MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


“Barrick busca el control de la palabra crítica”
La multinacional minera logró sacar de circulación un libro que pone en evidencia su actividad depredadora en África. Un colectivo de más de 70 intelectuales asumió la responsabilidad por su difusión libre. Marcha dialogó con Maristella Svampa* y pone a disposición el trabajo completo para descargar.

-¿Qué dice Negro Canadá, qué molestó a una empresa tan poderosa como Barrick Gold, al punto de emprender una guerra económica y judicial contra un libro?
-Este es un libro que pone al descubierto el rol de las corporaciones mineras de origen canadiense en África y el modo en que el Estado canadiense ofrece protección jurídica, política y diplomática a dichas empresas. Por eso se habla de Canadá como “paraíso jurídico”.  Entre estas empresas está la Barrick Gold, la cual querelló a los autores por “difamación”, nada menos que por 6 millones de dólares, debido a que el libro relata, entre otros casos, el del enterramiento de 52 mineros artesanales, en una mina en Tanzania, en 1996, mina que luego pasó a manos de la Barrick. La responsabilidad o no de la Barrick Gold en este hecho criminal ha dado mucho que hablar. Fue denunciado incluso por el conocido periodista Greg Palast, pero siempre fue rechazado por la Barrick Gold. El libro también cuenta cuál ha sido la reacción de la Barrick ante tales acusaciones.
Por esa razón, los autores y la editorial fueron querellados por la Barrick Gold. Durante tres años mantuvieron largas reuniones de mediación en Montreal, con los abogados de la Barrick, al final de las cuales debieron ceder frente a las presiones corporativas y la dudosa neutralidad de la justicia canadiense, que tomó en cuenta muy parcialmente los alegatos de los autores, entre otros, aquel que presentaron por “juicio abusivo”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column