MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

NUEVA CRONICA MINERA EN SAN LUIS

 

 
 A más de un analista sorprendió el encuentro del Gobernador de San Luis Claudio Poggi con el Gobernador de La Rioja Beber Herrera. También el furtivo paso por la rosada, aprovechando como excusa la convocatoria de la presidente por el tema Malvinas. Ni que hablar de la foto difundida horas después de la reunión con el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Sendos comunicados daban cuenta de la problemática de la promoción industrial, de la construcción de una carretera de 10 km entre Ulapes (La Rioja) y Quines (San Luis), de la  “promesa de la construcción de dos represas de aguas”, etc. Así también se confirmaba que para los próximos días estaba previsto una reunión por “temas comunes” con el Gobernador de San Juan Luis Gioja (con quien Poggi intercambió palabras en el acto en la Casa Rosada).
Lo cierto es que el tema que conmueve por estas horas a la Casa Rosada, a San Juan, La Rioja y San Luis, no pasa ciertamente por estos temas que se difundieron y que, si bien son ciertos, resultan “menores” a la hora de sopesar los intereses  de estos tres estados y del estado nacional.
El “tema de estado” que viene por este tiempo a “sintonizar” la agenda de estos tres gobernadores y la Casa Rosada, es ni más ni menos que La Minería.
Sucede que a los conflictos por Famatina, a partir de la concesión a favor de “Osiosko”  subsidiaria de la Barrick Gold, hay que agregarle una ofensiva de los ambientalistas casi sin precedentes, pero además la profunda preocupación por la Barrick respecto a sus intereses en la región.
Los casos de San Juan, La Rioja, Catamarca y aún Mendoza, son por demás conocidos, el que no se difunde es casualmente el de nuestra provincia de San Luis, donde la Barrick Gold tiene intereses sumamente importantes ya que tiene que ver, ni más ni menos, que con la explotación de Uranio. Si, Uranio. Además, por supuesto, de tener compromisos contractuales con mineras subsidiarias de ella como la Castillian Resources Corp., cuyo apoderado legal es Hugo Eugenio Zudaire, miembro de Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Luis.
El papel del “Tribunal de Cuentas de la Provincia” Hugo Zudaire:

En este último caso resultaría lo mismo decir que Zudaire, quien tiene la tarea de supervisar y controlar las cuentas de la provincia es además,apoderado de una empresa minera canadiense (subsidiaria de la Barrick Gold) cuyos permisos para explotación concede el mismo estado provincial, es decir el gobierno que él “supervisa” en las cuentas es quien debe conceder la/s explotación/es mineras y además controlar que la/s minera/s no contamine/n. (Ver Boletín Oficial de la Pcia.).
Igual, no es solo Zudaire quien figura en los documentos formales, sino que también encontraremos a Carlos Alberto Saravia Frias como representante legal de la Sociedad en la República Argentina y a  Emilio Hugo Bastias, Gonzalo Luis Riobó, y Ricardo Alberto Gutiérrez, quienes constituyeron domicilio especial de la Sociedad (A los fines de la Ley de Sociedades Comerciales – aclara-) en las oficinas ubicadas en Rivadavia 292, Ciudad de San Luis.
Por extraño que parezca, una sucursal canadiense que piensa desarrollar un negocio de explotar miles y miles de millones de dólares fijó en nuestra provincia como capital accionario de la sucursal tan solo: $ 20.000 (veinte mil pesos). Si: pesos veinte mil. En efecto, son al menos seis los emprendimientos mineros que Barrick Gold y sus subsidiarias canadienses Castillian Resources Corp., U380 (Ex Mega-Uranio) que adquirió todas las propiedades y emprendimientos mineros de uranio de Mega-Uranio y Marifil Mines poseen al menos en San Luis.
Pero volviendo al tema principal (la agenda de Poggi-Herrera-Gioja y De Vido), según se desprende el último informe que elevara el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación al Congreso argentino, las inversiones de minería de las que constan en el Ministerio de Planificación Federal, concedidas y actuando (nadie sabe bien en qué etapa) en la Provincia de San Luis son:
·         Latin Americas Minerals – Área de La Carolina – Oro.
·         Las Aguilas Virorco – Níquel y Platino con potencialidad en Oro y Plata (Barrick Golg-Castillian Resources Corp).
·         Vallecito (San Luis-La Rioja) Oro y Cobre, con potencialidad para Plata.
·         Quines - U308 (Ex Mega Uranio). Uranio del llamado “superficial”.
·         Santa Rosa - U308 (Ex Mega Uranio). Uranio del llamado “superficial”.
·         La Suiza - U308 (Ex Mega Uranio). Uranio del llamado “superficial”.
·         Minera Alto de los dados – Alto de los Dados – Oro.
Estos datos consignados son textuales del informe del Jefe de Gabinete de la Nación al Congreso Argentino.
Pero para resumir y ser también más gráfico: Los intereses que las mineras canadienses tienen en San Luis podemos situarlos en:
San Martín I y II, Concarán I, La Suiza, Quines, Diente Verde, La Carolina y Las Águilas, esta última cerca de Zanjitas a escasos 40/50 Km de San Luis Capital. Todo esto por un valor que ronda en los 10 mil millones de dólares aproximadamente, de lo cual a la provincia le quedará… poco y nada.
Para el caso del proyecto Las Águilas baste mencionar que ya hacia el 2008 revistas especializadas sobre minería señalan que:
“La júnior canadiense Castillian Resources indicó el comienzo de un programa perforatorio tendiente a extender los depósitos Las Águilas Este y Oeste, situado en la provincia de San Luis. El programa perforatorio consistirá en 5.000 metros durante la primera mitad de 2008, con la intención de extender la mineralización de níquel-cobre-PGM en los depósitos ya citados previamente, así como otras ocurrencias detectadas en 6 Km. del proyecto. Asimismo la compañía espera aumentar el programa, en base a los resultados de las perforaciones y en conjunción con los trabajos aéreos que se están llevando a cabo en estos momentos sobre áreas prioritarias del proyecto, el cual tiene una extensión de 80 Km.En 2007 Castillian completó un total de 11.025 metros de perforaciones en 67 pozos, con la intención de confirmar y extender los depósitos Las Águilas Este y Oeste, así como evaluar las concentraciones de PGM (metales del grupo del platino). El proyecto Las Águilas está bajo un contrato de opción firmado con Marifil Mines.”
La Ministra Daiana Hissa:
Por supuesto, de todos estos “contertulios” y de esta “agenda secreta" que motivó la reunión de tres gobernadores y un super-ministro del gobierno nacional, la Ministra de Medio Ambiente Daiana Hissa no tiene ni la más pálida idea ya que la agenda era “tan secreta” que ni a la titular del área le informaron.
A la ministra oriunda del Trapiche simplemente la dejaron contenta con la Ley sancionada hacia el 2009 y la siguen felicitando por el “histórico” arribo de Al Gore a nuestra provincia.
Indudablemente hay razones, “pequeñas” razones para coordinar una agenda secreta que, en pos de intereses canadienses, no conozca nada de ideologías, sectores políticos y/u otras yerbas.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column