MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


FRANKLIN BRICEÑO
Campesinos de las altiplanicies peruanas cumplieron el viernes cinco días de protestas para exigir que la minera Xstrata detenga sus operaciones, al considerar que podrían contaminar ríos en la zona y afectar a miles de pobladores.
El presidente Ollanta Humala invocó el viernes a los pobladores dialogar con las autoridades y dijo a periodistas en Lima que "el diálogo es la mejor arma o el mejor instrumento para solucionar los conflictos".
El conflicto se produce en Espinar, a 3.870 metros de altitud, en la región Cusco, a 688 kilómetros al sureste de Lima. Pobladores bloquean la carretera lo que impide la salida de camiones que llevan minerales a puertos del Pacífico.
Las autoridades dicen que la protesta ha dejado al menos 21 civiles heridos y seis policías contusos.
Luis Rivera, director de operaciones de Xstrata Tintaya, dijo a The Associated Press que las operaciones mineras de cobre y oro se realizan con normalidad pero que los minerales se están almacenando dentro de la zona de producción hasta que el tránsito hasta el puerto de Matarani, en la costa sur del Pacífico peruano, se reanude.
Los campesinos temen que dos depósitos de relave minero de Xstrata "contaminen los ríos Salado y Ccañipía y afecten a unas 5.000 personas que viven en siete poblados cercanos", dijo a la AP el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca.
"En 2011 se realizó un monitoreo ambiental en 50 muestras de agua y 29 muestras de suelo en la zona de influencia de Xstrata y se halló en algunos lugares elementos metálicos por encima de lo permisible", precisó Mollohuanca.
Dijo que el estudio fue financiado por organismos de ayuda de la Iglesia católica de Perú y Alemania y ejecutado por la ingeniera ambiental Eike Humpel, de la universidad alemana Christian Albrecht de Kiel.
Rivera dijo a la AP que Xstrata realiza "operaciones de ciclo cerrado que implica que no tienen vertimientos al ambiente fuera de las instalaciones" y realizan monitoreos constantes donde participan miembros de comunidades de la zona.
"Nosotros no vertimos aguas al ambiente. Las muestras que se toman fuera de nuestras instalaciones son referenciales y aún esas muestras cumplen con lo que se conoce como agua categoría 3 para riego y bebida de animales, según la ley", dijo.
Rivera indicó que el alcalde de Espinar pide aumentar el aporte voluntario que realiza Xstrata "de 3% al 30% para que sea administrado por la municipalidad, lo cual es inaceptable". El aporte actual es de unos 10 millones de dólares anuales.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo a periodistas que los motivos de la protesta son políticos y atacó al alcalde de quien dijo que el 2011 solo usó el 40% de sus recursos, lo que influye en el descontento de los pobladores.
El conflicto entre los campesinos y la minería se remonta a 1985 cuando inicia trabajos un operador estatal, continuó cuando las explotaciones pasaron a BHP Billiton y siguieron desde el 2006 cuando Xstrata adquiere las operaciones en la zona.
Humala dijo sobre el conflicto que existe "una deuda histórica con estas poblaciones que las debe resolver el Estado más que la empresa... nosotros como Estado tenemos que poner carreteras, reservorios de agua y solucionar los problemas de la calidad de vida que es lo que nunca se ha hecho". El 64% de pobladores de Espinar es pobre, según cifras estatales.
Perú soporta desde 2011 otro conflicto en Cajamarca (norte) donde pobladores se oponen al millonario proyecto minero de cobre y oro Conga, de la estadounidense Newmont, por considerar que afectará sus fuentes de agua.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. El 61% de las exportaciones en Perú corresponde a productos de la minería.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column