MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

“Queremos la declaratoria de emergencia para el valle de San Gabán”

Las Rondas Campesinas iniciaron a operar en el Perú a inicios de los años ochenta denominándose Comités de Autodefensa y como aliados del Estado para frenar el avance del terrorismo en zonas rurales. Un día como hoy, hace seis años, el Gobierno decidió convertir esos comités en las actuales Rondas Campesinas, siendo en la zona norte de Puno como el principal agente para cuidar por la seguridad ciudadana. Hablamos en esta ocasión con el presidente distrital de las Rondas Campesinas de San Gabán, Eustalin Yanqui.

Eustalin Yanqui, presidente distrital de las Rondas Campesinas de San Gabán
Eustalin Yanqui, presidente distrital de las Rondas Campesinas de San Gabán

Están festejando un aniversario más de las Rondas Campesinas, ¿cómo llegan al sexto aniversario?

Con gran expectativa y ilusionados con contar con un informe que el municipio prometió con todos los ronderos en el encuentro de Loromayo. Por eso están los compañeros algo resentidos (con el alcalde), pero están presentes, eso es lo importante. Porque el rondero lleva en el corazón su vocación, cada rondero tiene que ser firme a sus principios, y velamos y promovemos la paz y armonía en el valle (San Gabán). Hacemos los modos posibles para cumplir con nuestras funciones. Dentro del rol de fiscalizadores que la Ley Establece, la Ronda Campesina fue creada con Ley 27802, por eso en el Perú el 29 (diciembre) es el aniversario. Un año más que se nos va y que se nos viene. Tenemos muchos más retos de por medio, dentro de ellos la construcción de la hidroeléctrica del Inambari. Cuando se hizo un paro la vez pasada, la Ronda Campesina fue a poner paz y orden de acuerdo a ley, a velar por la tranquilidad de los pobladores, a ser parte, portavoz e intermediario entre Estado y población de San Gabán. Bueno casi se llegó a extremos, la ronda hizo los modos posibles para calmar el ánimo de la población, pero hay que sinceros, es un problema que nos agobia a la población. Los ronderos también somos pobladores de la zona de afectación.

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column