MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Organizaciones protestan contra mina Marlin

Una coalición de organizaciones, incluida Amnistía Internacional, protestó hoy en Toronto frente a la sede de Goldcorp contra las operaciones que esa empresa minera canadiense desarrolla en San Marcos.


Activistas protestan contra la mina Marlin durante la asamblea de GoldCorp en Toronto, Canadá. (Foto Prensa Libre: EFE)

TORONTO - La protesta coincidió con la asamblea general de accionistas de Goldcorp, que se celebró hoy en la localidad canadiense de South Porcupine, a unos 700 kilómetros al norte de Toronto.

Wyanne Sandler, de la organización Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network, declaró que una de las principales preocupaciones de su grupo es la situación de la mina de oro y plata Marlin. “Ha habido graves preocupaciones sobre la contaminación del agua y degradación medioambiental alrededor de la mina así como con conflictos sociales y violaciones de derechos humanos”, dijo.

Ayer, Goldcorp señaló que en el primer trimestre de 2012 la producción de la mina Marlin disminuyó un 32 por ciento y un 6 por ciento, en oro y plata, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2011. Se espera que la mina se cierre en 2018 cuando el mineral se haya agotado.

Pero Amnistía Internacional (AI) ha expresado su preocupación de que Goldcorp, que en el primer trimestre de este año reportó unas ganancias de 404 millones de dólares estadounidenses, está subestimando el costo del cierre de Marlin, lo que provocará graves problemas medioambientales a la población local.

Según dijo AI, mientras que la empresa sólo ha depositado una garantía por valor de 1 millón de dólares por el cierre de la mina, estudios independientes estiman que el costo real debería ser de 49 millones de dólares.


AI dijo que “es probable que la contaminación de metales pesados tóxicos, la erosión de la infraestructura, la sedimentación y los cambios al entorno provocarán que la tierra no pueda ser devuelta en su condición y usos que existían antes de la mina”.

AI también destacó que, como consecuencia de las alegaciones de contaminación medioambiental y abusos de derechos humanos, en septiembre del año pasado Goldcorp dejó de aparecer en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones.

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Guatemala-Marlin-San_Marcos-Goldcorp_0_689331358.html?print=1

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column