MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Extraños hechos hace años asolan a los defensores del valle del Huasco. En las vísperas de movilizaciones una mano extraña suelta tuercas de las ruedas de sus autos o impide la transmisión de la única radio contrario a la minera. Si bien no hay pruebas que incriminen a alguien, Claudio Espínola Robles, un joven que pasó del rojo frentista al naranja de Barrick Gold hace tiempo les toma fotos en las marchas y recorre el valle del Huasco borrando murales.
Mauricio Becerra R., El Ciudadano, martes 01 de diciembre de 2009
El par de carabineros que hacían ronda la noche del 29 de marzo del 2007 pasado en El Tránsito, Alto del Carmen, soñaron con el ascenso de sus vidas. A un borde del camino sorprendieron a un sujeto pasado que festejaba con aguardiente el Día del Joven Combatiente. Cuando lo llevaron a la Comisaría para el control de identidad, grande fue la sorpresa de los policías al abrir el prontuario del tipo que estaba borracho ante ellos. Rápidamente desenfundaron sus armas, esposaron con cuanto grillete hallaron al individuo y llamaron a Vallenar, donde se dispuso el arribo de un peligroso subversivo.
Se trataba de Claudio Espínola Robles, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, formado en milicias urbanas a fines de los ’80, protagonista de diversas recuperaciones, lo que lo llevaron a la cárcel a principios de los ’90 acusado de asociación ilícita.
Espínola insistía en que trabajaba para Henry Martínez, que lo llamaran y daría las explicaciones del caso. El mayor de la Tercera Comisaría de Vallenar, Jaime Peralta, fue a ver a Martínez, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Gold, quien le dijo “el trabaja para mí”.
Etiquetas: BARRICK, CHILE, PASCUA LAMA, REPRESION