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Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

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Para la terminal de Bahía Blanca, en abril cerrará la compra de dos barcos en mayo, otros dos en junio y uno en agosto. Contratará seis o siete cargas para la planta de Escobar.






BARCO DE LNG EN BAHíA BLANCA


Por indicación de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, que oficia de guardián de los dólares que circulan por la economía argentina, la empresa estatal Enarsa recalculó en detalle la cantidad de gas que será necesario importar en 2012. Ya no se traerán, como se había comentado en un principio, 80 barcos de LNG (gas natural licuado). Serán, según indicaron desde la compañía, no más de 55 cargas de 138.000 metros cúbicos (m∂) de LNG, equivalentes a 80 millones de m∂ del fluido. 
En noviembre pasado Enarsa adjudicó la compra de 39 barcos de LNG; 22 para la terminal de Bahía Blanca y 17 para la planta de Escobar, inaugurada el año pasado. Los ganadores fueron la española Repsol, Morgan Stanley, Excelerate, Gas Natural, la japonesa Marubeni y BP. En enero, la estatal intentó licitar los cargamentos que faltaban, pero finalmente el llamado fue suspendido por indicación de Moreno. Pero ahora, con el aval del secretario, comprará 10 cargas de LNG para reforzar el abastecimiento de gas en invierno.
“Para la terminal de Bahía Blanca licitaremos la compra de dos barcos para mayo, otros dos para junio y uno para agosto. Además, adjudicaremos el abastecimiento del 30% de las cargas de Escobar, que serán seis o siete barcos de LNG”, explicó a este medio un directivo de Enarsa. Serán, en total, 11 ó 12 buques metaneros llenos de gas licuado. “En agosto evaluaremos el escenario para el último cuatrimestre del año y definiremos los pasos a seguir en septiembre”, agregó.
La decisión de lanzar una nueva licitación coincidió en el tiempo con la gira oficial por Angola que encabezó Guillermo Moreno a principios de marzo. No es casual: la nación africana produce una importante cantidad del hidrocarburo. 
De hecho, a la licitación fueron invitadas Trafigura, un trader internacional que tendría acceso a gas de Angola, y Hoil Group, otra empresa ibérica que opera en el mercado africano.

Menos precio
Enarsa adjudicó los 39 barcos de LNG contratados hasta ahora en noviembre, en la antesala del invierno europeo, la estación con mayor demanda de gas. Los precios del período son, por ese motivo, los más caros del año. La empresa estatal penó por esa situación: compró LNG a un promedio de 15 dólares por millón de BTU, a lo que hay que sumarle dos o tres dólares en concepto de regasificación. 
Frente a ese escenario, directivos de Enarsa están tratando de negociar con los adjudicatarios una baja en el precio de venta del LNG. “Queremos pagar no más de 12 ó 13 dólares”, señalaron desde la compañía que preside Exequiel Espinosa. No será una tarea sencilla, porque ya existen documentos firmados por precios que son entre un 15 y un 20% más altos. “A Excelerate, una de las principales proveedoras de LNG, la presionaron para que baje los precios. Y la empresa amenazó con romper el contrato y redireccionar el gas hacia otros mercados”, detalló el gerente de una comercializadora al tanto de las negociaciones de Enarsa.
Desde la estatal consideran que “los valores que figuran en los contratos firmados no se atienen a los importes que se están proyectando en la actualidad”. Es que por la crisis de Europa, que redujo la demanda pronosticada para este año, los analistas internacionales prevén una baja del precio del LNG, que varía según la ubicación del consumidor. En febrero, por ejemplo, mientras que España pagó u$s 8,35 por millón de BTU, India pagó 14,20 dólares y Japón u$s 16,20.
Para cubrir la compra de LNG el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, dispone de una partida –aprobada por la Ley de Presupuesto– de $ 13.000 millones.

http://www.inversorenergetico.com/v1/3416-Enarsa+licita+la+compra+de+10+cargas+de+LNG++para+cubrir+la+demanda+de+gas+en+invierno.html

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