El 19 de junio, en este mismo lugar, publicamos los puntos solicitados a los gobiernos, reclamos históricos de esta asamblea y en función de los cuales dimos inicio a un período de 60 días al costado de la ruta. Y creemos necesario hacer un balance público para que toda la sociedad comprenda los motivos por los que retomamos las acciones en la ruta 136. Porque nos sobran los argumentos; porque bajo ningún punto de vista es capricho ni obstinación.
Solicitamos “la aplicación del Código Aduanero y el control de los camiones que transitan por ruta 14 y de los buques que navegan por el Río Uruguay con sustancias peligrosas desde y hacia el puerto ilegal de BOTNIA-UPM “y obtuvimos: Nada. Ni siquiera un planteo o propuesta del Gobierno al respecto en las reuniones mantenidas con Cancillería. Solicitamos “la difusión masiva e intensa en el sistema oficial de información pública de todas las pruebas presentadas ante La Haya que ya demuestran la contaminación de Botnia, permitiendo a los integrantes de los equipos técnicos de las Universidades de Buenos Aires y La Plata que difundan todo lo argumentado y presentado, ante la opinión pública y ante toda la comunidad científica; como así también pedimos que se reconozca y publiquen las conclusiones científicas del grupo técnico argentino sobre la contaminación probada de Botnia-UPM en el ecosistema del Río Uruguay”.