¿Dónde está la derecha?
Esta nota publicada en la web de la Fundación Pensar, muestra claramente hacia dónde nos quieren llevar. Más soja, más megaminería transnacional y entrar fuerte al "mercado de bonos de carbono" con forestación transgénica.
Estos "pensadores" agrupados en esta "fundación" son definitivamente claros exponentes de la derecha. Lo que no terminamos de entender es porqué un gobierno Nac&Pop como el que tenemos sostiene e impulsa los mismos "pensamientos".
Lo que nos hace preguntarnos: ¿dónde está la derecha?
Movida Ambiental
Se dice que la política exterior es la extensión de la política doméstica. Propongo pensar al revés. Recurramos al análisis de lo que el mundo va necesitar en el futuro, para orientar y poner orden en la política doméstica. Pensemos, entonces, de afuera hacia adentro . Este ejercicio permite ver el marco estratégico para un programa de desarrollo de mediano plazo, basado en nuestras ventajas comparativas internacionales, los recursos naturales y humanos que el mundo requiere y que nuestro país posee.
Argentina, el primer productor de alimentos per cápita, tiene una ventaja comparativa.
Pero el sector, en vez de contar con un marco regulatorio adecuado, sufre de políticas caprichosas. El resultado está a la vista: en 2000-2010 Brasil aumentó su exportación de soja 108%, Paraguay 154% y nosotros sólo 30%. En 2004, nuestro trigo representaba 11% de las exportaciones globales pero en 2010 apenas alcanzó a representar 7%, registrando la producción una caída de 11%. Ni hablar del mercado ganadero donde vemos caída en el consumo y reducción de las exportaciones.
En un mundo donde escasean los recursos naturales, la minería, como han demostrado Chile o Australia, es fuente de desarrollo.
Argentina tiene la riqueza que el mundo demanda. Podríamos ocupar un lugar entre los primeros productores de plata, cobre, oro, litio y uranio.
Pero sufrimos de un marco difuso. Hay provincias que viven de la minería, como Catamarca, cuyas regalías e impuestos representan 70% de los ingresos fiscales de la provincia; o San Juan, cuya producción representa 23% de su PBI. Pero hay provincias como Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luis, Tierra del Fuego y Córdoba que han adoptado leyes que limitan las posibilidades de inversión minera.
Argentina podría ser potencia medioambiental.
El informe Planeta Vivo 2010, del Fondo Mundial de la Naturaleza, ubica al país entre las diez naciones que concentran el 60% de las riquezas naturales del planeta. Argentina, con un territorio de 3,7 millones de kilómetros cuadrados donde habitan apenas 40 millones de personas, tiene una biocapacidad de 7,5 hectáreas per cápita. India, otro país del ranking, por su gran población posee un índice de sólo 0,5 hectáreas per cápita. Estamos entre los países con mayores capacidades de proveer servicios ambientales como la captación de dióxido de carbono, la forestación y la producción de alimentos. En este tema sencillamente no hay marco, ya que ni siquiera está en la agenda.
El desarrollo de sectores de alta competitividad permitiría defender otras industrias importantes por su creación de empleo. Los adelantos en agricultura o en servicios ambientales, por ejemplo, dependen de adelantos tecnológicos como la biotecnología, donde nuestro país tiene ventajas comparativas, ya que posee el mayor número de empresas de este tipo en América Latina.
El ejercicio de pensar el país de afuera hacia adentro ayuda a organizar nuestro desorden coyuntural. Demuestra, aún con un análisis así de esquemático, que nos falta tener al mundo y sus demandas como punto de referencia para el desarrollo de políticas internas de mediano plazo.
Quienes somos
Argentina puede volver a ser una nación grande, un país para todos, como promete nuestra Constitución. La Fundación Pensar se nutre de una nueva generación que quiere un país diferente. Nos dedicamos a pensar el país porque creemos que las ideas importan y que el debate genera mejores herramientas para la acción. Nos involucramos en lo público porque queremos cambiar la historia, porque aún tenemos esperanza en que aquella promesa de una nación grande y para todos puede convertirse en realidad.
Consejo de Administración
Mauricio Macri
Presidente Honorario
Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ingeniero civil (UCA).
Matteo Goretti
Presidente
Politólogo, experto en temas institucionales y de comunicación; Director de Nueva Comunicación.
Sergio Bergman
Farmacéutico (UBA) y Rabino. Máster en Educación, Estudios Judaicos y Literatura Rabínica. Presidente de la Fundación Argentina Ciudadana.