MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

 
Los profesionales de la salud preocupados por el bienestar de nuestra comunidad y su área de influencia, que a diario nos desempeñamos en la tarea de preservar, promover y asistir a la población en el cuidado, la educación y la prevención de la salud, hoy nos vemos en la necesidad y obligación profesional de una vez más en forma clara y concreta manifestarnos sobre el tema que en los últimos tiempos ocupa y preocupa en grado sumo a la sociedad toda, en nuestro Departamento y en otros lugares del País donde se impulsa la Megaminería.





Nuestro móvil principal se apoya íntegramente en el conocimiento científico de la problemática de la contaminación, guiados por normativas de preservación de la salud, con todo lo que supone la prevención primaria, es decir detección del origen de la noxa, entendiéndose por noxa cualquier agente o acción nociva para el organismo, características bloqueo y/o erradicación de la misma.



Se ha comprobado hasta el hartazgo la contaminación ambiental que genera y generó la minería a cielo abierto, sea donde sea que se haya desarrollado. Estas verificaciones las realizaron organismos e saludo como OMS (Organización Mundial de la Salud), OPS (Organización Panamericana de la Salud) etc., entidades internacionales y nacionales de Medio Ambiente con informes técnicos y sanitarios de excelencia, elaborados por expertos en forma ecuánime y responsable sin condicionamientos de ningún tipo. (Ver anexo)

Antes de entrar en consideraciones de la inevitable y tremenda contaminación que provoca la minería a cielo abierto, hay que detenerse en un aspecto no menos tenebroso y que muchas veces, en las que se trata el tema megaminería, queda relegado o no se trata y que es el referido a que estos emprendimientos utilizan cantidades colosales de agua dulce.



De esa manera, es fácil imaginar lo desastroso y lapidario que sería para nuestros pueblos, donde lo que más falta es justamente el agua. Lo poco que existe, la utilizarán las mineras y si por milagro queda algún vestigio del vital elemento: estará contaminada.

En este sentido, la minería a cielo abierto ha sido prohibida en los países más desarrollados a causa de su peligrosidad de contaminación e impacto ambiental y social. Entre ellos se encuentran Turquía (1007), República Checa (2000), Australia (2000), Alemania (2002), Costa Rica (2002) y numerosos estados de Estados Unidos. Pero recién en el año 2010 la Unión Europea prohibió mediante una “Resolución de su Parlamento” la extracción de minerales a cielo abierto mediante el uso de cianuro: “considerando que la minería que utiliza cianuro crea poco empleo y solo por un período de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son compensados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o ir a la quiebra, sino por el Estado afectado, es decir, por los contribuyentes (…) pide la Comisión que imponga una prohibición total del uso de tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de que finalice 2011, puesto que es la única forma segura de proteger los recursos hídricos y ecosistemas frente a la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras”.



Por otro lado es importante resaltar que ocho provincias argentinas ya asumieron con responsabilidad la problemática minera y sancionaron leyes similares de protección al medioambiente, prohibiendo la utilización de sustancias tóxicas como el cianuro, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, entre otros, en sus actividades.



El ser humano es ambientalista por naturaleza, encontrando un ámbito de contención, en el ambientalismo que se yergue como principio incorruptible e invulnerable y su esencia y razón no debería fluctuar, en función de las buenas o malas acciones de las personas que participan en defensa del medioambiente.



Nos manifestamos abiertamente en contra de las acciones desarrolladas por los gobiernos tanto actuales como anteriores, especialmente por utilizar organismos oficiales y poderes del estado para accionar contra las numerosas protestas sociales en forma desmedida, cuando paradójicamente la incriminación solo se sustenta por defender el medioambiente y la vida para las generaciones actuales y venideras, sustentándolo de esta forma en un genuino y legitimo reclamo. (Ver anexo, Art 41 de la Constitución Nacional).



Es penoso percibir y advertir la intimidación que se apoderó de muchos de los habitantes de nuestras poblaciones, fácilmente entendible por la razón del elevadísimo porcentaje de empleados públicos en nuestra población, por lo que evitan manifestarse abiertamente.



