MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Hoy se conmemora el segundo aniversario de la represión de una pueblada antiminera.
Zona caliente. Personal de gendarmería, ayer, en Tinogasta, durante un operativo en la ruta.

Se espera hoy un pico de tensión social en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, ya que se recordará el segundo aniversario de la pueblada contra la minera Agua Rica que terminó con una fuerte represión policial, con muchos heridos y detenidos en aquel entonces.
La asamblea El Algarrobo tenía anoche todo listo para la conmemoración, que intentó ser minimizada por los contrapiquetes que realizan pro mineros en el acceso principal de la ciudad.
Por la mañana, a las 9, se realizará la marcha de las “Mujeres en Silencio” en el centro de la ciudad, pero por la tarde a partir de las 18, será la marcha principal, con automóviles, motos y a pie, desde el algarrobo, que hace de sede y da el patronímico a los asambleístas, ubicado entre los parajes Chaquiago y Potrero.
Está previsto que recorran el centro de la ciudad para pasar por la municipalidad y terminar en la plaza principal, donde habrá oradores y probablemente se lea un documento alusivo que se estaba elaborando.
La conmemoración, en un principio, estaba prevista con la presencia de delegaciones de distintos puntos del país, donde también hay protestas antimineras.
Este fue el factor que decidió a los promineros, que dicen ser trabajadores mineros, empleados de proveedores, etc. a instalar un corte “selectivo” en el puente de acceso a Andalgalá, no dejando pasar al periodismo que ellos consideran “de oposición” -como TN y Clarín -, ni tampoco a distintas ONGS, como el Serpaj de Adolfo Pérez Esquivel. En general, se bloquea a toda persona que ellos consideren “extraña”, ya que afirman que el 90% de los ambientalistas son “foráneos”.
Por su parte, ayer los asambleístas habían levantado los cortes que realizaban en Chaquiago y Choya, por el lado oeste de Andalgalá y que conducen por caminos de tierra, a Belén y a la mina La Alumbrera.
Ayer los asambleístas también respondieron al discurso que dio la gobernadora Lucía Corpacci desde Buenos Aires.
“No puede hablar de diálogo porque ellos nunca nos hicieron una propuesta seria de dialogo” dijo la asambleísta Rosita, que oficia de vocera. “Además, el juez de minas ya dio la orden para que comiencen los trabajos en Agua Rica, ¿y el Gobierno qué hizo?”, agregó.
Por su parte, el geógrafo Pablo Toranzo, también asambleísta, dijo que no es cierto que Alumbrera no utilice cianuro. “Seguramente la gobernadora lo dijo porque Alumbrera no importa ella directamente el cianuro, sino que lo introduce a través de compañías cercanas a la Universidad de Tucumán, que es la otra socia” explicó Toranzo.
También la abogada de la Asamblea, Seleme Herrera, informó que presentó un hábeas corpus en la Cámara Federal de Tucumán, que tiene jurisdicción también sobre Catamarca y preparaba un planteo de nulidad sobre los allanamientos efectuados. “Las órdenes de allanamiento no reunían la mínima formalidad – explicó a Clarín -, por lo que no me queda más que pensar que se trata de una persecución ideológica ”.
Finalmente, anticipó que hará una denuncia ante la ONU “por falta de garantías y denegación de justicia” , solicitando que envíen un veedor internacional.
Se analiza, además, hacer una presentación de la postura ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column