MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Los mineros haciendo "ecología" en el Perú

El cambio aparente es un maquillaje a la realidad que nos daña a todos; aún así, a quienes son promotores del mismo. Néstor Almagro

http://www.cooperaccion.org.pe/mineria.php

PROGRAMA DE MINERIA Y COMUNIDADES

Presentación


La minería en el Perú creció en los últimos diez años a una tasa promedio de 8%, aportando alrededor de 6% del Producto Bruto Interno; las exportaciones mineras pasaron de US$ 1447 millones en 1990 a US $ 4554 millones en el 2003, lo que representa el 50% de las divisas que ingresan por concepto de exportaciones y da cuenta del 15% de la Inversión Extranjera Directa. En América Latina, el Perú ocupa el segundo lugar en la producción de cobre (quinto en el mundo), y el primer lugar en la producción de oro y zinc (sexto y tercero en el mundo respectivamente). Todas estas cifras evidencian la gravitante participación del sector minero en la economía peruana.

En el mismos período y como consecuencia de este importante crecimiento de la minería, se produjeron una serie de conflictos entre empresas y las comunidades rurales y urbanas que se encuentran en las zonas de influencia de esta actividad productiva.

CooperAcción ha venido siguiendo esta problemática de manera sistemática durante los últimos años. Hemos acompañado el proceso de conformación de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y hemos analizado aspectos centrales de la problemática minera, logrando identificar la ausencia de capacidades e instrumentos adecuados que permitan enfrentar los conflictos y encontrar soluciones equitativas que tomen en cuenta los intereses de las comunidades involucradas.

El Programa Minería y Comunidades forma parte de la estructura operativa de CooperAcción y enmarcamos nuestras actividades a favor del desarrollo sostenible de las localidades donde se desarrollan actividades minero-metalúrgicas. Para ello trabajamos con municipios y organizaciones sociales, al igual que con otros organismos no gubernamentales e instituciones privadas y públicas.

Nuestro ámbito de trabajo es a nivel nacional, en las principales zonas mineras, desarrollando actualmente una actividad intensiva y directa en los distritos de Yauli - La Oroya (Junin), Cerro de Pasco (Pasco), Aymaraes (Apurimac), Tambogrande (Piura) y Espinar (Cusco).

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column