El canal en cuestión (tendría alrededor de 40 kilómetros de extensión) nace en el propio ingenio, atraviesa la ciudda y finaliza en el río Gastona. La empresa Azucarera del Sur S.R.L., según los vecinos, uso este conducto para arrojar vinaza al cauce del río, afluente de la cuenca Salí-Dulce.
Esta situación no es nueva para los habitantes de La Trinidad. Relatan que cada año, al terminar la zafra, la vinaza permanece estancada en el canal generando olores nauseabundos y la proliferación de insectos.
La situación adquiere un panorama más preocupante al observar que el ducto corre a cielos abierto por detrás de viviendas y de la Escuela de Comercio Menié de Estofan.
Integrantes de la Fundación Ave Fénix enviaron una nota al secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, para que exhorte al ingenio a remediar la situación.
También denunciaron la nula participación del delegado comunal Edgardo Ortiz (PJ) a la hora de intervenir para solucionar estas quejas que vienen de larga data. “Acá está claro el incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Ortiz que, como garante de la salud publica, deja hacer y deja pasar este delito ambiental”, afirmó el referente ambientalista local, Gustavo Masmud en declaraciones a primerafuente.