MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Científicos estadounidenses piden una moratoria contra los permisos de explotación minera en las montañas
El grupo ha presentado en la revista Science pruebas científicas de la existencia de daños permanentes para el medio ambiente y riesgos para la salud de la población. Las zonas más afectadas están en los Estados de Kentucky, Virginia Occidental y suroeste de Virginia.Imagen panorámica que muestra los efectos de la minería en las montañas de West Virginia. Foto: Dennis Dimick.
A partir de un análisis de los últimos hallazgos científicos y de datos nuevos, un grupo de reconocidos científicos especializados en el estudio del medio ambiente, ha hecho público en el número que publica hoy la revista Science un llamamiento a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (U. S. Army Corps of Engineers) de EE UU para que se haga una moratoria que bloquee la concesión de permisos para explotaciones mineras en cumbres montañosas, pues implican su “desmoronamiento”.
Los expertos documentan de forma inequívoca la existencia de impactos ambientales irreversibles debidos a este tipo de explotación minera, que además expone a la población de esas zonas a un riesgo para la salud.
Los autores, hidrólogos, ecólogos e ingenieros, son científicos de prestigio internacional, entre los que figuran varios miembros de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (National Academy of Sciences). Sostienen que EE UU debería adoptar un papel de liderazgo global al respecto, ya que se prevé que durante la próxima década se incremente en gran medida el número de explotaciones mineras a cielo abierto en muchos países en vías de desarrollo.
"Las pruebas científicas son contundentes e irrefutables", anuncia la coordinadora del llamamiento, Margaret Palmer, investigadora en el Center for Environmental Science y en el Collage Park de la Universidad de Maryland (EE UU). "Sus efectos son omnipresentes y muy duraderos, además no hay prueba alguna de que las prácticas destinadas a paliarlos puedan tener éxito a la hora de revertir los daños causados", incide la experta.
La extracción minera con explosivos, un atropello medioambiental
En las explotaciones mineras situadas en áreas cercanas a cumbres montañosas se talan los bosques de altura y se elimina la cubierta fértil del suelo, además de emplear explosivos para hacer añicos las rocas, con el fin de alcanzar el carbón situado bajo ellas. Gran parte de esas rocas se transportan a los valles adyacentes, donde sepultan y borran los cursos de agua.
Etiquetas: CONTAMINACION, MINERIA