Es triste también comprobar que algunos funcionarios generan un peligroso ámbito de confrontación y divisionismo en la comunidad con actitudes y profiriendo frases poco felices de descalificación, desprecio y subestimación alarmante, como por ejemplo repetir lo de los spot publicitarios difundidos en todo el país, que promociona la cámara argentina de empresas mineras en su afán de lograr consenso social sobre la conveniencia y necesidad de desarrollar la Megaminería en el país dándole un tinte de imprescindibilidad con una argumentación de una chatura espantosa, falsa y repulsiva cuando afirman por ejemplo que gracias a los minerales provenientes de la megaminería existen los bienes tecnológicos actuales; como los de la industria automotriz, aeronaval, radiotelefonía, computadoras, TV, electrodomésticos, etc. Nada más falso que eso; un breve repaso de la historia nos muestra que todos los adelantos se inventaron en los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, llegando incluso a la producción en serie de mucho de estos bienes, antes de la implementación de la Megaminería Contaminante, conclusión: ya existían estos bienes a disposición de los habitantes de este planeta y no necesitaron de la Megaminería Contaminante, que recién se inicia en el año 1979.



Vale aquí la acotación que todo este advenimiento tecnológico y la revolución industrial nos llevaron al crítico estado en el que hoy se encuentra el mundo con el agujero de la capa de ozono, con el efecto invernadero, con el terrible y desbastador cambio climático entre otros. (Ver anexo)



Hoy los países líderes en el contexto intenacional, salvo China, buscan desesperadamente implementar medidas a favor del medio ambiente intentando evitar el colapso total.



¿Como creer en los que propician la megaminería?

Si ahora se rasgan las vestiduras defendiendo el patrimonio nacional, nacionalizando el petróleo, medida que apoyamos completamente, si hace poco tiempo atrás se vetaba la Ley de Protección de los Glaciares aprobada por unanimidad en el Congreso, que preservaba las fuentes de agua dulce, a instancias y exigencias de la tenebrosa Barrick Gold?



¿Cómo confiar?

Si paradójicamente a este sentimiento nacionalista por el petróleo, propician la entrega de las riquezas minerales del territorio argentino, olvidándose que también es Patrimonio Nacional y con nulo o minúsculo rédito económico para el país y sus habitantes, con una tremenda y despiadada contaminación y para concretar más rápidamente sus objetivos, criminalizan las pacíficas protestas sociales en todo el país para evitar la oposición. (ejemplo Ley antiterrorista).



¿Cómo confiar en una megaminería controlada?

Si ante innumerables comprobaciones se advierte en las empresas mineras reticencia a los controles, desplegando un celo casi carcelario al ingreso de personas u organismos diversos (incluidos las fueras de seguridad) y cuando avizoran indicios de control o verificaciones, lo evaden o directamente lo niega.

La prohibición de divulgar lo visto u oído de los pocos que lograron ingresar a las instalaciones de las minas, con advertencia de juicios o prisión luego de firmar documentación que queda en su poder, no hace más que autenticar la desconfianza y certeza de que lo que se puede ver u oír no debe saberlo el resto de la población (para mayores detalles, consultar Internet “ingreso de organizaciones del Valle de Huayco a la Minera Barrick Gold”). (Ver anexo)





Una vez más rechazamos acciones tendientes a desarrollar laMegaminería Contamintante, apoyándonos fundamentalmente en el accionar preventivo, ya que no hacerlo significaría un acto de gran irresponsabilidad, no alertar, como oportunamente lo informáramos, comprometiendo la salud de las poblaciones actuales y venideras de Tinogasta como de cualquier otro lugar donde se instale la Megaminería.



Por otro lado es oportuno dar a conocer y agradecer el apoyo de miembros del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel. Sociedad Argentina de Pediatría Filial Esquel.

