MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El pueblo catamarqueño recordó el segundo aniversario de la represión policial de 2010 a una marcha ambientalista. Ese día detuvieron a más de 150 personas. En la ciudad sigue habiendo tres piquetes, dos de los cuales son antimineros. Periodistas y ciudadanos denuncian persecución y censura. Corpacci defendió la actividad. Análisis de un periodista local.

La ciudad de Andalgalá en Catamarca es el símbolo de la tensión que provoca la explotación minera a cielo abierto en varias provincias del país. Ayer los gobernadores mantuvieron un encuentro con el Ministro de Planificación Julio De Vido y acordaron acciones y políticas conjuntassobre la actividad. La mandataria local Lucía Corpacci volvió a defender la actividad.
Mientras tanto en Andalgalá siguen activos tres cortesdos de los cuales son antimineros e impiden la circulación de vehículos que van hacia el Bajo La Alumbrera, una explotación activa desde hace más de 20 años, y Agua Rica. El tercero de los piquetes es de quienes están a favor de la minería y corta el acceso a la ciudad. Trabajadores mineros, políticos y ciudadanos se concentran allí. Incluso quienes están en contra de la actividad denuncian las complicaciones para ingresar a la ciudad, traspasando el piquete.
Eduardo Moles es periodista local y brindó un detallado análisis de la situación para La Noticia 1. Una de las primeras cuestiones en las que hace énfasis es en la distinción entre Andalgalá y FamatinaLa ciudad catamarqueña fue una de las ciudades pioneras en la minería a cielo abierto y ahora la reacción de los vecinos y ambientalistas se acentúa al entender que la explotación minera lejos está de ser la solución económica para la región.
Moles recuerda que "el contrato de Alumbrera con Catamarca data del año 1994 y el comienzo de la explotación desde el 97. Lo firmaron, en total acuerdo político, el expresidente (Carlos) Menem y el gobierno radical de Arnoldo Castillo".
Y además da razones de por qué el sector político decidió desde entonces y hasta ahora mantener la actividad en la región: "Catamarca recibe por año, en concepto de coparticipación federal, 3.200 millones de pesos y necesita $3.200.000 para pagar salarios. Si no tiene ganancias o regalías mineras, se torna totalmente inviable".
En la ciudad la tensión continúa y ayer quedó de manifiesto con lamovilización en la que los ambientalistas conmemoraron el segundo aniversario de una violenta represión a una marcha contra la minería a cielo abierto. Quienes protestan aseguran que buscan una salida pacífica, lograr ser escuchados y atendidos en su reclamo.
El encuentro de los primeros mandatarios provinciales ayer en la Ciudad de Buenos Aires también fijó como objetivo central encontrar la salida para los conflictos. Sin embargo, esa salida es la que no parece coincidir entre las partes.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column