MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS





Aún después de la catástrofe nuclear de Fukushima, muchos países se aferran a la producción de energía atómica. No obstante, lo ocurrido en Japón supone un punto de inflexión, opina Alexander Freund en su comentario.
Después de Fukushima, nada será como antes. Todos estábamos convencidos de ello cuando contemplamos las dramáticas imágenes provenientes de Japón. Los edificios de las plantas nucleares explotaban, los rostros de los ingenieros revelaban desconcierto, las evacuaciones dejaban atrás ciudades fantasmas. “Los riesgos de la energía atómica no se dejan domar, ni siquiera en un país tecnológicamente avanzado, como Japón”, dijo la canciller alemana y física de formación, Angela Merkel, a la hora de justificar un inesperado golpe de timón: Alemania abandonaría la producción de energía nuclear a más tardar en 2022.
Esa decisión puede ser considerada correcta o falsa, dependiendo de qué posición se asuma de cara a la energía atómica. Pero, argumentos aparte, un hecho es irrefutable: a escala internacional, Alemania está sola en lo que se refiere a renunciar a la energía nuclear. Más allá de sus fronteras, casi nadie entiende el camino tomado por el Estado germano. Los países asiáticos que protagonizan un boomeconómico construyen nuevos reactores y hasta Washington aprobó la construcción de una nueva central atómica en Estados Unidos, 25 años después de la catástrofe nuclear de Harrisburg.
A primera vista, el mundo parece no haber cambiado en absoluto tras los sucesos de Fukushima. No obstante, lo ocurrido en Japón supone un punto de inflexión. Después de Fukushima, no hay excusa que valga. Al contrario de lo que ocurrió en la planta nuclear de Chernobil, que voló por los aires debido a la incompetencia de las instancias encargadas de su seguridad, la explosión de la de Fukushima demostró que la tercera economía del mundo –con toda su riqueza y su tecnología– no estaba en capacidad de evitar semejante calamidad.
Los márgenes de riesgo
Alexander Freund, comentarista de Deutsche Welle.
Está claro que la humanidad puede controlar la energía atómica, así como ha controlado el fuego desde hace milenios, pero sólo hasta cierto punto. Los márgenes de error, los riesgos, nunca desaparecen del todo. Eso quedó claro en Fukushima, un acontecimiento que golpeó severamente la confianza de los japoneses en sí mismos. Ellos estaban seguros de que la ingeniería nipona podía hacer frente a la fuerza de los terremotos y los tsunamis más intensos, de que la alianza formada por la clase política y el lobby de la industria nuclear tenía todo bajo control.
Al final ocurrió todo lo contrario de lo que la sociedad nipona esperaba. Ni siquiera había un plan para evacuar a Tokio engavetado en alguna parte, por si acaso el viento decidía soplar hacia el oeste, en lugar de hacerlo hacia el mar, llevándose consigo el material radioactivo. Desde luego, no todos los escenarios ominosos se hicieron realidad tras los daños sufridos por los reactores de Fukushima; el anticipado Apocalipsis nuclear no se consumó. Sólo un área limitada quedará contaminada durante muchos años.
Pero Japón tampoco regresó a la Edad de piedra, como lo habían pronosticado los lobbyistas de la energía atómica, con todo y que, en este momento, casi todas las plantas han sido desactivadas para efectuar labores de inspección. Constatar la seguridad y el funcionamiento de estas centrales es razonable. Y, sin embargo, Japón está lejos de asumir un cambio de paradigmas en materia energética como el asumido por Alemania. Por razones económicas, estratégicas y ecológicas, la isla –pobre en materias primas– deberá seguir apostando a la energía atómica.
El debate en torno a la energía nuclear continúa, en Japón y en el resto del mundo. La cuestión no es decidir entre crecimiento económico y bienestar sostenible porque ambas cosas se pueden alcanzar con y sin energía atómica. Después de Fukushima lo que nosotros –y las generaciones que vienen– debemos determinar es qué margen de riesgos estamos dispuestos a afrontar. Una prueba de lo difícil que nos resulta tomar decisiones en esta materia es el hecho de que no exista, en ninguna parte del planeta, ni un solo almacén final para los desperdicios que deja la producción de energía nuclear.
Autor: Alexander Freund
Editora: Claudia Herrera Pahl


