MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Memoria del saqueo: Más que dinero

Carlos del Frade

Dentro de las mil empresas que más venden en la Argentina, cuarenta y una de ellas están ubicadas en la provincia de Santa Fe y su facturación representa tres veces el producto bruto de lo trabajado por más de tres millones de habitantes de este territorio en un año y once veces el presupuesto anual de gastos para el año el Bicentenario.

Una fenomenal concentración de riquezas en pocas manos que pone en evidencia la necesidad de una profunda reforma impositiva no solamente en Santa Fe, si no también en el país.

Pero detrás de estos números que rayan la obscenidad existen historias de trabajadores, de contaminación ambiental, diversas impunidades y contrastes con la crónica social de los pueblos donde estas firmas están asentadas. Como diría Raúl Scalabrini Ortiz, una vez más se confirma que los números son las vísceras de la sociedad. Detrás de estos nombres y estas cifras asoman los mecanismos del sistema capitalista en estos arrabales del mundo.

A principios del año del bicentenario, las empresas Aceitera General Deheza, Toepfer, Bunge, Cargill, Dreyfus, Nidera, Noble, Terminal 6 y Minera Alumbrera acusaron a la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín de pretender recomposiciones tarifarias “desproporcionadas”, “carentes de toda lógica” y que “solo un tercio de esa plata va a parar a los bolsillos de los trabajadores que son socios de la cooperativa”, según se publicó en el diario La Capital el lunes 22 de marzo.

Según dice Dan Morgan en su célebre investigación “Los traficantes de granos. La historia secreta del pulpo mundial de los cereales: Cargill, Bunge, André, Continental y Louis Dreyfus”: “Las firmas cerealeras no dan por sentado que el público tenga derecho saber nada acerca de lo que hacen” y que “las casas que comercian con granos son oligopolios privados, centralizados, que no publican declaraciones financieras. No hay accionistas públicos, cosa que limita enormemente la obligación de difundir informaciones. La propiedad de las compañías se encuentra en manos de siete de las familias más ricas y menos comunicativas del mundo, y esas mismas familias tienen en sus manos la operatividad de las compañías. Muy pocas personas controlan, en la cúspide, las informaciones y la adopción de decisiones”, sostiene el periodista y escritor.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column