MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

5 junio, 2012






Asunción, 5 de junio de 2012

Las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones campesinas, indígenas y ONGs y Redes ambientalistas, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional nuestro retiro de las discusiones con la Cámara de Diputados, sobre el Proyecto de Ley “De Bioseguridad” ante el incumplimiento de los puntos acordados en reunión convocada por las Comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Indígenas.

En la referida reunión, llevada a cabo el 25 de mayo del presente año, se acordó postergar el tratamiento del proyecto para proceder a un trabajo conjunto (entre Diputados, Instituciones Públicas y Sociedad Civil) de adecuación a acuerdos internacionales ratificados y para transformarlo en un proyecto que realmente tenga por objeto la BIOSEGURIDAD.

A pesar de lo acordado en la reunión, supimos que la Cámara de Diputados, amparada en la poca información a la que accede la ciudadanía e incumpliendo los puntos acordados con las organizaciones sociales e instituciones del Estado que son autoridades de aplicación de la materia, tales como: SENAVE, SEAM y MSPBS, aprobó el jueves pasado de forma general el proyecto de Ley de Bioseguridad propuesto por los Diputados de la ANR Herminio Dávalos y Andrés Retamozo, y los Oviedistas César Ariel Oviedo y David Ocampos mientras que su tratamiento en particular, está previsto para el transcurso de esta semana, sin la audiencia pública convenida y establecida en el Protocolo de Cartagena, ratificado en Paraguay.

Los Diputados, las instituciones gubernamentales y las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y ambientalistas acordaron durante la reunión llevada a cabo el 25 de mayo pasado, aplazar el tratamiento del tema, dar apertura a un espacio de información y consulta popular, a través de una audiencia pública, que tendría que haber sido convocada para los últimos días del mes de junio. Sin embargo, grande fue la sorpresa al enterarnos que la Cámara Baja con tan sólo dos votos en contra, aprobó este proyecto de Ley que atenta contra la vida y los recursos naturales y lejos de responder al nombre de Bioseguridad, garantiza el exterminio de la biodiversidad, facilitando y agilizando la aprobación de nuevos eventos transgénicos sin contar con una licencia ambiental tal como la exige la ley 294/93 de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto que dice ser de “Bioseguridad”, ya en su Exposición de Motivos es un fuerte alegato a favor de la biotecnología moderna que en todo caso debiera fundamentar una propuesta de ley de fomento de la misma pero no un proyecto de bioseguridad.

El proyecto de Ley “De Bioseguridad” defiende intereses particulares en detrimento de los intereses generales. Es un proyecto de ley con intereses evidentemente parciales en favor del agronegocio, exaltando los supuestos resultados positivos de la producción de soja transgénica nacional, obviando las consecuencias que trae aparejado este modelo, tanto para las poblaciones campesinas e indígenas, como el riesgo al cual está expuesta la población urbana.

La actitud de los diputados demuestra que nuevamente no responden a los intereses del pueblo paraguayo. Condenamos esta actitud e invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta causa nacional pues de ser aprobada esta propuesta, daría vía libre a la entrada rápida y fácil de transgénicos lo que implicaría graves intoxicaciones y daños a la salud de poblaciones enteras que viven en el campo. Esto podría desembocar en una catástrofe ambiental y socioeconómica para el país, puesto que con sólo un cultivo transgénico aprobado en el país actualmente, la soja, las consecuencias económicas, sociales, culturales, ambientales y alimenticias negativas son incalculables.

Paradójicamente en la fecha de hoy recordamos el Día Mundial del Medio Ambiente. En el marco de esta fecha invitamos a todas las organizaciones sociales, a los sectores estudiantiles, partidos políticos, organismos estatales, a la ciudadanía toda a realizar acciones globales que permitan frenar la aprobación y promulgación de este atentado contra la vida y el medio ambiente.

Con nuestros diputados, la salud y la vida humana están en riego; se trata de serias alteraciones inmunológicas, asmas, graves alergias, problemas de infertilidad, malformaciones, canceres, entre otros. La vida y la salud no pueden ser objeto de negocio alguno y tampoco de falsos beneficios que se incluyen es esta Ley, es por ello que subrayamos la necesidad de una verdadera Ley de Bioseguridad coherente con las leyes vigentes y los acuerdos internacionales aprobados y ratificados por el Paraguay y no una Ley que de Bioseguridad sólo tenga el nombre.

Norma Giménez

ROAM

Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay

(0981) 605 994

David Cardozo

POJOAJU

Asociación de ONGs del Paraguay

(0981) 445 067

Jorge Galeano

MAP

Movimiento Agrario Popular

(0985) 881 808

Pablo Valenzuela

SOBREVIVENCIA,

Amigos de la Tierra Paraguay

(0991)704 548

Guillermo Ortega

Base Investigaciones Sociales

(0971) 212 921

Alicia Amarilla

Conamuri

Coordinadora de Organizaciones de Mujeres

Trabajadoras Rurales e Indígenas

(0982) 537627

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column