MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS




(Chuquisaca) Comunidades de Chuquisaca emplean las aguas del río Pilcomayo para riego, sin ningún tratamiento previo, ocasionando que sus productos tengan niveles de metales pesados por encima de los que indica la norma, aseguró hoy René Arancibia, Coordinador Departamental de Lidema en Chuquisaca.

De acuerdo a un estudio de la Gobernación de Chuquisaca de diciembre de 2011, los rangos de zinc en zanahorias se encontraban en 30.31 en tanto que el límite permisible por la FAO es 5; y en las remolachas el nivel está en 50.31 de zinc, datos que también han sido obtenidos en un monitoreo desarrollado en el marco de las actividades de la Comisión Minero Ambiental de ASE - Lidema.

El 21 de mayo reciente se realizó una verificación a la planta de tratamiento de aguas de Sotomayor, en coordinación con varias instituciones como la Asamblea Departamental, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación, Sedes, la Fiscalía y ASE LIDEMA, con el objetivo de verificar el estado de la planta e iniciar acciones efectivas que mitiguen la contaminación de las aguas del río Pilcomayo.

A la conclusión de la visita, el Municipio de Yamparaez ha comprometido la gestión de recursos para la readecuación del diseño de la planta y la puesta en marcha.

Por otro lado, en la visita, el fiscal Luis Fernando Ferrufino recordó que el Ministerio Público “ha iniciado las acciones de investigación hace bastante tiempo (en torno a la contaminación del Pilcomayo), y éste (la inspección) es un paso más del reconocimiento del lugar y de toma de información para sustentar una posterior demanda penal”, sostuvo. 

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gilka Guerrero, por su lado, informó que como institución entregarán al Ministerio de Salud un informe sobre la incidencia de la contaminación minera en los pobladores de las riberas del río Pilcomayo.

A la contaminación urbana y minera, que disminuye la fertilidad de los suelos y, en consecuencia, reduce la los medios de vida y afecta a la economía de muchas comunidades indígenas y campesinas, se suma la falta de una política de manejo integral de la cuenca, en la parte boliviana, que ocasiona la acumulación de sedimentos en la cuenca baja, perjudicando la única fuente de vida para algunas comunidades indígenas, como es la actividad de la pesca.

La actividad minera es una de las principales causas de deterioro ambiental en Bolivia. En Chuquisaca esta actividad ha hecho que el río Pilcomayo se vea afectado desde hace siglos, siendo en las últimas décadas, por el incremento de las actividades y procesos mineros, un crecimiento de la contaminación de manera significativa.

El Río Pilcomayo, nace con aguas cristalinas de las faldas de las montañas orientales del departamento de Oruro, y a su paso por Potosí, como consecuencia de la contaminación minera, cambia su estado por los desechos de minerales que se depositan de los ingenios mineros. Luego pasa por Chuquisaca y Tarija, llevando, no solo la contaminación, sino también sedimentos, hasta Paraguay y Argentina.

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia88441-comunidades-riegan-con-agua-contaminada-del-rio-pilcomayo.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column