Pediatras del Noroeste de la provincia del Chubut (ver anexo), quienes tomaron conocimiento también de nuestra conferencia pasada y elaboraron un pronunciamiento rechazando la Megaminiería, el día 2 de Mayo del presente año, recibiendo posteriormente la adhesión y apoyo del Concejo Deliberante de esa ciudad y concitando el interés del Círculo Médico Chubutense. Como también hacemos referencia a otros organismos que se pronunciaron en contra de la Megaminería contaminante como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio con más de 27 mil afiliados a lo largo y a lo ancho de todo el país, y “La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), organización de base de la FRESPROSA (ver anexo), que viene llevando a cabo una lucha sostenida en esta temática en conjunto con la población afectada, generando un apoyo político y solidario del conjunto de las regionales de todo el país.

Como también el Pronunciamiento de Plataforma 2012 que es “un colectivo de intelectuales y trabajadores de la cultura comprometidos en la lucha por un país verdaderamente independiente, una sociedad justa e igualitaria con plena vigencia de la libertad y los derechos humanos. Plataforma 2012 se propone como un espacio plural, democrático e independiente de los diferentes grupos de poder, sea éste político, económico o mediático”. (Ver anexo)



A partir de esta presentación teniendo como premisa y guía el rechazo a todo tipo de violencia, instamos a la concientización de la población, y a manifestarse pacíficamente, sin temores ya que es una cuestión que nos concierne a todos y a cada uno de los habitantes de esta bendita tierra, (el art. 41 de la Constitución Nacional ampara esta situación, considerándolo incluso como un deber del cuidadano), como también llamamos a la reflexión y sinceramiento a nuestros gobernantes, con la esperenza de contribuir al bienestar de nuestra comunidad y también de todas las que atraviesan situaciones similares.



Tinogasta, Provincia de Catamarca

15 de Mayo de 2012





FIRMANTES:

Dr Pedranti Aldo G (Especialista en Cirugía General)

Dr Olivera Oscar A (Médico Cirujano – Toco ginecólogo)

Dr Arce Natalia del C (Odontóloga – Odontopediatria)

Dra Nieva Nora A (Toco ginecóloga)

Yapura Maria Rosa (Radióloga)

Dra Carrizo Clara Maria Saide (Médica Pediatra)

Dr Gomez Luis Roberto (Médico Cirujano)

Dr Quiroga Carlos Roque (Medico Cirujano – Esp Pediatría)

Lic Sandra Torres (Psicóloga)

Dr Quispe Colonio B Edgard (Médico)

Dr Carrion Cristian Omar (Bioquímico)

Dr Almada Felipe Alejandro (Médico)

Dr Magaquian Tomás Eugenio (Odontólogo)

Dra Carrizo E Betania del V (Medicina de Familia)

Dra Casas Gladys (Bioquímica)

Dra Quinteros Ana Elsa (Odontóloga)

Dra Perioti Paola (Odontóloga)

Dr Huamantica Valencia J Fernando (Médico Cirujano)

Dr Rojas Servent Ramón A (Odontólogo)

Dr Arce Omar A (Médico Cirujano)

Dr Sierralta Sergio O (Odontólogo)

Dra Arce Susana de (Bioquímica)

Dra Bellido Sofía E (Médico)

Dr Mendoza Ariel (Odontólogo)

Araya Cerda Paola (Tec en Instrumentación Quirúrgica)

Lic Verasay Ana Carolina (Lic Kinesiología y Fisioterápia)

Aguirre de Quintar Fany (Radióloga)

Cuello Guillermo (Radiólogo)

Dra Romero Maria S (Medica)

Dr Nieva Luis Rodolfo (Médico Cirujano)

Dr García Ramón A (Médico Cirujano)

Lic Arce Maria Cecilia (Lic en Qca – bioquímica)

Dr Nieva Fernando (Bioquímico)

Dra. Quinteros Estela del C (Jefe Serv Odontología Hosp. Zonal Tinogasta)

DT Mercado Cynthia (Farmaceútica) – Farmacia Santa Rita

DT Arce Julio Nestor – Farmacia Mayo

DT Alanis La Fuente María de los Angeles (Farmaceútica) – Farmacia De Los Angeles

DT Arce César R – Farmacia Tinogasta

DT Longo Carola A – Farmavida

DT Sedán Silvia de – Farmacia Central



Siguen firmas…

http://www.tnylagente.com.ar/videolog=PabloRomero?189037

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column