MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Romina Picolotti criticó la política minera del Gobierno

La exsecretaria de Ambiente opinó que se trata de "la misma" política que la del expresidente Carlos Menem, de privilegios a empresas del sector.
CRÍTICA. La exsecretaria de Ambiente cargó contra la política minera.
CRÍTICA. La exsecretaria de Ambiente cargó contra la política minera.
Romina Picolotti, exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,lamentó que el gobierno nacional siga las políticas mineras de privilegios a empresas que inició el expresidente Carlos Menem y advirtió que "no se cumple con la ley nacional de Glaciares". Picolotti, abogada especializada en derecho ambiental, también cuestionó los "atropellos permanentes por parte del gobierno deCatamarca y la empresa La Alumbrera" contra los pobladores que se manifiestan contra la minería.
"Esta vez la represión fue fuerte pero ya hubo represión antes", añadió la letrada y señaló que el desalojo violento que ejerció ayer la Infantería en Tinogasta "fue una barbaridad, son pobres contra pobres". La exfuncionaria del kirchnerismo recordó que con "el modelo actual de extracción de minerales de Argentina no estamos combatiendo la pobreza". "Desde hace diez años están explotando en Catamarca una de las más grandes minas de oro del mundo y la gente no ha recibido beneficio alguno", añadió en diálogo con radio Mitre.
En ese sentido, resaltó que la empresa "en los últimos años ha ganado 11 mil millones de dólares y la gente no tiene cloacas, agua, calles escuelas". Picolotti consideró la protesta de Tinogasta "absolutamente razonable, porque la gente está reclamando que se pare con este modelo, que sea mas equilibrado que no defienda a los mas poderosos en pos de los más vulnerables".
"Las empresas mineras en Argentina son la mayoría extranjeras han logrado un marco jurídico, votado por nuestro Congreso y también por algunas regulaciones del Poder Ejecutivo, que le permiten operar con una situación de privilegio que es absoluta", acotó. Y, explicó que las mineras "pueden deducir de impuestos a ganancias el 100 por ciento de los gastos que tienen, están exentas de pago de derechos de exportación y tiene establecidos un monto de impacto ambiental que ellos mismos lo establecen".
"El gobierno nacional no solamente de este signo político, en esta transformación de Argentina, se inicia con Menem la continúa (el radical Fernando) De la Rúa y es continuada por el gobierno actual. No ha cambiad status quo", acotó. El modelo minero, dijo, "viene desde hace años, ahora se acrecienta porque empieza una etapa de explotación mucho más profunda en los Andes". 
"Se han rematado los Andes argentinos con un enorme impacto en los glaciares.Ningún estado está cumpliendo con la ley nacional de los glaciares que tanto nos costó que fue vetada por la presidente y luego fue aprobada con enorme participación ciudadana", añadió. Picolotti remarcó que "ninguna empresa esta cumpliendo con la presentación del impacto ambiental hay algunos que están directamente dinamitando glaciares para sacar el oro". Consultada sobre la actitud del gobierno ante esta situación, dijo que "el que calla otorga" pero manifestó su esperanza de que "el congreso puede cambiar el status quo para hace un modelo más equilibrado".

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column