MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


De Vido impulsó la creación de una asociación de 9 provincias mineras. Buscan promover la actividad y enfrentar las críticas ambientalistas. Además, quedarse con una parte mayor de la renta del sector.




En la calle. Marcha del silencio, ayer por la mañana en Andalgalá. Fue la primera de las protestas por la represión de hace dos años que se realizaron en esa localidad durante el día.



16/02/12
El Gobierno volvió a respaldó la actividad minera, a pesar de los reclamos en distintos puntos del país por el impacto ambiental de la actividad. Así, la Nación impulsó ayer la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) que busca promover la actividad, enfrentar las críticas ambientalistas y que las provincias obtengan una porción más grande de las ganancias que genera el sector.
El anuncio sobre la constitución de la OFEMI se realizó ayer en la Casa de Jujuy y contó con la participación del ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador jujeño, Eduardo Fellner; la de Catamarca, Lucía Corpacci; el de La Rioja, Luis Beder Herrera; el de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de San Juan, José Luis Gioja, el de Chubut, Martín Buzzi y el de Mendoza Francisco “Paco” Pérez. Adhirieron, aunque no estuvieron, Río Negro y Santa Cruz. “El mayor desafio es la creación de empleo, la capacitación de personal y seguir fomentando una mejor distribución de la riqueza de la actividad” , dijo De Vido. En Catamarca, a esa hora, marchaban por la represión a antimineros, el gobernador Fellner aseguró que recibieron el apoyo de De Vido para continuar con la actividad minera en todo el país.
Ya en otras ocasiones el Gobierno nacional se expresó a favor de la megaminería. Ayer, el ministro encabezó la reunión de gobernadores que sirvió para dar los últimos retoques a un acta elaborada el día previo. El funcionarioprometió el apoyo del Gobierno para fomentar la actividad y aseguró que las provincias deben crear sociedades públicas provinciales , como hay en Santa Cruz o Catamarca, que permitan que el Estado se asocie con las multinacionales que, en su mayor parte, son quienes explotan las minas más importantes del país. Estas compañías provinciales podrían intervenir solas o asociadas a empresas privadas en la exploración y explotación de los recursos.
La reunión duró poco más de una hora y -reconstruyó Clarín- durante el encuentro no se planteó la posibilidad de modificar el porcentaje de regalías que reciben las provincias por la explotación minera ni tampoco alterar el régimen de Estabilidad Fiscal por el término de 30 años del que gozan las empresas. Lo que se comentó fue la necesidad de incrementar la participación del Estado para que en algunos casos los ingresos provinciales puedan multiplicarse por 10 por la vía de la integración de estas empresas provinciales.
Tanto De Vido como los gobernadores de la OFEMI coincidieron además en lanzar una campaña de difusión a favor de la minería . Durante las últimas semanas hubo protestas antimineras en más de la mitad de las provincias. “Toda actividad humana genera impacto en el medio ambiente, de modo que l o que hay que hacer es manejarlo, tratarlo y regularlo” , manifestó Fellner. De esta manera, el funcionario intentó justificar la instalación de las empresas y dejar de lado el repudio que genera en distintos sectores de la sociedad.
El acta de la OFEMI sostiene como uno de los puntos centrales la necesidad de implementar “ un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, garantizado la plena ocupación y verificando el cumplimiento efectivo de los principios e instrumentos tanto de la gestión minera como ambiental”. También pretende “establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera, prospectiva, exploratoria y/o productiva, cuenta con licencia social ”. La organización cumplirá un papel similar al de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos y sus autoridades se comprometieron a elaborar un acuerdo federal minero.
La consultora abeceb.com, en un informe que elaboró para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, estimó que entre 2003 y 2010 las exportaciones de l sector crecieron 351% : pasaron de los US$ 1.005 millones a US$ 4.533 millones. Asimismo, Argentina se convirtió en el quinto país que más inversiones del sector recibió en la región después de México, Perú, Chile y Brasil.
El debate sobre el rol de la actividad minera no se da sólo en Argentina. La socióloga Maristella Svampa manifestó ayer durante la presentación del libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina” que e n la región existen más de 120 conflictos por proyectos mineros y según abeceb.com, Brasil analiza una ampliación en la base de aplicación de las regalías a la minería y la duplicación de la alícuota, mientras que en EE.UU. proponen implementar reformas generales del marco regulatorio minero, por dar algunos ejemplos.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column