Durante la semana estuvimos respondiendo consultas que nos hacía Pino.
Incluso hasta escasos instantes de emitirse el debate en cuestión. La víspera, también estuvimos juntos en otro programa del que participaron el intendente Difonso y la diputada Fernanda Reyes, y que impulsa el Dr Avelín de San Juan, "P & M - País Municipal". Puedo decir entonces que nuestra preocupación es que participara del debate con la información adecuada. En esta larga y descarnada lucha debemos aunar esfuerzos entre todos.
Sabíamos que Gioja iba a ensuciar el debate, interrumpiendo, no dejando hablar, agrediendo, etc, y caer en ese juego no era recomendable. Creemos que Pino tiene más cosas que perder que César Gioja. Ahora bien, tenemos anotadas todas las barbaridades dichas por Gioja endilgándole a Pino la condición de mentiroso, cuando todos nosotros sabemos que es al revés, aunque no le quedara claro a la masiva audiencia de anoche.
¿Cómo dar vuelta eso a los gritos, en un debate donde los árbitros acicatean
esa temperamental controversia y solo en tres ocasiones le pidieron a Gioja que no interrumpiera, pero sin intervenir con firmeza, pues el rating manda?
Veamos:
Veladero tiene dique de colas. No tiene la forma de dique (porque es a pilas
como la película chilena que tantas veces pasamos: La miseria de la Riqueza), y muchas veces sujetan esas pilas con alambrados a modo de contención como en diques (un ejemplo es Don Otto). El propio Gioja dijo luego que “se trata de un valle” convertido en colas apiladas. Al ser una palangana no necesita dique de contención, pero igualmente se lo menciona como tal. Gioja aplica el concepto sofista de decir que no es un dique aunque se comporte como tal. Nosotrtos conocemos eso desde el mismo instante en que Cartellone, subsidiaria de Barrick, hizo el gran pozo, empezó a
dinamitar y colocar las membranas.
Veladero no recicla el agua, es falso. El agua se pierde y el consumo es inmenso: ellos mismo reconocen más de
fecha.” Tenemos copiosa literatura al respecto. Hay que mostrarla en cámara.
Gioja le preguntó reiteradamente a Pino que le mencione un solo hecho de contaminación. Y para ello no es necesario ir a La Alumbrera. En Veladero tenemos muchísimos:
a) La destrucción del glaciar Conconta (o de Vallejos) que la propia firma reconoce haber intervenido para ampliar la ruta a la planta.
b) La intervención de los tres glaciares Toro I, Toro II y Esperanza con sondajes reconocidos por la propia empresa y la denuncia de los glaciólogos. (Hay cuatro juicios contra Barrick por ese motivo, solo del lado argentino).
c) La propia consultora de Barick, la firma Knight Piésold, confirmó
públicamente la rotura de la membrana en las colas de Veladero y hay un
documento que se puede mostrar al respecto.
d) Las 14 muertes de mineros debido al "mal de alturas" ,en los primeros años de prospección y exploración de Barrick Gold en Veladedro y Lama. La empresa reconoce esa cantidad y niega que hayan sido 50 las muertes.
e) En el año 2003, Barrick fue sancionada con una multa de 240.000 pesos por contaminación (ESA ERA LA RESPUESTA QUE HABIA QUE DARLE A GIOJA
CUANDO PEDIA ESCUCHAR SOBRE UN HECHO DE CONTAMINACIÓN ). La sanción fue dada por el propio Consejo de Minería de San Juan, resolución 46 del 26 de
diciembre de 2002: contaminación por derrame de combustible, etc.
f) Hay que decir que al ser un gobierno socio de la minería, la autoridad de aplicación le perdona las multas a Barrick y evita hacerle otras.
¿Por qué son socios?
Porque tenemos en acta notarial el testimonio de los Gioja publicando en su página Web que “los principales clientes de su empresa de insumos mineros, Bentonita Santa Gema S. A., son Barrick Gold y Techint”. Para ello hay que mostrar ese documento antes las cámaras. Nada más.
(Nota: El acta notarial fue hecha por escribano público ante nuestra intervención hace más de tres años y a pedido también del dueño de la revista La Séptima, Carlos Castro Espinosa. Fue publicada por la revista acompañando notas mías en ese medio y fue también nota central del diario La Opinión.). Esta documentación es la que utilizan tanto el diputado Bonasso como la diputada Reyes, en los juicios que le hacen al gobierno sanjuanino, facilitada por nosotros.
g) Esta minería fue prohibida en muchísimas partes del planeta. Y donde no fue prohibida es imnposible llevarla a cabo, tal como pidieron los estados de Wisconsin, Michigan, New York, por citar algunos. No vamos a enumerar ahora los innumerables lugares donde se prohibió, pero sí debemos mencionar el papel de la Universidad de Alemania que prohíbe la obtención de oro por cianuración, y luego las normas establecidas por el Parlamento Europeo, y las del propio estado canadiense.Habría que preguntarle a Gioja que los parlamentarios canadienses reconocen "recibir denuncias contra Barrick desde los cinco continentes" (John MacKay).
Pino sabía y sabe todo esto que señalamos pero en un marco de hostilidad, insultos, ofensas y mediante un arbitraje televisivo que deliberadamente buscó el escándalo para acumular audiencia, no pudo llevar a cabo la razón del debate. Nos consta.
Creemos también que esta historia recién empieza; habrá muchos encontronazos más, pero también habrá que elegir el escenario adecuado, pactando condiciones que precisamente estuvieron ausentes en el debate de ayer por TN en el programa “A dos voces.” Hay que entender que en este asunto, a una de las partes no le interesa perder imagen cuando su objetivo es que se diluyan las denuncias que se le hacen, generando mayor confusión en espectadores que seguirán sin comprometerse en temas que desconocen y que seguramente ayer se vieron sorprendidos por el bochornoso desorden de un programa de televisión que resultó intrascendente. Confusión y gritos enmarañados siempre es río revuelto para sinrazones y más penumbra.
Abrazos para todos y prepararnos para un próximo año que será también sin claudicaciones.
Javier Rodríguez Pardo