país, Argentina, y la hermana República de Chile. Padecemos las consecuencias de un acuerdo siniestro entre la voracidad sin límites de las mineras internacionales, en este caso la Barrick Gold, y la clara complicidad de políticos y funcionarios de ambos países.
La información remite al colosal emprendimiento Pascua-Lama sobre la cordillera de los Andes, e incorpora el material rescatado por mi amigo y compañero el diputado Miguel Bonasso, junto a quien ejercí la vicepresidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en la que pudimos ratificar la gravedad de los hechos que el artículo desnuda: la gestión de los bienes sociales en extremo irresponsable, económica, política, social y ecológicamente.
Me permito enriquecer el material publicado recomendando el libro Vienen por el oro, vienen por todo, del periodista español Javier Rodríguez Pardo, de larga trayectoria en nuestro país. Allí denuncia a decenas de empresas mineras multinacionales y hace explícitas sus estrategias de acoso para imponer la minería a cielo o a tajo abierto, sobre todo la del oro (pero no únicamente), sembrando contaminación, secando nuestras fuentes de agua, desplazando, enfermando, matando.
En la denuncia y la lucha, Javier Rodríguez Pardo ha sido y sigue siendo precursor.

El oro amenaza los Andes

Ecologistas acusan a la multinacional Barrick Gold de sacar el mineral, entre Argentina y Chile, sin controles públicos

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 06/10/2011

En las cumbres de los Andes, entre la provincia argentina de San Juan y la III Región de Chile, hay un "tercer país virtual", de 340.835 hectáreas, regido por el Tratado Binacional de Integración y Complementación Minera, que ha permitido, entre otras cosas, la instalación del gran centro minero a cielo abierto llamado Pascua Lama, de la multinacional Barrick Gold, dedicado a la extracción de oro. Según el diputado Miguel Bonasso, que preside la Comisión de Recursos Nacionales y Conservación del Ambiente Humano del Congreso argentino, existe un acuerdo fiscal secreto entre los dos países que beneficia a la Barrick y que permite a la compañía minera utilizar ingentes cantidades de agua de las cuencas argentinas a un precio irrisorio y sin control sobre las cantidades de oro extraídas ni la cantidad de cianuro -sustancia imprescindible para el lavado del oro- que queda embalsada. Las acusaciones de Bonasso han sido rechazadas por los dos Gobiernos, pero cuentan, en la parte relativa al uso del agua, con el respaldo de importantes organizaciones ecologistas.
Bonasso presentó en Buenos Aires un libro tituladoEl mal. El modelo K y la Barrick Gold, en el que mantiene que el acuerdo firmado en 2009 por funcionarios de los dos países es un "traje a medida" para la multinacional que preside Peter Munk, el magnate canadiense, de 84 años, nacido en Hungría, que fundó y preside la mayor compañía minera del mundo. "En ese acuerdo tributario, firmado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Argentina acepta recibir solo el 25% de los impuestos, porque en Chile la presión fiscal sobre las mineras es la mitad de la que existe en Argentina", explicó en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires.
Fuentes oficiales señalan que los yacimientos de oro se encuentran en el lado chileno, básicamente desértico, mientras que el agua necesaria para lavar la tierra está al 90% en el lado argentino. Por eso existe un tratado binacional. La tierra se extrae del sector chileno, explica Bonasso, y se envía a Argentina a través de un túnel, donde es lavada con millones de litros de agua y diversos productos, entre ellos el cianuro. Una vez separado el oro, se vuelve a enviar a Chile. "El agua contaminada por el cianuro se queda en Argentina, en un foso de más de 300 hectáreas y 400 metros de profundidad", mantiene el diputado, quien asegura que, además, el precio de venta es inferior al que paga un ciudadano de San Juan por su suministro familiar.
La mina de Pascua Lama ha dado origen a protestas y denuncias de organizaciones ecologistas, especialmente Greenpeace, que acusa a la compañía de impedir la aplicación de la nueva Ley de Glaciares. La multinacional niega tajantemente que sus actividades perjudiquen a los glaciares en la zona, pero, según explicó Bonasso, después de la aprobación de la nueva ley presentó un recurso de amparo en los juzgados de San Juan para impedir la aplicación de las nuevas normas y la vigilancia estrecha de sus actividades. El recurso fue aceptado y la ley no se aplica por el momento en esa provincia, caracterizada por el gran apoyo que dan sus autoridades a las actividades mineras. El diputado ha denunciado ante los tribunales al gobernador de San Juan, José Luis Gioja; a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, por tráfico de influencias.
Según el diputado argentino, Barrick Gold podría ganar en Pascua Lama no menos de 30.000 millones de dólares, dada la actual cotización en los mercados internacionales. "El año pasado Barrick Gold registró el año más rentable de su historia, con una ganancia cercana a los 3.300 millones de dólares", escribe.
La multinacional Barrick, uno de cuyos directores es el venezolano Gustavo Cisneros y que fichó recientemente al expresidente del Gobierno José María Aznar como miembro del consejo asesor, tiene 26 minas en explotación en diferentes países y las mayores reservas de oro del mundo. Según sus datos, para 2011 prevé producir entre 7,6 y 8 millones de onzas, a un coste neto de 340-380 dólares la onza. La cotización del oro ha escalado recientemente hasta los 1.652 dólares la onza.
En su libro, Bonasso mantiene que Barrick, estrechamente vinculada con el expresidente norteamericano George Bush padre y con toda su familia, estuvo involucrada con el conocido hombre de negocios y traficante de armas saudí Adnan Khashoggi y con el escándalo de la venta de armas a Irán a cambio de ayuda para la contra nicaragüense, en 1987.


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column