MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

PERU: LA ORDEN DEL BALAZO

Por: César Lévano

Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros, tiene mala memoria. Ha salido a defender un proyecto de ley que autoriza a meter bala a la población civil que reclame o proteste. Pero ese dispositivo ya existe.


Nos referimos al Decreto Legislativo 982 que, con la firma de Alan García, modificó en julio de 2007 el artículo 20 del Código Penal y autorizó a la fuerza pública a matar o herir a civiles que les parecieran amenazantes.


La única precaución es que para eso policías o militares deben emplear sus armas de reglamento, con lo cual se les garantizaba impunidad.


La temeraria medida, dictada cuando se encrespaba la ola de descontento y protesta, buscaba no sólo reprimir, sino también infundir miedo a las organizaciones populares y sus personeros.

Los sucesos de Moquegua, Bagua, Cusco y Pasco demostraron que la lucha por justos reclamos no se derrotan mediante las armas y el miedo.


Peor aún: el método brutal del balazo exacerba la cólera y la acción de quienes protestan o reclaman. La orden de disparar contra los nativos en Bagua, orden que sin duda provino de Palacio, tuvo un resultado que estremeció al país: 24 policías violentamente victimados, aparte de diez nativos muertos y decenas de sus hermanos heridos.


Lo cual significa que la orden de matar puede ser contraproducente. No sólo amenaza la vida de civiles, sino también la de policías y militares.


El uno de marzo de este año, Mercedes Cabanillas, que era una presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso dispuesta al papel de halcón represivo, defendió el Decreto 982 con el argumento de que disparar contra “grupos subversivos o delincuenciales” era una garantía de estabilidad gubernamental.

leer completo

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column