Ya sea que se trate del desastre de Chernóbil o de Fukushima: el escape de radiactividad traspasa las fronteras. Pero ¿quién debe asumir los costos del daño que las radiaciones pueden ocasionar a nivel mundial?
En memoria de las víctimas de Chernobil.
Después de un cuarto de siglo, el “sarcófago” levantado con premura tras el accidente de Chernóbil presenta cada vez más fisuras. Hay fuga de radiactividad. La radiación es 100 veces superior a la normal, según Heinz Smital, experto de Greenpeace en la materia. Lo que le preocupa especialmente es que esa radiación no proviene del suelo, sino directamente del reactor Nr. 4, traspasando el concreto de metros de espesor.
Un nuevo sarcófago
El legado radiactivo de Chernóbil seguirá constituyendo un problema para la comunidad internacional por muchas generaciones. Lo mismo vale para las consecuencias, aún no cuantificables, de la catástrofe de Fukushima.
En una reciente conferencia de donantes, Ucrania intentó recolectar el dinero para financiar un programa de seguridad para la región de Chernóbil cifrado en 1.500 millones de euros. Sólo consiguió que los participantes se comprometieran a aportar unos 550 millones de euros, que todavía no han sido transferidos a Kiev. Demasiado poco, teniendo en cuenta que sólo la construcción de un nuevo “sarcófago” para la ruina radiactiva tendrá un costo superior a los 1000 millones de euros.
Generosidad limitada
El secretario general de la ONU y el presidente de Ucrania, frente al reactor Nr. 4 de Chernobil (20.04.2011)
En el reactor Nr. 4 se encuentran depositadas aún 180 toneladas de combustible nuclear altamente radiactivo. La alternativa a la construcción de un nuevo “sarcófago” sería el traslado de ese material a un depósito definitivo, lo cual probablemente resultaría aún más caro.
Pero las donaciones son por definición voluntarias y hubo quienes declinaron hacer su aporte en la conferencia de Kiev. Es el caso de Japón, que argumentó con el incalculable costo que le supondrá hacer frente a su propia catástrofe atómica. Otros países, como Irlanda, España y Canadá, tampoco quisieron comprometerse, remitiéndose a sus actuales problemas financieros.
Falta de estándares internacionales
Actualmente no existe una instancia internacional que pueda exigir el pago de contribuciones para mitigar los daños del desastre de Chernóbil. También las medidas de seguridad son asunto de los estados afectados y el Organismo Internacional de Energía Atómica no tiene influencia sobre ellas, según explica Wolfram Tonhauser, director de la sección de derecho internacional nuclear de la OIEA.
Hasta el día de hoy, todos los acuerdos y convenciones sobre seguridad nuclear se basan en el principio del derecho a la autodeterminación de los estados nacionales.
Información deficiente
En casos como el de Chernóbil o el de Fukushima, también la OIEA está supeditada a las informaciones que proporcionan las autoridades nacionales. Pero eso no es suficiente para Stefan Wenzel, parlamentario de Los Verdes en el estado alemán de Baja Sajonia. A su juicio, tras lo ocurrido en Ucrania y Japón, la opinión pública internacional no ha sido informada en forma apropiada y veraz. “El hecho de que también organizaciones internacionales como la OMS y la OIEA participen a todas luces en este juego, y las informaciones no sean corregidas tampoco por nuestro Ministerio del Medio Ambiente, me enfurece”, afirma Wenzel.
La bancada verde se propone plantear una discusión sobre el papel de la OMS y la OIEA, para inducir una reflexión sobre la responsabilidad internacional en la materia.
Autora: Helle Jepesen/ Emilia Rojas
Editora: Claudia Herrera Pahl


