MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Las instituciones y personas abajo firmantes, comprometidas con la defensa de los derechos humanos, los recursos naturales, el medioambiente y la lucha de los sectores populares del país, manifestamos nuestra preocupación ante los graves hechos suscitados en Mallku Khota, Potosí, a raíz de la concesión minera otorgada a la empresa canadiense South American Silver.

Nuestras preocupaciones son las siguientes:


Entendemos que las comunidades potencialmente afectadas por el desarrollo del proyecto minero en cuestión han manifestado su rechazo al mismo, en el marco del derecho que les asiste a la defensa de su territorio, a impulsar en él su propia visión de desarrollo y a preservarlo libre de las secuelas socioambientales que un emprendimiento a gran escala y en manos de empresas transnacionales produciría en perjuicio de los pueblos originarios que habitan la zona de Mallku Khota.



2. Entendemos que la población originaria de Mallku Khota, organizada en torno a su autoridad originaria y en calidad de titular de los territorios comprometidos por la operación de la transnacional, han manifestado con anterioridad su rechazo al emprendimiento minero, debido a que la explotación a cielo abierto prevista por la transnacional South American Silver comprometería de forma irreparable a las lagunas cuya agua dulce utilizan diariamente para su subsistencia. Daño que alterará de forma irreversible la gestión de sus territorios y sus actividades de sobrevivencia. Por ello, nos preocupa que las autoridades competentes no hayan tomado cartas sobre el asunto de manera oportuna, permitiendo la generación de la situación altamente conflictiva como la que se vive ahora.



3. Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional a asumir el conflicto en su real dimensión y a buscar las vías de solución, considerando no solo los intereses de la empresa extranjera, favorecida con la normativa neoliberal promovida en los años 90 por Gonzalo Sánchez de Lozada, sino además considerando el riesgo inminente que una operación a gran escala en una zona de alta sensibilidad ecológica implica, ya que las lagunas de Mallku Khota forman parte importante de la cabecera de la Cuenca Amazónica y de la Sub Cuenca de Río Grande y su afectación traería implicaciones desastrosas no solamente sobre la zona cercana y sus comunidades, sino sobre otros pisos ecológicos que dependen de la protección que se brinde a esa cabecera de cuenca.



4. Repudiamos los ataques contra la integridad física de la autoridad del Kuraca de Marka Sacaca Cancio Rojas y expresamos nuestra preocupación por las irregularidades en torno a su detención denunciadas por su abogado, entre ellas la desaparición del detenido desde su aprehensión en La Paz y su llegada a Potosí, lugar al que fue remitido y al que no llegó sino después de 19 horas, durante las cuales no se ha obtenido explicación ni de su paradero ni de su situación.

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column