MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

MÁS SOBRE EL "MILAGRO MINERO" EN PERU

Juan Casazola Ccama: “22 % del territorio puneño concesionado a empresas mineras”

Puno, condenado a ser pobre, gracias a la concesión y explotación aurífera por las empresas formales e informales mineras. La pobreza y extrema pobreza, desnutrición infantil, no son los únicos indicadores que demuestran lo mencionado; sino, el 22 % del territorio puneño está concesionado para fines de explotación minera; a pesar de los conflictos sociales y medio ambientales que ella trae consigo.

Señor Juan Casazola Ccama, ¿coméntenos en qué situación está la minería en nuestro país y fundamentalmente en la región Puno?
En el país la minería pasó a abarcar a no menos de tres millones de hectáreas en el año de 1992. Sin embargo, en el 2000 se incrementó a 22 millones de hectáreas. De más de 5,818 comunidades que existen en el Perú, se vieron afectados más de 3,326 comunidades campesinas por la contaminación y los efectos negativos propios de la explotación minera. En el caso de Puno, en el 2008, el 20% del territorio regional, fue concesionado para la actividades minera.

¿Cuál es la diferencia del porcentaje de crecimiento de la actividad minera en la actualidad?
Tenemos algunos datos importantes que están relacionados con la minería. Un dato importante relacionado a la minería es la nueva configuración demográfica en nuestra región, es decir que podemos mencionar que como resultado del abandono del campo para concentrarse en las ciudades de la región, la minería ha beneficiado a mineros informales y a grandes empresas o medianas empresas

¿Qué efectos trajo la minería para la población en la región Puno?
La población rural en el año 1993 bordeaba al 60,8 %, y la urbana bordeaba 39,2 %, pero ésta realidad del 93 al año 2007 cambió radicalmente. La población rural ahora representa el 50,3% y la urbana 49,7%. Significa que el patrón demográfico en Puno se modificó, y eso se debe a que se acentuó la pobreza en las comunidades del medio rural.

¿Y eso a qué se debe?
A la ausencia de políticas agrarias orientadas a elevar la producción y la calidad del campo. Así como a la negligencia de parte del Estado que permitió el incremento de las concesiones mineras.

¿Cómo se encuentran las concesiones en la región Puno?
Como lo decía anteriormente, un 6% del territorio fue concesionado en el año 2002, y un 20% del territorio fue concesionado el 2008. Nosotros como oficina hemos hecho un seguimiento en estos dos últimos años, sobre las concesiones mineras que se produjeron a nivel regional en el año 2008. Y podemos decir que se han registrado 285 solicitudes de concesiones mineras en la región Puno, que equivale a más o menos 143.792 has. sólo el 2008. Y en el año 2009, se ha registrado 321 solicitudes, equivalente a 176.890 has. En consecuencia, podemos decir que en estos dos últimos años se han registrado 606 solicitudes y, se ha comprometido más de 320,682 has. a nivel regional. Si sumamos éstas 176,890 has. concesionadas el 2009, estamos hablando de 22 % de territorio regional concesionado oficialmente.

Si dicha extensión sólo corresponde a Puno, entonces ¿Cómo están las concesiones mineras a nivel nacional?
Por ello es necesario indicar, cuánto de territorio concesionado se tiene a nivel nacional dato que tiene que ver mucho con nuestra realidad regional. Apurimac tiene 53% de su territorio regional concesionado, Cajamarca está con 44%, Piura 26 %, Junín 22%, Puno 22%. y Cusco con un 15%. Como usted se ha dado cuenta, sólo desde el año 2002 hasta el 2009, más o menos tenemos el 14 % de territorio concesionado.
Por lo que se presume, que la tendencia en el año 2010 y para adelante, esto se va ir duplicando de 285 solicitudes a más. Sin embargo, es importante mencionar en nuestra región, como en el caso de Carabaya tiene 10 toneladas métricas de potencial de Uranio; es decir, es la tercera parte de potencial de Uranio que tiene nuestro país. Es decir, del 100% de toneladas de Uranio en nuestro país, un tercio está ubicado en nuestra región, esto en Carbaya (Corani).

Bueno, siempre fuimos un país de muchos recursos naturales
Claro, y el interés en este caso, es de las grandes empresas de exploración y explotación de la minería. Que lógicamente van traer bastante inversión y los efectos serán no necesariamente positivas, sino, negativas.

