MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

CONTRAJORNADA EN FAC DE DERECHO U.N.C

El jueves 9 de Setiembre, desde la UAC en Córdoba organizamos una movida, en la que participaron La Peperina Rebelde, Colectivo Los Insurgentes, Grupo Contra_Arte, Villa La Maternidad y compañeros independientes, contra la Jornada-Debate: “Acción de Inconstitucionalidad y el Derecho Minero”, organizada por la Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Univ. Nac. de Córdoba. También tuvieron presencia activa compañeros de La Bisagra (La Revuelta, de la Fac. de Derecho), “Ongamira Despierta”, “Capilla del Monte Despierta”, “Villa Giardino Despierta”, “Cordoba Ciudad Despierta”, “Conciencia Solidaria”, y estudiantes pertenecientes a Proyecto Sur. Fue muy importante el aporte solidario de Indymedia que puso su radio abierta a disposición para que pudiéramos expresar el repudio a esta jornada, la denuncia a sus organizadores e intervinientes, y la defensa de la ley 9526. A la entrada de la facultad se desplegaron banderas, se distribuyeron volantes, se pegaron carteles, todo ello acompañado por el ruido de la música y de las voces, que se hacían oír con convicción y mucha fuerza, tratando de tapar el discurso prominero. El cometido se logró, porque en la sala universitaria era prácticamente imposible seguir la disertación, donde además, para desgracia de los organizadores, la intervención de los compañeros con sus preguntas incomodaban a los disertantes.

Esta actividad pseudo-académica tuvo como director al Dr. Rafael Antonio Vaggione, ex Decano de la Fac. de Derecho U.N.C., ex titular de la Cátedra de Derecho Agrario y Minería, actual asesor legal de CEMINCOR (Cámara de Empresarios Mineros de Cordoba), y además miembro de RED MINERAL CORPORATION (ver http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zPPJgaQSNz0J:www.redmineralcorp.eu/lasociete/equipe.html+red+mineral+corporation+vaggione&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=ar), empresa minera francesa dedicada desde el año 2004, a la prospección y exploración de oro y plata en nuestra provincia. Por extraña coincidencia, Vaggione también es abogado patrocinante de la misma CEMINCOR en la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, con la que pretende la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 9526 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en la provincia. Asimismo, este diligente defensor de los intereses mineros articula con docentes de nuestra universidad pública, que además son magistrados judiciales, como el Dr. Guillermo Barrera Buteler, el otro disertante de la mencionada “Jornada-Debate”, que es titular de la cátedra de Derecho Publico Provincial de la Facultad de Derecho U.N.C., y además Vocal de una Cámara civil de la justicia provincial, y que probablemente alguna vez tenga que fallar en conflictos donde las mineras sean parte. Cabe destacar que, también por asombrosa casualidad, la cátedra de Barrera Buteler tiene como profesor adjunto al Dr. Jose Perez Corti, secretario relator de la Sala Electoral del Tribunal Superior donde se debe resolver la demanda de inconstitucionalidad presentada por Vaggione.
La bulliciosa tarea de los compañeros que desde las adyacencias de la facultad propalaban la denuncia contra el abogado de las empresas mineras, y el firme cuestionamiento que muchos le hicimos en el mismo salón de la conferencia, terminó poniendo en evidencia que el ex decano se estaba valiendo desvergonzadamente de la universidad estatal, para hacer propaganda de la causa de sus clientes bajo el disfraz de una actividad académica, y en el fondo, con un propósito siniestro: influir sobre el poder judicial, sobre la universidad pública y los futuros profesionales, para promover la derogación de la Ley Provincial 9526, y el consiguiente avance de un tipo de explotación económica –la megaminera- que ha sido desaprobada por la UNC, y la Fac. de Der. en particular, y que cada vez mas argentinos la padecen y la repudian. Curiosamente, Vaggione usó gran parte de su alocución para rememorar su pasado, según él, como defensor de los derechos humanos durante la última dictadura militar, pero calló deliberadamente que la Facultad de Derecho, por unanimidad, hace pocos meses había rechazado categóricamente la actividad megaminera a cielo abierto: (Resolución N° 284/09 del H. Consejo Directivo: la explotación megaminera a cielo abierto implica “puntualmente las serias violaciones de los derechos humanos de miles de argentinos y el irreparable daño ambiental provocado por la contaminación del aire, del agua y de los suelos, que la explotación conlleva; al igual que daños a la salud de las personas que se hallan expuestas a los residuos, violaciones laborales, y referidos daños ambientales....”).Bueno seria que las autoridades responsables examinaran la conducta de los organizadores, por su probable comportamiento antiético, que no consintieran operaciones como la montada por este abogado en el ámbito de la universidad pública, y orientaran la politica educativa de la alta casa de estudios a mejorar las condiciones de vida del pueblo, a defender los bienes comunes y a promover el respeto por los derechos humanos. Si la excusa fue un supuesto pluralismo democrático, entonces no sería de extrañar que en cualquier momento disertaran en nuestra universidad nacional, personajes como Cecilia Pando, Alejandro Biondini, etc.
El saldo para quienes estuvimos en esta movida fue muy alentador porque se demostró, una vez más, que los ciudadanos, asumidos en la defensa de nuestro territorio, de una vida digna, y de los derechos humanos, pudimos visibilizar y denunciar a los que trabajan en contra del pueblo.
Estela knez Biologa.
VER FOTOS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column