MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Para nosotros, más allá de lo que la Corte pronuncie, es una verdad que Walter Ramirez asesino a Matías, con mayor razón cuesta entender una espera tan larga siga siendo posible en este caso...
Se sigue
        dilatando causa contra el asesino de Matías Catrileo. Entrevista
        a Monica Quezada
Por Sergio Millamán
Nuevamente se postergan los alegatos del recurso de Casación en el Fondo, interpuesto por la Familia de Matías Catrileo contra la desición de la Justicia Militar, que en condenó al asesino de su hijo, él Cabo de Carabineros (en servicio activo) Walter Ramirez Inostroza, solo a la pena remitida de 3 años de firma mensual.
El recurso fue interpuesto en septiembre del año 2010, luego de casi 3 años de trámitación en la Justicia Militar. El recurso rol 6780-2010 quedo en tabla en agosto del presente año. Desde esa fecha se ha postergado su vista por la segunda sala de la Corte Suprema debido a la cantidad de causas que fueron sortedas para verse con anterioridad, además de la cantidad importantes de causas agregadas en forma extraordinaria que han existido desde que quedo en tabla este recurso; teniendo presente que la Sala en promedio no ve más de 2 o 3 causas (de la tabla ordinaria) por día, quedando postergadas para las semana siguiente aquellas causas que no alcanzan a ser vistas.
Si bien esta tardanza en la resolución de la causa puede justificarse jurídicamente, se suma a las dilaciones que desde el día 3 de enero del año 2008 ha vivido la familia de Catrileo Quezada, en su lucha contra la impunidad del crimen de su hijo, el luchador mapuche Matías Catrileo.
Mapuexpress entrevistó a Mónica Quezada, madre de Matías para conocer sus impresiones e inquietudes ante esta nueva dilación.
¿Cúal es su impresión por esta nueva dilación en la vista de la causa contra el asesino de Matías?
Es muy ingrato, por usar una palabra. Como madre voy hablar; si bien uno sabe que hay procedimientos que hacen que la vista de la causa se vaya corriendo, es bastante duró estar todas las semanas recordando lo que sucedió, recordando como matarón a Matías. Uno no lo puede ver como una hoja, como sólo un asunto jurídico, sino que se recuerda todo lo que sucedió. Para nosotros, más allá de lo que la Corte pronuncie, es una verdad que Walter Ramirez asesino a Matías, con mayor razón cuesta entender una espera tan larga siga siendo posible en este caso.
¿Que opinión le merece que mientras se sigue dilatando la vista de la causa, el asesino de Matías siga en servicio activo en Carabineros?
Es injusto, tremendamente injusto, violento en realidad. Violenta el corazón, eso no es justo. No hay derecho, por que él atento contra el más sagrado de los derechos, el derecho que tenía Matías de seguir viviendo. A los 23 años cerceno su vida con ese tiro de UZI. Hay yo siento que no corresponde que se siga dilatando esta causa, mientras él sigue haciendo su vida en Coyahaique con buenos sueldos y todo, mientras nosotros seguimos sin conocer un fallo de última instancia, independiente de cual sea, nos permitirá cerrar un ciclo.
¿Que responsabilidad le atribuye, tanto al Poder Judicial y a los distintos gobiernos, que esta causa se siga dilatando, que la Justicia Militar aplicar una pena bajisimo, y que Walter Ramierz siga en servicio activo?
Aquí hay un gran tema de fondo; estamos ante un Estado que se dice demócraticó, tanto en el gobierno de Bachelett como en el actual, pero en realidad estamos ante un Estado dictatorial con rostro de demócracia, en los cuales los poderes se coluden paren hacer montajes, aplicar la ley antiterrorista, y una serie de otras cosas, que están al servicio del Capital, del poder económico. Este es el gran tema de fondo, yo siento que allí nace una gran responsabilidad política, que hoy recae en el Ministro Hinzpeter, por ser el jefe de Carabineros.
¿Que mensaje le quiere dar a todo el pueblo mapuche y aquellos que solidarizan con la causa de justicia por la muerte de Matías?
Primero agradecer la solidaridad de muchos, también explicar que la vista de la causa se puede seguir dilatando y verse en el transcurso de este mes, por lo que pedimos que sigan siempre atentos y se esten informando, en los distintos medios alternativos que difunden nuestras convocatorias. También se pueden comunicar con nosotros por el correo familia.catrileo.quezada@gmail.com. Estaremos informando semana a semana cuando pueda verse la causa, y esperamos que nos puedan acompañar todos el día que se realicen los alegatos, se sepa el veredicto y en todas las acciones que realizaremos como familia una vez que se conozcamos el fallo.
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7650

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column