MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

"Llegamos con Cobos, hemos estado con Jaque y estaremos con Pérez o Iglesias", dijo Alan Stephens.

Alan Stephens es el CEO de Coro Mining Corp., que en Mendoza posee el proyecto minero San Joge. Él y Marcelo Cortes, vicepresidente de Desarrollo de Proyectos, hablaron con MDZ luego de que se reunieran con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y analizaran la posibilidad de hacer inversiones en San Juan.
En diálogo con MDZ, contó sobre el encuentro con Gioja, las inversiones que han hecho en Mendoza, el año electoral, que retrasará el análisis de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la Legislatura y las "bondades" de la minería.
-Sabemos que estuvieron reunidos con el gobernador de San Juan. Nos puede contar de qué se trató ese encuentro
- Nosotros hemos tenido varios contactos con la gente de San Juan con conferencias y convenciones, tanto en Canadá como en Argentina. De ahí nos han visto como interesados en el desarrollo minero del país y nos invitaron a ir a hablar el señor Gioja para ver cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece la provincia de San Juan. El propósito de la reunión fue muy sencillamente que se está con varios proyectos mineros y nosotros quisiéramos conocer tanto sus oportunidades y también ver cómo es el ambiente para minería en San Juan comparado con Mendoza. Llevamos varios años aquí en Mendoza, hay oportunidades de negocios. Nosotros tenemos proyectos en varias partes del mundo. Si llegan oportunidades de explorar o de desarrollar en San Juan, por supuesto que lo vamos a ver. Y este fue el propósito de la reunión.
4_agosto_san_jorge_2_geonavitas
- ¿Se habló de que San Juan brinde los servicios para la explotación de la minera San Jorge?
- Se habló del proyecto en sí, porque San Juan es una provincia minera. Y, obviamente, están mirando con interés un proyecto minero que está cerca de sus fronteras. Entonces, están interesados en cómo andamos.
- ¿Gioja les ofreció que invirtieran en San Juan?
- Sí. Nosotros tenemos proyectos por todos lados. En este momento, en Chile. No tenemos exclusividad. Si hay una buena oportunidad de desarrollar un proyecto en San Juan, lo vamos a ver. Y eso es lo que se habló con Gioja
- ¿Y pensaron en irse de Mendoza?
- No tenemos ningún interés en irnos de Mendoza.
Marcelo Cortés: Tenemos una DIA que está aprobada por el Ejecutivo. Estamos esperando la ratificación. Positivamente, nosotros ya tenemos un proyecto y estamos concentrados en Mendoza.
- Pero, desde que desembarcaron a la provincia (en 2006) y con todo el tiempo que lleva el proyecto y que no ha se ha podido poner e marcha, pese a que tenían planeado arrancar en 2010, ¿en algún momento dijeron 'nos vamos de acá'?
- Es súper importante que se sepa que nosotros hemos invertido acá más de 20 millones de dólares en un proyecto que está dedicado a Mendoza y que queremos desarrollar en Mendoza. ¿Por qué nos vamos a ir? No tiene ningún sentido incurrir en gastos y costos económicos y políticos para ir a una provincia de al lado, aunque estamos en un proceso que, estamos de acuerdo que ha tardado mucho, pero tampoco estamos asustados. Estamos aquí esperando tranquilamente que termine el proceso de la ratificación de la DIA ya aprobado. Lo importante es que los inspectores saben que el proceso de la DIA ya terminó. Lo que está en discusión hoy en día es la ratificación de una decisión ya tomada por el Gobierno. Hay mucha confusión en la mente de los legisladores sobre cuál es su tarea. Su tarea no es reabrir la parte de fondo de la evaluación técnica de Medio Ambiente. Su tarea es asegurar que se cumplan todos los requisitos de los procedimientos de la DIA.
- Ahora, con la demora que hay en la Legislatura en el tratamiento de la DIA, ¿están conscientes de que esto tiene que ver con el año electoral?
- Pero por supuesto. Es obvio que si se tardó mucho en tener la DIA, la tardanza fue porque era importante, y el procedimiento se siguió en forma correcta también con la consulta popular. Todo lo que fue exigido por la ley. Es importante que se sepa que se tardó mucho porque era necesario cumplir con todos los requisitos. Había cuestiones del Departamento de Irrigación que nos fueron exigidas a nosotros. Y después de haber hecho más estudios sobre el proyecto, se tuvo una conclusión de que ni contamina ni va a hacer abusos de agua. No estamos acá en la discusión de fondo de la DIA. Lo que estamos esperando, y obviamente en un año electoral, es la ratificación.