La nueva estructura protectora que se pretende construir sobre el “sarcófago” de Chernóbil es necesaria, pero sólo constituye una solución provisional, afirma Tobias Münchmeyer, experto de Greenpeace en energía atómica.
El ajado ''sarcófago'' de Chernóbil.
¿Es realmente imprescindible construir una nueva cúpula sobre las ruinas de Chernóbil?
Pienso que sí. Creo que no hay alternativa. Existe un gran peligro de que el sarcófago existente, que fue construido en su día a toda prisa, pueda colapsar en los próximos años. Por eso, es necesario construir un segundo blindaje.
Esa construcción debería resistir por lo menos 100 años. ¿Cuánta radiactividad se filtrará pese a ello?
Es muy difícil calcular si realmente resistirá 100 años. También hay estimaciones que hablan de sólo 50 años. Sea como fuere, hay que tener claro que sólo se trata de otra solución de corto plazo, visto desde la perspectiva de la vida media (de los elementos radiactivos). Se trata de períodos de miles de años. El plutonio, que yace en alta concentración bajo el sarcófago, tiene una vida media de 24.000 años, es decir, son períodos de tiempo inimaginables. Frente a eso, 100 o 50 año son un abrir y cerrar de ojos. Se pasa pues de una solución provisoria a otra igualmente provisoria y lo que realmente habría que hacer ni siquiera se discute. Me refiero a retirar el combustible nuclear que existe allí en grandes cantidades y que presenta el peligro de posibles emisiones de polvo o de filtraciones de radionucleidos a las napas de aguas subterráneas.


En Japón el devastador terremoto costó la vida a miles de personas. El peligro inminente de una catástrofe nuclear, cuyas consecuencias son aún impredecibles, preocupa al mundo entero.

La radiactividad desata grandes temores en el mundo entero - con razón.
Miles de personas murieron en Japón a causa del devastador terremoto, así como del tsunami que le siguió inmediatamente. A la catástrofe natural se le sumó el accidente nuclear mayor, cuyas posibles consecuencias aún son impredecibles y por lo tanto preocupan mucho, no sólo a los japoneses sino a todo el mundo.
No se la puede sentir, ver, ni oír, no tiene gusto, ni olor. Sin darnos cuenta ingresa a nuestro cuerpo a través de la respiración o es absorta por la piel, con consecuencias fatales: la radiactividad es un peligro mortal.
Una alta irradiación puede causar en el ser humano cáncer de tiroides, leucemia aguda, tumores diversos, enfermedades a la vista, perturbaciones síquicas o incluso daños en el material genético. Una persona expuesta durante un breve lapso a una dosis masiva de radiación puede llegar a morir en pocas horas.


Se realizó el “Parlamento de los Pueblos” cuyo tema central fue la megaminería a cielo abierto


TUCUMÁN.-  Los días 19 y 20 de abril se reunieron en Tucumán representantes legislativos y ejecutivos de las provincias del noroeste argentino con el objeto de deliberar sobre los temas de interés general de la región. La novedad fue la reincorporación al plenario de la Provincia de La Rioja. 

Legisladores y Vicegobernadores de la zona debatieron en el nuevo recinto de la Legislatura, con la presencia de representantes de Bolivia y Brasil. Sin dudas, el punto central consensuado fue el apoyo a la decisión nacional de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. En ese sentido, el Parlamento declaró de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos. 

El consenso en torno al tema YPF fue general, como parece serlo en la opinión pública. Las encuestas marcan que entre un 70 y un 85 por ciento de la población apoya la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoya la medida, y así se reflejó en la reunión parlamentaria. 

Donde no hubo consenso fue en el debate por la megaminería a cielo abierto. Durante la jornada de apertura, un nutrido grupo de manifestantes se acercó a las puertas del recinto para exigir a los parlamentarios políticas de protección ambientales. Se trataba de los integrantes del Parlamento de los Pueblos, que se reunió de manera en la Facultad de Filosofía y Letras. 

Las diferencias entre uno y otro son grandes. Mientras desde el oficial Parlamento del NOA, integrado por representantes políticos e en su mayoría de partidos tradicionales, en el Parlamento de los Pueblos se hallaban reunidos representantes de agrupaciones sociales, ambientalistas y de pueblos originarios. En el debate paralelo el eje central fue el daño ambiental derivado de la megaminería a cielo abierto, y fueron tenidos en cuenta especialmente los casos de la Minera La Alumbrera y el proyecto Agua Rica. 

Bajo la calificación de “Delitos de Lesa Humanidad” y “Lesa Naturaleza”, los representantes populares se manifestaron para reclamar políticas de protección ambiental. No fueron recibidos. Sólo dos legisladores, José Teri de Tucumán y Claudio del Pla recibieron su documento y hubo un intento de debatirlo en el recinto. 

