MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


21 de Octubre, 2011 – San Juan Argentina. Un informe circulado ayer por el glaciólogo Juan Pablo Milana, revela que la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, sufrió un masivo derrumbe de una de las escombreras que contiene material rocoso contaminado por los procesos de extracción de oro. La escombrera, cuya superficie es mayor a 50 canchas de fútbol tuvo un colapso frontal y lineal de casi medio kilómetro. En la foto a continuación se puede ver como un lodo de rocas baja por la ladera de la montaña.
El reconocido glaciólogo sanjuanino, Milana, compara imágenes de 2005, 2007, y 2008 del lugar de la escombrera. Puede observarse claramente que en algún momento entre 2007 y 2008, hubo un gran colapso de la escombrera que terminó en un camino de acceso de la mina. Si hubiera habido personal circulando sobre el camino en el momento del colapso, podrían haber sido aplastados por el deslizamiento.
Milana critica a la empresa por su falta de consideración respecto al ambiente periglacial en la zona, cosa que el geólogo ya había advertido a las autoridades provinciales mucho antes del derrumbe. Indica en su informe que las escombreras, para que sean seguras, no se deberían construir en zonas con permafrost, como aparentemente pudo haber sucedido en este caso. En una consulta con el glaciólogo indicó,
“para que sean seguras, deben considerar el potencial efecto de las mismas (peso, procesos químicos que generan temperatura) sobre la presencia de capas espesas de permafrost, para lo cual el mismo debe ser estudiado previamente. Al no efectuarse tales estudios y controles, estas posibles catástrofes ocurren”.
La Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial estipula que está prohibida la minería en zona de periglacial, con lo cual Barrick nunca hubiera podido ubicar una escombrera en este sitio si se percataba la presencia de permafrost. Es por esto que Barrick ha atacado a la ley nacional en la justicia federal. Sabe que sus operaciones en Veladero y Pascua Lama, nunca podrían cumplir con la ley. La empresa presentó junto a un sindicato minero un recurso de amparo, el cual fue atendido en tiempo record por el juez federal de la Provincia de San Juan, el Sr. Galvez. La ley nacional por lo tanto se encuentra suspendida en la provincia. La ley sanjuanina de protección de glaciares, adoptada poco antes de la nacional, no contempla la protección del ambiente periglacial, una de las principales diferencias entre ambas y que también explica el apuro de varias autoridades provinciales de adoptar leyes propias.
CEDHA publicó recientemente un informe realizado por el científico Flaviano Biancchini, que revela datos preocupantes en las pruebas de calidad de agua tomadas regularmente de los ríos cercanos a Veladero, poco después del supuesto derrumbe. Sin embargo, no podemos aseverar que los picos de contaminación registrados en esas tomas, se deban a un impacto como consecuencia del derrumbe. Barrick niega que los datos obtenidos por CEDHA sean confiables, ¡a pesar de que fueron obtenidos a partir de información proveniente de la misma empresa!
Hasta donde se conoce, Barrick no ha informado al público acerca del derrumbe de la escombrera en 2008, ni tampoco sobre cualquier otro impacto social o ambiental que pudiera haber ocurrido.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column