MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Estamos avisados


Hugo Diamante
.
Ser pro-minero no significa ser “pro-minero mesiánico”. Ser mesiánico es el suicidio definitivo de nuestra querida Catamarca.
Tenemos otra oportunidad histórica, no dejemos de inventar una nueva historia diffferente (tres fff por flexibilidad, fluidez y fuerza de voluntad).
Las consecuencias que ha producido la minería en Catamarca son letales y no beneficiosas, y ahora se nos envió a todos los catamarqueños carta documento por parte de Xstrata/Minera Alumbrera al hacerse cargo de Agua Rica, en la que nos comunicaron: “Están avisados”. Son geniales, tomaron a Zygmunt Bauman para parafrasear su comunicación mortal para la sociedad toda de Catamarca.
Es de tal gravedad lo que nos avisó la gente que comandara el proyecto Agua Rica, que si no hacemos cirugía sin anestesia moriremos por suicidio político económico.
Algunos ya estarán diciendo: ¿qué le sucede a este tipo, se le saltó la cadena? Prefiero estar loco (ya lo decía hace unos días nuestra presidenta Cristina de Kirchner), prefiero ser anómalo, cultivar rarezas siendo en el mundo antes que estando en el mundo. Shakespeare nos dejó su texto y su espíritu diciendo: “Es prerrogativa de un loco decir verdades que nadie más dirá”. A esto deberíamos realizar una recombinación cruzada de ideas (para ver de qué vereda están unos y otros) con las expresiones de José Ingenieros cuando decía que “el hombre mediocre camina a hurtadillas”.
Para dejar de mirar, pensar, diseñar, actuar, inventar y crear mediocremente, debemos tener una mirada interpretativa diffferente de la minería, en un todo sistémico, no lineal, dinámico y esférico; debemos dejar de centrarnos en las regalías mineras, ley que jamás podremos modificar nosotros los catamarqueños (discusión con la que nos han entretenido más de 15 años y nos aniquilaron). Hablemos de lo que nos puede dejar la minería con lo real que es todo lo que se genera en la periferia a la minería, no en el núcleo central que siempre estamos discutiendo y jamás podremos modificar: las regalías mineras.
Estamos al borde del cierre del proyecto Alumbrera, dejemos de manipular con discursos y narrativas de engaño, ahora nos avisaron que estos mismos señores son los que operarán el proyecto Agua Rica, tomemos conciencia de esto, hay que tomar el guante, dar pelea social, y no se trata de una pelea antiminera, se trata de una pelea que está en el ring pro-minero, y si no vemos o no entendemos nada de esto no nos quejemos en el futuro. El futuro se crea hoy, mañana ya es la historia y allí comienza la queja y todo por ceguera cognitiva de no saber ni qué, ni cómo, ni desde dónde comenzar a crear futuro, porque solo hemos danzado desde hace años con un pensamiento y razonamiento lineal y nunca nos atrevimos a pensar dinámica y esféricamente.