El planteo interpuesto buscaba que el cuerpo se pronunciase a favor de la nacionalización de las actividades mineras de la misma manera en que se procedió con YPF, por considerar que los recursos de este tipo también corresponden al patrimonio nacional y considerando que la única forma de evitar los daños ambientales es que no sean manejados por capitales extranjeros. 

Sin embargo, por la imposición de la mayoría oficialista, las exposiciones se cerraron abruptamente y el tema de la minería fue resuelto sin debate. 

Otros proyectos 
Cerca de 70 proyectos fueron tratados y debatidos durante las jornadas. Los más destacados, además del apoyo a la expropiación de YPF fueron una declaración de solidaridad con los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, obras de pavimentación en general. 

Otro punto que estuvo sobre el tapete fue el de la contaminación de la cuenca Salí Dulce, la importancia de la pavimentación de los caminos de la región, la violencia de género y el flagelo de la trata de personas. 

Un punto que obtuvo amplio respaldo en el recinto fue la creación del Ente Regional para el Desarrollo Político y Económico del Noroeste Argentino. Ideado para la “realización de estudios de política económica para el desarrollo integral de la región, como así también cumplir el rol de asesoramiento en la implementación de acciones en materia económica y propiciar la firma de tratados y convenios internacionales”. La idea fue todo un éxito, y los parlamentarios la apoyaron por unanimidad. 

Los protagonistas 

Sin dudas la gran protagonista del encuentro fue la Provincia de La Rioja, que en 1992 se había unido a San Luis para conformar el Nuevo Cuyo. Fue bienvenida por el Parlamento del NOA y se la declaró sede de la reunión próxima, pactada para los días 28 y 29 de junio de este año. 

Los Vicegobernadores de la región también tuvieron participación destacada: Regino Amado, de Tucumán; Dalmacio Mera, de Catamarca; Guillermo Jenefes, de Jujuy, Andrés Costa Zottos, de Salta, y el designado Presidente Pro Témpore del encuentro, el Vicegobernador de Santiago del Estero, Ángel Hugo Nicolai. 

Otro de los protagonistas de las jornadas fue el Diputado Salteño Claudio del Plá, cuyos proyectos, provenientes del paralelo Parlamento de los Pueblos no fueron discutidos en el recinto. 

YPF sí, megaminería no 

El resultado del encuentro giró en torno a la consideración de los hidrocarburos como patrimonio nacional y su necesidad de ser guiados por los intereses soberanos argentinos. Se lo declaró de interés general y se señaló la importancia de la participación de los trabajadores en la conducción de YPF. 

Contrariamente, en relación a los productos mineros, la consideración fue en contra. La negativa a debatir su nacionalización y su declaración de interés nacional, indica que el oficialismo no está dispuesto aún a considerar que todos los recursos naturales en la Argentina deben ser conducidos de manera soberana, sino sólo los hidrocarburíferos. 


La Declaración del Parlamento de los Pueblos 
Reunido de manera paralela al Parlamento del NOA, e integrado por organizaciones ambientales, sociales y de pueblos originarios convocados por la Coordinadora en Defensa del Territorio y Bienes comunes, el Parlamento de los Pueblos emitió y difundió su propio documento final: 

“Que el avance de los proyectos mega-mineros en todo el territorio argentino que abarca la explotación de oro, plata, cobre, potasio, litio, uranio, tierras raras, gas y petróleo no convencionales y demás metales no declarados, con métodos de mega-explotación con utilización de tóxicos y grandes cantidades de agua, pone en riesgo a todas las poblaciones y a los ecosistemas en donde estos proyectos se desarrollan o se pretenden desarrollar. 

Que la ficción de desarrollo y progreso planteado por el gobierno nacional y los respectivos gobiernos provinciales están trayendo a las comunidades devastación, sequías, contaminación, enfermedades y destrucción de las economías regionales. 

Exigimos: 

La prohibición de la mega-minería hidroquímica de polimetálicos minerales radioactivos, tierras raras, potasio y litio, en cualquiera de sus formas. 