- Usted recién dijo que hay mucha confusión en los legisladores. ¿Cree que hay algunos que pueden estar militando a favor o en contra del proyecto?
- Estamos en un año electoral. Todo el mundo mira el proyecto en base a sus chances de ser elegido. Entonces, están diciendo varias cosas. Incluso, hay gente que está diciendo que el proyecto está viciado, que la DIA está viciada, que hay más de cien fallas. Eso no es cierto. La gente dice eso porque quiere en el fondo decir que el proyecto tiene problemas, y el proyecto no tiene problemas.
- ¿Qué opina de todas la organizaciones sociales que han salido en varias oportunidades a manifestarse en contra del proyecto San Jorge?
- Están en su derecho de tener sus opiniones. Estamos en democracia, se tiene el derecho de opinar sobre cualquier cosa. Lo que está mal es cuando se va más allá de la parte democrática, y especialmente cuando se va más allá de lo que permite la ley de las personas que quieren protestar y están en su derecho de hacerlo. Pero cuando se cortan caminos, este es un delito y debe ser castigado. Ellos pueden protestar para expresar sus opiniones y yo defiendo sus derechos. De pronto, sus opiniones pueden estar equivocadas, pero tienen su derecho de hacerlo. Tienen un modelo antiinversión, anticapitalista. Tienen su derecho de decirlo. El problema es que, para mí, un país que se quiere desarrollar tiene que tener inversión. Si no hay inversión, no hay desarrollo. Lo que buscan todos los países es el desarrollo sustentable.
- ¿En qué ayuda la minería?
- Precisamente, en el desarrollo de la provincia. Hay mucha rivalidad entre Mendoza y San Juan. Si ustedes quieren saber qué aporta la minería, hay que ir unos kilómetros al norte y ver cuáles han sido los impactos en la minería. San Juan tiene la misma geografía y geología que Mendoza y era una de las provincias más pobres de Argentina hace quince o veinte años. Hoy es una de las provincias que más ha crecido en su desarrollo con la minería, con todos los controles del Estado eficientemente impuestos. La minería ayuda al desarrollo de un pueblo y de una comunidad. Si quieren ir un poco más lejos, acá al otro lado de la cordillera está Chile, que ha tenido un crecimiento anual de más de 6% en los últimos veinte años. Y es un país completamente diferente en donde se ha promovido un modelo económico que promueve la inversión, tanto en la minería como en otras industrias. Es la inversión lo importante. Yo prefiero el desarrollo sustentable que el subdesarrollo sostenido, que va a ser el resultado de las políticas que quieren imponer los antimineros. Porque, en el fondo, no hay crecimiento si no hay inversión. Y no hay inversión cuando se imponen condiciones antiinversión.
4e39652475dd4_584_
Alan Stephens y Marcelo Cortes de Coro Mining.
- ¿En algún momento se arrepintieron de haber venido a Mendoza?
- No, ¿para qué? Nosotros tenemos un buen proyecto. Es bueno para nosotros, es bueno para los mendocinos. Queremos desarrollarlo. Sabemos que Mendoza no es San Juan, definitivamente no es Chile, pero está en un país en donde hay leyes. Esperamos que los políticos respeten las leyes, y con las leyes se hace todo. Así que no estamos arrepentidos para nada.
- ¿Cuándo tienen esperanza de poder poner en marcha el proyecto?
-Tener esperanza siempre es tener alguna especie de control sobre el proceso. No tenemos ningún control, estamos en manos de los legisladores. Y entrando en un año electoral es imposible que lo vayan a privilegiar. Van a dejar nuestro proyecto en función de sus intereses políticos. Lo tenemos súper claro. Tampoco nos molesta. Lo que pedimos es que se sometan a la ley. Nosotros tenemos la seguridad jurídica. Y si se pone en juego la seguridad jurídica, tenemos un problema.
-¿Qué opinión tiene sobre cómo el gobernador Celso Jaque ha manejado el tema de la minería en comparación con cómo lo ha hecho Gioja en San Juan?
- No es mi interés estar criticando ni haciendo observaciones sobre políticos. Nosotros llegamos acá durante el gobierno del señor (Julio) Cobos, hemos estado con el gobierno de Celso Jaque, que ha apoyado el proyecto, ha dicho varias veces que apoya la minería, y vamos a estar aquí después con el señor (Francisco) Pérez y o el señor (Roberto) Iglesias. Nosotros trabajamos con el gobierno de turno. No me corresponde hacer observaciones sobre lo que hacen los políticos. Cada uno tiene el derecho de manejar su provincia.


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column