¿De qué estamos avisados?
Estamos avisados de que el desarrollo minero se efectuará tal cual lo hizo hasta hoy. Y qué significa esto: desarrollo social y creación de futuro cero, nefasto. ¿Quiénes somos responsables de esta involución? nosotros, todos estúpidos!!! Salvo que nos hagamos cargo de lo que nos tenemos que hacer cargo: tomar nuevas decisiones sobre la base de una interpretación esférica, dinámica, no lineal. No debemos ver a la minería solo sobre la base de las regalías mineras, allí no está lo importante, y menos lo urgente; lo importante y lo urgente están en algunos ejes puntuales que por ahora solo dejo planteado los puntos neurálgicos clave:
1. La sede central: ejecutiva, administrativa, ingenieril de la empresa. Tucumán, Rosario y Puerto Madero. ¿Por qué? ¿Por qué no en Catamarca?
2. Ejecutivos con incidencia y toma de decisiones directa en el Proyecto Agua Rica. ¿Por qué de y en Tucumán?
3. Microeconomía que gira en la periferia del mundo minero (educación, alquileres, desarrollos inmobiliarios, diversión, gastronomía, comercios en general, autos, chofer, personal doméstico, etc.).
4. Macroeconomía que gira en la periferia del mundo minero.
5. El manejo de fondos y recursos corrientes del proyecto y el mundo minero en la banca local.
6. Control y Canon del uso del agua. Control del medioambiente y movimientos de áridos.
7. Planta procesadora de metales (dar valor agregado al mineral).
8. Aeropuerto en Andalgalá. Ferrocarril y desarrollo corredor Bioceánico Paso de San Francisco.
9. Desarrollo comunitario y artesanal (minería de la rodocrosita, creación de la ruta del artesano en intersección con la minería, laminadora de metales, etc.).
10. Desarrollo y creación fideicomiso y banco para la creación de la economía del artesano (ver desarrollos de Copenhague, Dinamarca, Finlandia, etc.).
11. Contrataciones y compre a proveedores mineros con marca Catamarca.
12. Sede de la casa central de la presidencia de YMAD (en Catamarca).
13. Presidencia de YMAD y directores catamarqueños.
14. …
Estimada gobernadora electa, doctora Lucía Corpacci, grupo de asesores y futuros ministros: tienen una oportunidad histórica de crear una nueva historia de y para Catamarca. Hagamos un nuevo lobby para toda nuestra querida Catamarca, tomemos la iniciativa de modificar y elevar el estado de ánimo del ser y la identidad de todos los catamarqueños.
Para construir futuro solo es posible si actuamos hoy con creatividad, talento, imaginación, innovación e invención, y esto solo fluye si tenemos capacidad y honestidad de “deconstruir” el pasado y que esto nos sirva como información, y a través de esta información crear nuevas interpretaciones que nos permitan coordinar acciones en el presente y tomemos este presente como invención de futuro, teniendo en cuenta que esto no sucede con un pensamiento lineal.
Se necesitan mentes que posean osadía para sacar a Catamarca de la crisis que dejara plantada como en un campo minado el gobierno que se va; crisis y campo minado que está presente en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
En Catamarca hay que hacer más, hay que poner mucho talento. Hoy el talento mueve al capital. Para que desarrollemos Catamarca de una buena vez no se necesitan discursos bonitos que entretienen, hay que tomar decisiones fundamentales para lograr el objetivo, hay que hacer lo que se animaron a realizar los chinos.
Tomando a China como metáfora narrativa y modelamiento (la naturaleza biológica hace esto: modela, crea caos y orden para evolucionar), produzcamos un quiebre a la historia hasta hoy construida y tomemos como punto de inflexión y de apertura cognitiva de nuevas conexiones sinápticas que abran nuevas dimensiones disruptivas de transformación social y política. El gran protagonista de la segunda revolución China, Deng Xiaoping, dijo: “Da igual que el gato sea blanco o negro; lo importante es que cace ratones”. La vida está hecha de negro y blanco, y a partir de allí aparecen los grises.
Catamarca no está en tiempo de buscar grises, ya vimos cómo se gobernó Catamarca estos últimos dos períodos: tomando decisiones sin tomar decisiones (no tomar decisiones es lo gris), y hoy tenemos los resultados que tenemos. Tomar decisiones tomando decisiones tiene sus costos emocionales, políticos y económicos que hay que asumir, no busquemos excusas fuera de nosotros mismos, no hagamos caso a las presiones, hagamos caso a nuevas interpretaciones que hagan sentido a la mente y al corazón.
Hoy toca una época que por el bien del ser y la identidad propia de todos los catamarqueños se deberá tomar decisiones con urgencia social y política, no permitiendo que internas mediocres y meros especuladores de bolsillo propio causen ceguera cognitiva, anosmia y anopsia política de futuro.
Para hacer los goles del que se hablaba en el corto publicitario de la campaña hay que tener jugadores con talento, fluidez de ideas, creatividad, osadía, coraje y compromiso con y para Catamarca, no mediocres; de nada servirá que nos envíen aportes extra, ATN, subsidios, técnicos de Buenos Aires, si no se tiene pasión por el partido histórico que estamos jugando, que es Catamarca toda.

¿Hacia dónde va este aviso?
Si no gestionamos adecuadamente el permiso para que comience el proyecto Agua Rica, estaremos en la misma situación que estamos hoy. Esto significa que Xstrata/Minera Alumbrera seguirá con su organización tal cual donde está hoy y como está hoy, por lo tanto, el desarrollo que gira en la periferia a la minería seguirá en Tucumán, Rosario y Buenos Aires, y no en Catamarca.
¿La gente que comanda Xstrata/Alumbrera piensa que los catamarqueños no tenemos talento?, ¿cree que no podemos ser proveedores eficientes, o creen que un contrato a una empresa local por uno, dos o tres millones basta para Catamarca? Es lo mismo que hacía Colón cuando llegó a América, cambiaba espejitos de colores por oro.
Debemos ver más profundamente. Ver, mirar y observar como si el todo fuera un iceberg: hay que ver lo que se ve, pero también hay que ver lo que no se ve, y avanzando en profundidad ver lo que no se ve cuando se ve lo que no se ve y saber que queda una parte importante que es lo que no veo, que no veo de lo que podemos ver.
Si no reconocemos que cada vez somos más ricos, siendo cada vez más pobres, no entendemos nada, estamos con ceguera cognitiva absoluta y no sabemos inventar futuro, y menos crear futuro. Si no gestionamos adecuadamente políticas públicas con osadía, pasión, coraje y compromiso, Catamarca quedará nuevamente estancada.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column