Reforma del Código Minero y anulación de las leyes complementarias, el acuerdo federal minero y el tratado binacional argentino-chileno. 

Anulación de la Ley Antiterrorista. 

Declarar como derecho humano esencial el agua. 

Reglamentación y aplicación de las ley Nacional de Glaciares. 

Ruptura del vínculo de la Universidad Nacional de Tucumán con minera Alumbrera YMAD UTE y 
Minera Agua Rica y rechazo a los fondos mineros por parte de todas las universidades nacionales públicas. 

Retiro de la base militar de Cruz del Sur en Chaco y en toda Latinoamérica, que constituye una verdadera invasión colonialista. 

Declarar la contaminación ambiental producida por estos mega-emprendimientos como delitos de lesa humanidad y de lesa naturaleza.”
http://www.elintransigente.com/notas/2012/4/27/parlamento-norte-declara-soberano-sobre-hidrocarburos-sobre-mineria-129899.asp


Provincia de Santa Cruz, 27 de abril de 2012
 Comunicado de prensa:

 En el mes de abril del corriente año, se efectuó una reunión conjunta entre los Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno y la Asociación Amigos del Lago Buenos Aires de Los Antiguos.
En la misma, se acordaron lineamientos en común ante el claro avance de una política mega-minera bajo un despliegue publicitario que busca una licencia social que permita el saqueo de nuestros recursos naturales.
En tal sentido coincidimos en:

Ø Reclamar una urgente moratoria a la aprobación de proyectos mineros en la provincia hasta tanto no se derogue y reformule una ley nacional que llegue con el consenso de la ciudadanía y no de las transnacionales.
Ø Que se aumenten las regalías a la actividad y se deroguen todas las exenciones impositivas para que tributen mas, porque la Constitución Nacional nos considera a todos iguales como sujetos con derechos y obligaciones ante la ley, lo que va en desmedro de otras actividades comerciales que a riesgo de inversión no tienen esos privilegios.
Ø Solicitar el funcionamiento eficiente y documentado de caudalimetros en las empresas mineras, en donde se tribute mínimamente el valor del agua en razón de $80 cada 1000 litros, como lo hacen los vecinos de Caleta Olivia según el precio estipulado por esa Municipalidad a los camiones aguateros que circulan ante la falta del vital elemento.
Ø Repudiar a la Anglogold Ashanti, socia de Fomicruz en Cerro Vanguardia, porque a pesar de su lavado de imagen local, su violación de Derechos Humanos en emprendimientos mineros en países de África y Centroamérica contrastan sugestivamente con las políticas de un país que dice estar a la vanguardia en Derechos Humanos.
Ø Considerar que ningún recurso extractivo es sustentable, menos la mega-minería donde montañas enteras desaparecen.
Ø Repudiar el lanzamiento de una Fiesta Nacional del Oro y la Plata en Santa Cruz, dado que no podemos festejar tal entrega, saqueo y contaminación. Por lo que exhortamos a los artistas nacionales y regionales que sean convocados para este evento, que no sean cómplices de tal evento.
Ø Manifestar nuestra alarma y preocupación frente al discurso ambiguo del gobierno nacional respecto a la soberanía y nacionalización de los recursos mineros hidrocarburíferos y gasíferos por una parte y la entrega sin cesar a multinacionales extranjeras de nuestros recursos mineros metalíferos estratégicos y nuestra agua dulce.
Ø Repudiar enérgicamente la criminalización de la protesta y el disenso social. El considerar a la misma como un acto de terrorismo y no un reclamo genuino. Asimismo poner en consideración de la opinión publica el sistemático espionaje, y labor de inteligencia que realizan las empresas con la complicidad de distintos estamentos estatales para con las organizaciones sociales en contra del la mega-minería y el saqueo.
Ø Alertar sobre la intención de saqueo y depredación que subyace en la conformación OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), donde la presencia estatal es solo una pantomima útil para posicionar en todo el territorio nacional a la actividad mega-minera con el sabido impacto social, natural y económico que esta actividad genera en localidades pequeñas y periféricas.

