MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Unos 150 jinetes y varios centenares de personas a pie marcharon este miércoles por el centro de Montevideo en defensa de los «bienes naturales» del Uruguay y en rechazo a los proyectos mineros que amenazan la tradicional forma de producción agraria en el interior del país.

Los manifestantes que acudieron portando banderas nacionales, también criticaron la venta de tierras productivas a capitales extranjeros. Según explicó a EFE Víctor Bacchetta, del Movimiento por un Uruguay Sustentable, una de las organizaciones que convocaron a la marcha, el fondo de la movilización es protestar por la intención de implantar en el país proyectos de minería «que ponen en cuestión las formas tradicionales de producción» y hasta «el propio ecosistema del país». Bacchetta se refirió así al polémico proyecto de la minera de capital indio Aratirí, que pretende instalar una explotación de mineral de hierro a cielo abierto de 6.210 hectáreas en la zona ganadera de los departamentos de Durazno y Florida con la intención de exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.

»Este es un país pequeño y esa explotación no es compatible con este ecosistema. Son proyectos de empresas multinacionales que solo especulan porque el mercado internacional de metales ha tenido aumentos gigantescos. Su negocio es venir y sacar el mayor volumen en el menor plazo posible. La herencia ambiental que pueden dejar es tremenda», indicó Bacchetta.

Según explicó el ambientalista, la mayoría de los manifestantes forma parte de los sectores productivos de la zona afectada por la minería, quienes también temen que si se instala la industria se verían desplazados y perderían «su patrimonio y su tradición», lo que generaría un impacto social «muy importante».
Esta es la segunda gran marcha a caballo contra este proyecto minero y en favor del medio ambiente en el país.
Las movilizaciones y las protestas sociales contra Aratirí y otras iniciativas mineras ya provocaron una interpelación parlamentaria a tres ministros y el anuncio de la minera de que ralentizará sus inversiones en Uruguay, anunciadas en unos 3.000 millones de dólares
»El proyecto se ralentizó en gran medida producto de la inquietud de la población, que empezó a exigir que se informe y a pedir que la ciudadanía decida», apuntó Bacchetta.

Noticias Relacionadas:
Uruguay ante el proyecto Aratiri
Concretar la inversión de Aratirí está “difícil”, admitió el presidente Mujica
Consideran que va creciendo el rechazo al proyecto minero de Aratirí a instalarse en Treinta y Tres
“La minería tiene un rol a cumplir en ese proceso de diversificar productivamente nuestro país”
Constitucionalistas advierten riesgos en el planeado referéndum sobre Aratirí que anunció José Mujica
http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/marcha-a-caballo-en-contra-de-megamineria-en-uruguay.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column