MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



A pocos días de cumplir 72 años, Urbano Cardozo, militante eco-social de la provincia de Catamarca, dialogó con Ipodagua.com. En la encantadora entrevista, habló de su juventud en Andalgalá, sus años en Buenos Aires, su viaje por EEUU y recordó cómo se inició en la lucha contra la megamineria. El desengaño con Greenpeace, y los logros obtenidos en estos años, “Yo creí las promesas de los mineros, pero a los dos años me di cuenta de lo nefasto que era todo”, confesó. Su confianza hacia el intendente electo, y un desafío a la Gobernadora, Lucia Corpacci.
Domingo 16 de octubre de 2011 
Por Sergio Giachino
Es nacido en Andalgalá (en la localidad de Agua Amarrilla a 3.000 mts de altura). Terminó el secundario a los 54 años, donde se recibió con el título de Bachiller “lo hice para podes ascender en el trabajo”. Previo a esto, cuando tenía 17 años se fue a Buenos Aires, y entró como voluntario en la Marina de Guerra “y de ahí tuve la suerte de estar en EEUU”, cuenta que participó como representante de Argentina en la Guerra fría del bloqueo a Cuba. Fue entonces que obtuvo un premio para dar la vuelta al mundo en la fragata libertad, “pero como había un compañero que estaba acomodado quedé afuera, entonces me enojé y me volví a Andalgalá”. Ahí trabajo en el banco de Catamarca “en aquellos años cada provincia tenía su banco, y Catamarca también, pero después los políticos lo fundieron”, señala. El pasado 12 de octubre cumplió 72 años y con las mismas ganas del principio por defender su Andalgalá, Urbano Cardozo contó a Ipodagua.com cómo era la vida en el pueblo cordillerano antes del funcionamiento de la mina: “Hasta hace 10-12 años el que no era empleado público en Andalgalá se dedicaba a la agricultura, a las legumbres”. El turismo que mueve la localidad es muy poco, a pesar de que llega el asfalto y la ciudad es punta de vía, ‘los ingleses ya en esa época sabían de los minerales que teníamos (se ríe irónico)’. Si vos te fijas en el mapa, todas las vías férreas terminan en la cordillera”, resalta.
- Por ahí leí que en el año 1996, cuando inauguró minera La Alumbrera, vos eras uno de los que les había creído el discurso a los mineros, ¿esto es así?
Sí, esto es así porque ellos nos engañaron. No sabíamos lo que era la minería a cielo abierto, y ellos tampoco nos decían que era una mina a cielo abierto. Pero ¡ojo! Nunca me manifesté a favor, solo participe de una reunión donde ellos prometían progreso para el pueblo. Pero a los dos años, los amigos León Cecenarro y Edgardo ‘Nito’ Salas (uno era concejal, y el otro secretario del Concejo Deliberante), se dieron cuenta que esas promesas eran todas mentiras. Ellos son los primeros que dieron el alerta al pueblo, sobre lo nefasto de toso esto. Recuerdo que en aquel momento, cuando empezó el movimiento en Esquel, los lleve en el auto hasta La Rioja donde tomaron el avión hacia Rio Negro, y ahí me contaron el porqué de ese viaje, y desde ese entonces fui tomando conciencia de lo que estaba pasando. Y bueno, ahí empezó todo el trabajo de estudiar, entender. Es por esas dos personas es que estoy en esta lucha (resalta).
- ¿Cambió la ciudad de Andalgalá desde que funciona minera La Alumbrera?
Sí cambio. Si bien hay más autos y motos, también hay más pobreza, y la gente es distinta. Hay personas que tienen mucha maldad. Y son justamente aquellos pocos que están a favor de la minería. Casualmente hace unos días, estaba sentado en la puerta de mi casa, y pasó una camioneta de la empresa, y los que iban a bordo me gritaron ‘Aguante La Alumbrera- Aguante Agua Rica’. Esas situaciones de crispación antes de que llegue la mina no existían.
- Cualquier persona debe atravesar un proceso hasta darse cuenta de que fue engañado. Supongo yo que es mayor ese proceso cuando se trata de, que todo un pueblo se dé cuenta de que ha sido engañado. ¿Que recordas de aquel proceso en Andalgalá?