Firman:

- VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO

- ASOCIACION AMIGOS EN DEFENSA DEL LAGO BUENOS AIRES


CONTACTOS:
·        María Laura Petralli cel: 0297 15 4194478

OPEN PITS DE VANGUARDIA DESDE EL AIRE


VECINOS DE FREIRINA PIDEN CIERRE DE PLANTA DE AGROSUPER 
. Vecinos mantienen cortado los accesos en 8 puntos de la comuna. Exigen, entre otras medidas, el cierre inmediato de la Planta de Agrosuper y la presencia inmediata de la Ministra de Medioambiente.
Tras fracasar las conversaciones que sostuvieron esta tarde los vecinos de la comuna de Freirina con autoridades regionales encabezadas por la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, cientos de habitantes de esa comuna se tomaron los principales accesos que conectan esa localidad con la ciudad de Vallenar y con el Puerto de Huasco, en respuesta “a la insensibilidad del gobierno” para brindar una solución inmediata al problema de contaminación producto del funcionamiento de la Planta de Agrosuper ubicada en esa ciudad.
En declaraciones de Andrea Cisternas y Yahir Rojas,  voceros del movimiento Social Valle del Huasco que reúne a los representantes sociales de la comuna, los habitantes de esa localidad exigen “el cierre inmediato de la Planta de Agrosuper por constituir un foco de enfermedades y malos olores que está afectando a toda la población que habita la cuenca del Río Huasco”.
“Asimismo, le planteamos a la Intendenta Matas, que nuestra comunidad exige paralizar la venta de derechos de agua que abrió el gobierno para favorecer a la empresa Agrosuper, así como la necesidad de que se detenga el proyecto Termoeléctrico de Punta Alcalde que se construirá en nuestro litoral, lo que no fue escuchado por la autoridad. Por ello, decidimos tomarnos la carretera en señal de que todo Freirina exige respeto y un trato justo. No vamos a aceptar que se siga vulnerando la salud de nuestras familias”, sentenciaron los dirigentes.
Tras la fallida reunión que se sostuvo con la Intendenta, los habitantes de la comuna procedieron a cortar 8 puntos de acceso, que se mantienen tomados con barricadas hasta este minuto: Maitencillo; El Minero; el bypass ubicado en Altiplano Sur; Los Guindos; Los Loros; Ramón Freire con Roberto Callejas; el sector El Pino; y el puente de Huasco Bajo.
Además, trascendió que desde la Región de Coquimbo viaja un contingente de Fuerzas Especiales para controlar las manifestaciones. “No vamos a dejarnos amedrentar con la llegada de las Fuerzas Especiales de Carabineros, porque nosotros planteamos desde siempre la urgencia de un diálogo que hoy la Intendenta rompió producto de su indolencia con nuestra realidad”, sostuvieron los dirigentes.
El Valle Huasco exige, además, la renuncia de la Seremi de Salud y la presencia de la Ministra de Medioambiente en el lugar, ya que las conversaciones no tuvieron éxito con la Intendenta de Atacama, quien debió ser sacada por un camino de emergencia desde la localidad.
“Nuestra agrupación agradece a los vecinos movilizados de todo Freirina y de Huasco. Nuestra esperanza era escuchar ala Intendenta, quien se suponía iba a darnos una solución y respuesta al petitorio, pero las palabras de Ximena Matas provocaron frustración, decepción y enojo en todos nosotros, lo que desembocó en que los vecinos cortaran los accesos de nuestra ciudad”, señalaron los dirigentes.
“Llamamos a los vecinos para que salgan a apoyar, solidaricen con el movimiento de manera pacífica y que no se dejen amedrentar por la llegada del contingente de Fuerzas Especiales” declararon los Voceros.