¿Existe norma alguna que exija a las empresas mineras que cumplan con la protección del medio ambiente?
Es necesario señalar que la Constitución Política y las normas legales permiten el trabajo libre, promueve la libre empresa y, por lo tanto, las grandes empresas encuentran un marco legal favorable para su inversión; pero son poco exigentes y cuidadosos de los efectos medio ambientales, sociales y económicos que podría causar. Por eso decimos, que allí donde opera la gran empresa, allí quedó la pobreza.

¿Qué consecuencias trae la explotación minera?
Nuestra oficina no está contra de la explotación minera, tampoco está a favor. Primero: tanta explotación del oro, se está convirtiendo en la principal causa de la pobreza, tanto en la actividad agropecuaria, ganadera, en la salud de los animales y en la salud de las personas.
La explotación minera también trajo consigo conflictos sociales
Por supuesto. Le comento que hemos constatado algunos conflictos en nuestra en nuestra región, entre ellos podemos mencionar: El caso de la minera Aruntani S.A.C. donde las comunidades han cuestionado su operatividad, lo mismo sucedió con la minera Arasi, entre otros centros mineros.

¿Se cuenta con datos estadísticos?
Nosotros hemos hecho un seguimiento en estos dos años. El 2008, la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente, registró 70 conflictos sociales, tanto a nivel regional provincial y distrital. El 2009, al primer semestre hemos registrado 79 conflictos sociales; es decir, se ha duplicado de los 70 que tenía a 79 al primer semestre en el año 2009. Cabe resaltar, que el 45 de estos conflictos están relacionados con problemas medio ambientales a consecuencia de la explotación minera.

¿Cuál es el nivel de contaminación en nuestra región?
Según los estudios realizados a nivel nacional, estamos por encima del estándar permitido de la presencia del metal pesado en las aguas; es decir, si están contaminados.

¿Cuántos mineros informales existen en la región Puno?
En el año 2010, vamos hacer un estudio de la minería informal. Pero le comento que las solicitudes que son más de 606 son mineras formales, ya sean pequeñas o medianas empresas. Ellos han acudido para solicitar la concesión de 20 a 30 has. para explorar y explotar el mineral. En cambio, la minería informal no pide permiso, porque trabaja de manera independiente por un promedio de tres meses.

Por qué existe pobreza en zonas donde operan las mineras, por ejemplo la Rinconada. ¿No le parece contradictorio?
Ummm… las causas son diversas. Trabajar con la minería, es un trabajo casi a la suerte. Pude haber meses donde la población no consiga lo suficiente; como también haber horas o días donde efectivamente encuentre el metal precioso.
Además, la población más pobre en la región, ve como una oportunidad de desarrollarse o conseguir dinero. Sin embargo, las actividades que se desarrollan no necesariamente están fortaleciendo sus capacidades de la población, no está permitiendo salir de la pobreza, del analfabetismo, de la educación. Hay gente que trabaja por ganar un sol al día, también hay gente que trabaja por 30 y 40 soles y algunos por un plato de comida.

¿Que nos podría decir respecto a la seguridad de los obreros?
El trabajo en las minas es un poco inseguro, en realidad a quienes deberíamos de exigir son a las empresas medianas o pequeñas empresas formalmente constituidas. Ello, en la actividad artesanal e informal eso es difícil controlar.

En todo caso, ¿la minería informal no brinda seguridad a sus trabajadores?
No es tano así. Yo diría que ambos no cumplen. En muchas oportunidades la empresa contrata obreros por una semana, por un mes, y no les provee las condiciones óptimas para laborar. Muchas veces cuando ocurren accidentes como los derrumbes, las empresas no asumen su responsabilidad, negando que el trabajador trabaja para la empresa.

Los gobiernos de turno siempre promovieron la explotación minera ¿Qué piensa de ello?
Creo que es necesario que la sociedad tome la iniciativa de empezar un modelo de desarrollo que permita; primero, desarrollar las capacidades, la familia, salud, educación; y segundo, cuidar nuestro medio ambiente. La relación hombre- tierra- agua -aire, creo que es fundamental que nos permitirá tener conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente.

¿Cuál es la zona donde existe cantidad de explotación minera en la región?
Hasta el año 2008 Carabaya tenía el 33% de su territorio provincial concesionado a la minería.

http://www.losandes.com.pe/Politica/20091226/31317.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column