Sí, claro. Nos empezamos a reunir nosotros tres (Cecenarro, Salas y Urbano), luego empezamos a hacer contacto con gente de Belén y Santa María (localidades cercanas a Andalgalá), y ahí lo conocí a Marcos Pastrana, y hemos hecho una movida muy buena. En aquella época no teníamos ni internet ni celulares. Y con ciudadanos de 7 provincias (Rio Negro-Chubut-San Juan-Mendoza- La Rioja- Tucumán y Catamarca) hemos ido hasta la Defensoría del Pueblo de la Nación, y ahí conformamos la Red-CAMA (Comunidades Afectadas por la Minería Argentina). Pero por esas cosas de las distancias y la poca comunicación no pudimos ir más allá. Y les digo más, tambien habíamos ido a pedir ayuda a Greenpeace, y de esto me hago cargo de lo que digo, y tengo pruebas (advierte y sigue): estuvimos reunidos con ellos en Buenos Aires, y les pedimos que nos presten sus banderas y que no nos dejen solos, ¿y sabes que nos pidieron?: 2 mil dólares.
- Urbano, de aquella época a hoy, son 8 las provincias que prohíben la mega-minería, y si bien el objetivo final de que se prohíba la mega minería en todo el país aun no se logró, coincidís en que se ha logrado mucho o ¿consideras que aun es poco?
Decían que en el 2005 ya iban a estar todas las mineras funcionando en el país. ¿Pero qué pasó? Desde el 2002 en adelante nos hemos manifestado cada 15 días en la plaza principal. Y al principio éramos 12 o 15 personas, muy poquitos. Después aparecieron las asambleas de Autoconvocados, y la Asamblea El Algarrobo. Hemos hecho manifestaciones multitudinarias. Y gracias a eso hasta el día de hoy no entran las mineras como pretendían hacerlo.
- Y en todos estos logros, hasta en la última elección eligieron un intendente (Alejandro Páez), que está en contra de la mega-minería. ¿Qué expectativas tenes para cuando asuma en diciembre?
Lo ayudé en algunas cosas, con ideas y demás, y por supuesto que lo acompañe con el voto, personalmente hasta ahora yo confío en él. Y te digo porque. Hace pocos días descubrimos que la empresa constructora Romero Hnos., estaba realizando en Choya (pueblo cercano a Andalgalá) un trabajo de mantenimiento de una canal, contratada por minera La Alumbrera. Como estaban haciendo una obra muy mal hecha, nosotros fuimos hasta el lugar y los expulsamos del pueblo. Luego lo llamamos al intendente electo para infórmale lo que habíamos hecho, y que la obra que estaban haciendo hasta el más ignorante se daba cuanta que estaba mal. Él me respondió que nos felicitaba, ya que iba a necesitar de nosotros cuando asuma el cargo, para que las cosas que se hagan, se hagan bien… Se estaban burlando de nosotros, era como una casa de dos pisos sin cimientos. No tienen autorización, no tienen informe de impacto ambiental. Y la gente en Choya tiene dignidad y no los quiere.
- Cumpliste hace muy pocos días 72 años, y realmente me emociona escucharte con las mismas ganas de luchar que el primer día. ¿Qué reflexión te merece esta lucha, y como vez el futuro del país?.
Es una pregunta muy difícil, pero se puede solucionar. Como quisiera que llegue al gobierno un argentino bien parido, que diga ‘yo quiero mis colores, quiero mi bandera, mi patria’, y que asegure que ‘aquí se van a hacer bien las cosas, sino no se hacen’. Y yo me pregunto desde aquí donde estoy (entre medio de la montaña), ¿no se darán cuenta nuestros gobernantes de cómo puede ser que la ley 24.194 diga que las empresas mineras nos tienen que dar el 3% de lo que extraen, y nosotros les tenemos que devolver el 5% por la exploración, ¿Qué negocio es ese? Yo creo que si se dan cuenta, ¿pero qué pasa?: necesitan dinero.
- y entonces?…
Nosotros vamos a resistir cueste lo que cueste. Si tiene que correr sangre, va a correr sangre, pero aquí no hay tecnología en el mundo que pueda controlar el medio ambiente. Lo digo con toda seguridad, y si tengo una oportunidad de estar con la gobernadora electa (Lucia Corpacci), le voy a decir que, yo mismo le regalo una casa en Andalgalá para que su familia viva aquí nada más que 5 años, y si empieza la minera se va a dar cuenta que no se puede vivir aquí. Nosotros vamos a resistir, pero no a las minas, sino a los argentinos vende patrias.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column