Será para reducir la amenaza de radiactividad. La explosión de la planta el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia. Más de dos millones de ucranianos, incluyendo unos 428 mil niños, sufren las secuelas del accidente.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, presiona un botón durante una ceremonia de inauguración del ensamblado inicial de un gigantesco sarcófago para Chernobyl. (EFE)
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, presiona un botón durante una ceremonia de inauguración del ensamblado inicial de un gigantesco sarcófago para Chernobyl. (EFE)
26/04/12 - 15:23
Ucrania conmemoró los 26 años del desastre de Chernobyl con el lanzamiento oficial de un nuevo sarcófago sobre el reactor número 4, cuya explosión el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, presionó un botón simbólico dando inicio a los trabajos en la antigua central nuclear situada a una centena de kilómetros al norte de Kiev.
En el acto estuvieron presentes obreros y embajadores de países que contribuyeron al proyecto, que tiene un costo de 1.500 millones de euros. Además, estuvieron representantes de una veintena de países donantes, incluyendo EE.UU., China y Francia.
“En nombre de Ucrania, quiero expresarles mis profundos agradecimientos a todos los países que hicieron donaciones al Fondo de Protección de Chernobyl, por su comprensión y ayuda a nuestro país para superar el desastre”, declaró el mandatario. La construcción del nuevo sarcófago "no tiene equivalentes en el mundo", según la visión del presidente.
La nueva cobertura del reactor, cuya primera fase había sido iniciada a principios de año, está diseñada para reducir la amenaza de radiactividad en el lugar. Los restos del reactor accidentado fueron recubiertos con una capa de concreto, pero esta instalación fue construida de urgencia y presenta fisuras. La nueva estructura deberá tener unas 20 mil toneladas y llegar a los 108 metros de alto.
El accidente, ocurrido cerca de las fronteras con Rusia y Bielorrusia llegó a contaminar una parte de Europa, pero sus daños se hicieron más evidentes en los países que entonces formaban la Unión Soviética.
Tras la explosión miles de personas fueron enviadas sin protección al lugar del desastre para ayudar a combatir el incendio y enfriar el reactor dañado. Más de 25 mil de esos “liquidadores” perdieron la vida después de la catástrofe, según estimaciones oficiales.
Miles de ex “liquidadores” se manifestaron en Kiev para exigir una mejor indemnización. La manifestación incluyó ex trabajadores que ya hicieron previamente una huelga de hambre para obtener una mejora en sus pensiones.
El sarcófago nuevo será ensamblado en un terreno contiguo al reactor y colocado después sobre el antiguo. La construcción está a cargo del consorcio Novarka, formado por las empresas francesas Bouygues y Vinci, que ganaron la licitación organizada para atribuir las obras.
Unos 2,4 millones de ucranianos, incluyendo unos 428 mil niños, sufren problemas de salud relacionados con el las secuelas de Chernobyl, según números del ministerio de Salud. El comité científico de la ONU reconoce apenas la muerte de 31 operadores y bomberos ligados directamente a la catástrofe, al tiempo que la entidad Greenpeace estima en 100.000 el número de muertos a causa de la contaminación.
(Fuente: AFP)

Otro “talento” de la Barrick Gold: un empleado al Soñando por Cantar


EL PARTICIPANTE APROVECHARÁ PARA MOSTRAR LAS BONDADES DE LA MEGAMINERÍA
Otro “talento” de la Barrick Gold: un empleado al Soñando por Cantar
Luego de que los conflictos en pueblos como Famatina, Tinogasta y Andalgalá lograran profusa repercusión mediática, en febrero de este año se conoció que las grandes mineras se encontraban en la preparación de anuncios informativos por radio y televisión para concientizar a la población sobre las bondades de la megaminería en la Argentina. Tal es así, que un empleado de la empresa megaminera Barrick Gold, irá al “Soñando por Cantar” para explicar los beneficios de Pascua Lama, San Juan.

Si bien la presidenta Cristina Fernández ya les mostró todo su apoyo a esta actividad a los gobernadores que integran la flamante Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), firmando el Acuerdo Federal Minero, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se dispuso a preparar diferentes campañas publicitarias destinadas a “esclarecer los mitos negativos” que rodean a la actividad y pregonar los “beneficios económicos” de la minería a gran escala. Tal vez parte de ello, sea la amplia difusión que Barrick Gold Argentina le está dando a la participación de un empleado de esa empresa en el conocido certamen Soñando Por Cantar.

“Nuestro compañero de Mantenimiento en Veladero, Víctor González, llegó al programa Soñando por Cantar de Canal 13 de Buenos Aires y quiere que lo acompañemos el viernes 27 de abril en el Estadio cerrado”, comienza el comunicado oficial en el sitio pascualamabarrick.com.

