MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/campesinos-guatemaltecos-se-manifiestan-en-solidaridad-indigenas-panamenos_FZs6C4HbIoeaMsNrtg4ej6/
Minería


22:29h | lainformacion.com
Decenas de campesinos guatemaltecos se manifestaron hoy frente a la embajada de Panamá en esta capital, en solidaridad con los indígenas panameños de la comarca Ngäbe Buglé, que exigen al Parlamento de su país prohibir la instalación de hidroeléctricas en sus comunidades.

Guatemala, 7 feb.- Decenas de campesinos guatemaltecos se manifestaron hoy frente a la embajada de Panamá en esta capital, en solidaridad con los indígenas panameños de la comarca Ngäbe Buglé, que exigen al Parlamento de su país prohibir la instalación de hidroeléctricas en sus comunidades.
"Rechazamos las prácticas del Gobierno panameño en contra de nuestros hermanos del pueblo Ngäbe Buglé que exigen el respeto de sus derechos", dijo a Efe un directivo, que no se identificó, de la coordinadora indígena maya Waqib' Kej, organizadora de la protesta.
Los indígenas guatemaltecos se manifestaron de forma pacífica frente a la legación panameña, ubicada en un barrio exclusivo del sur de la capital guatemalteca, durante más de dos horas sin que se registraran incidentes.
Al igual que Guatemala, precisó el dirigente, "el Gobierno de Panamá pretende beneficiar a empresas mineras extranjeras sin importar que la explotación daña el medio ambiente y la salud de las comunidades".
Desde el pasado 30 de enero, los indígenas panameños han protagonizado protestas callejeras en el occidente de ese país para exigir al Parlamento que vete una ley que permite las actividades mineras en su comarca, y que añada a la misma la prohibición de desarrollar proyectos hidroeléctricos.
Las movilizaciones, que han producido choques entre la Policía y los manifestantes, han dejado un saldo de al menos dos indígenas muertos y más de un centenar de heridos y detenidos.
El Gobierno panameño se opone a la exigencia indígena de prohibir las hidroeléctricas por considerar que en un acuerdo alcanzado en febrero de 2011 con ese mismo grupo para resolver una protesta similar, ambas partes pactaron la protección de los recursos hídricos, pero en ningún caso el veto a su explotación.
Por otro lado, los indígenas costarricenses anunciaron el lunes en San José que este miércoles celebrarán una protesta en solidaridad con los Ngäbe Buglé ante la embajada de Panamá en Costa Rica.
(Agencia EFE)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column