MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Desplazados de Laguna Colorada

Texto: Jorge Quispe • Fotos: Sernap-REA y Omar Rocha

Hace dos años no llueve en la Laguna Colorada. Sólo el 30 por ciento de esa zona del suroeste de Potosí tiene agua. Si se acaba, los primeros en dejar la región serán los flamencos o pariguanas que deberán buscar otros territorios. El problema es que pocos estanques de la región poseen el alimento que estas aves requieren para sobrevivir.

La Laguna Colorada, que forma parte de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa (RNEA), es el principal centro de anidación anual de los flamencos. Un espejo de agua que en el último quinquenio se evapora. “El hábitat de las pariguanas y de otros animales puede desaparecer”, advierte el biólogo Fernando Villarte Baldivieso, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia. Villarte visita periódicamente esta zona y ha visto cómo su aridez se ha agravado desde el 2005.

El hogar de los “tococos”

A 4.278 metros sobre el nivel del mar, la Laguna Colorada es uno de los principales atractivos turísticos del parque Abaroa. Volcanes, fumarolas, lagunas coloradas y verdes, además de la flora y fauna, seducen. El año pasado recibió la visita de 80 mil turistas.

El territorio es árido; las precipitaciones, escasas; la radiación solar, intensa, y los vientos, fuertes. “Aquí la temperatura baja por la noche hasta los 25 grados centígrados bajo cero y en el día sube hasta 18 grados”, expone Villarte. Pese a esas condiciones, es el hogar de gatos andinos, vizcachas, pumas, flamencos, cóndores, vicuñas y otros animales.

Por su riqueza en aguas salinas, hipersalinas, bofedales y humedales, la Laguna Colorada fue catalogada en 1993 como un sitio Ramsar (área protegida de importancia mundial). Desde septiembre del 2009, la declaratoria se amplió a toda la región de Los Lípez. Un lugar único, pero del que pueden quedar sólo postales.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column