“Su sueño es tener una oportunidad para cantar y poder contarle al país cómo trabajamos y por qué hablamos de una minería responsable en Veladero y Lama”, aclara el texto.

“Los esperamos el viernes 27 en el Acceso 1 del estadio, ubicada en calle San luis, a las 18 horas. La compañía ha dispuesto que un par de promotoras entreguen en el lugar las entradas especiales y una seria de pancartas con marcadores para quienes vayan a acompañarlo”, invita la empresa.

“Es prioritario que vayamos con cascos para que la producción pueda identificarnos y filmarnos durante la transmisión que llegará a todo el país”, condiciona la compañía.

Víctor González, de 29 años, es uno de los sanjuaninos que pasó el casting para el programa de Marcelo Tinelli.

“’A penas me enteré del casting pensé en participar pero la fecha no coincidía con ninguno de los días en que me tocaba bajar’, cuenta Víctor que se desempeña en el área de mantenimiento mecánico del proyecto Veladero. Sin embargo él no perdió las esperanzas y con total determinación le planteó la situación a sus superiores”, indicó el diarioTiempo de San Juan.

“Yo les pedí permiso para que me dejarán bajar ese día del casting,les dije que podía verse bien que una empresa apoyara una iniciativa así y que a lo mejor a los de las producción les gustaba esto de que viniera de Veladero para cantar en el programa, así cómo representando a la empresa”, contó el empleado a ese medio.

La idea le gustó tanto a la Barrick, que no solo le dieron el permiso, sino que hasta le consiguieron la pista de la canción con la que iba a participar.

El proyecto Pascua Lama, involucra a Chile y la Argentina y consiste en la explotación de una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata, cobre y otros minerales.

Uno de los problemas que se presenta a ese respecto es el método de extracción, ya que se hará a través del uso de cianuro, lo cual abre grandes probabilidades de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona donde trabajará la Barrick. Según el diputado Miguel Bonasso, conocedor como pocos del tema, "se va a dejar un dique de agua lleno de cianuro y será un desastre ambiental".

A su vez, el Gobierno ha intentado tranquilizar a los ambientalistas asegurando que habrá un férreo control de lo que se haga. Sin embargo, un solo dato echa por tierra todo intento: la zona de Pascua Lama es una suerte de “tercer estado” al cual no tienen acceso ni la Argentina ni Chile. Lo que allí ocurra solo lo saben quienes llevan adelante el emprendimiento minero.

Tribuna de Periodistas pudo constatar que se está transportando esa sustancia desde el puerto de San Lorenzo, en Rosario, hacia la zona de Pascua Lama a través de camiones. Ello ocurre todos los meses y fue confirmado por fuentes de esa zona portuaria. “Usted por medio del ‘Caballo’ Suárez del SOMU puede obtener la data precisa de ingreso de los buques y data de los peones de la estiba del puerto”, advirtió uno de los informantes consultados. Este medio intentó contactarse con el gremio de Suárez pero no obtuvo respuesta.

Barrick Gold, fue fundada por el conocido traficante de armas saudita Adnan Kashoggi, socio de Monzer Al Kassar y que adquirió fama mundial en los ochenta a raíz del escándalo Irán-Contras. Uno de sus principales padrinos ha sido el ex presidente norteamericano George Bush (padre), petrolero y ex director de la CIA. Dicha información fue proporcionada por el hombre fuerte de la Barrick, Peter Munk, en su autobiografía.

Sin embargo, no sólo en la Argentina parecieran tejerse negocios; por un pago oficial de 10 mil dólares, Bush padre le consiguió a Barrick concesiones por diez mil millones de dólares en Estados Unidos.

En un informe revelado por la BBC, el periodista Greg Palast reveló que en 1995 cincuenta mineros fueron sepultados vivos en Tanzania por los bull dozers de la Barrick, con la complicidad de la policía local, que “reprimió” a los trabajadores rebeldes para asegurarles a la compañía y sus socios en el gobierno, un negocio lucrativo.

Freddy Espejo, un ex empleado de la empresa entrevistado por el ambientalista Javier Rodríguez Pardo, reveló que más de cincuenta trabajadores argentinos, pertenecientes a la Barrick murieron a causa de accidentes laborales atribuibles a la negligencia de la minera.



Eliana Toro

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column