MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Afirman que se producirán nuevos vuelcos porque los ingenios no comenzaron con las obras comprometidas en el acuerdo con Santiago y la Nación, y que muchos tienen piletas colmadas con el residuo a poco del inicio de la zafra 2012. El defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával pidió informes a Tucumán y a la Nación para saber cuál fue el destino de los fondos para saneamiento de la cuenca.


Ambientalistas de Tucuman denuncian que el plan vinaza 0 es una gran mentira
RESIDUO. Desde la Fundación Ecológica Ave Fénix indicaron que muchos ingenios tienen piletas llenas de vinaza.


17/02/2012 - A poco más de dos meses para el inicio de la zafra 2012 en Tucumán, ambientalistas y autoridades de Santiago del Estero advierten con preocupación que los ingenios que tienen destilería y que generan importantes volúmenes de contaminante, no comenzaron con las obras para evitar vuelcos de desechos en los cursos de agua que alimentan el embalse Río Hondo. Desde la Fundación Ecológica Ave Fénix advirtieron que la contaminación continuará este año y que el plan vinaza cero es “una gran mentira”. 
Sostuvieron que para que no haya polución, las empresas deberían bajar la producción hasta niveles en que puedan tratar los residuos que generan durante la elaboración de etanol, que se obtiene de la melaza de la caña de azúcar. 
El defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, señaló también que los ingenios no hicieron las obras del Convenio de Reconversión Industrial (CRI) y dijo que la fertiirrigación que proponen los industriales podrá servir para este año, pero que se necesitarán otras tecnologías para la disposición final del desecho. 
“Las obras civiles que deben hacerse para la fertiirrigación como los vinazaductos no se hicieron y por el tiempo que queda, dudamos que se puedan hacer las obras necesarias, por lo tanto creo que este año va a ser similar al anterior y sospechamos que va a haber nuevos vuelcos de vinaza de manera voluntaria o accidental, porque no se hicieron las obras que corresponden”, dijo Gustavo Masmud, titular de la ONG ambiental. 
El ecologistas señaló que hay piletones con bastante vinaza “que está en descomposición y que afecta a las comunidades cercanas” y que todavía deben recibir los aproximadamente cuatro millones de toneladas de vinaza que generarán las destilerías. 
“Estamos preocupados por lo que les pueda pasar a ustedes y lo que nos pueda pasar a nosotros, porque las inversiones que se tienen que hacer deben contemplar un medio ambiente sano tanto para Santiago como para Tucumán, pero lamentablemente hasta aquí ninguna de las dos provincias están contempladas”, manifestó. 
Masmud reflejó que las plantas industriales no están haciendo las obras como “para decir a santiagueños y tucumanos, quédense tranquilos que este año prometemos que va a haber cero vuelco. Ese mensaje de vinaza cero, no es cierto, no sé cómo pueden decirlo”, cuestionó el ambientalista tucumano. 

Dudas 
Sobre el no inicio de las obras, para el defensor del pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, tiene una explicación: “Lo que pasa es que los Convenios de Reconversión Industrial no están confirmados, es decir si se consideran que las obras serán suficientes o no para evitar los vuelcos”. 
Al igual que lo denunciado por la Fundación Ecológica Ave Fénix, Díaz Achával dijo que “hasta ahora no hemos visto obras ni trabajos”. 
Consultado si cree que Tucumán podrá cumplir con el plan vinaza cero, expuso que en la vecina provincia se plantea como único sistema de tratamiento el fertirriego con vinaza y que por la cantidad de este desecho que producirán los ingenios (un millón de litros por día) “lo más probable es que no lo puedan hacer”. Sin embargo, dijo que “hasta que estén los proyectos, hasta que no veamos que avance el sistema no vamos a saber cómo corre”. A modo personal, consideró que este tipo de sistema de tratamiento puede “aguantar” este año, pero que serán necesarias obras posteriores.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=30559


Díaz Achával pidió informes sobre destino de fondos PRI

7/02/2012 - El defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, enviará hoy un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente de la Nación para saber si los fondos para el Programa de Reconversión Industrial (PRI) que anunció en 2007 la ex secretaria de la cartera nacional, Romina Picolotti, llegaron o no a Tucumán. 
El funcionario inició una actuación de oficio luego de que el industrial azucarero manifestara en una entrevista con EL LIBERAL, que los ingenios no recibieron “un peso” de la Nación. Díaz Achával adjuntó al pedido, un artículo periodístico de octubre de 2007, en la que Picolotti anunciaba el envío de $ 100 millones para que las industrias realicen obras para cesar los efectos contaminantes sobre las aguas; y por otro lado, $ 190 millones para la provincia de Tucumán, con el mismo propósito. El defensor también envió el pedido de informes a la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) y a la Defensoría de Tucumán. 
Paralelamente pidió a la Sema de Tucumán que informe si las empresas presentaron sus propuestas para acceder a los créditos de los Convenios de Reconversión Industrial. “El plazo de presentación venció el 16 de enero y aún no hemos sido informados”, manifestó.


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column