MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Chile-Propiedad de Pascua Lama en litigio

Justicia podría decidir que Barrick Gold no tiene posesión sobre ese territorio.

Jorge Lopehandía Cortés regresa a Chile para obtener justicia tras 16 años de ser víctima de lo que él denomina “terrorismo financiero”. Busca recuperar un importante portafolio minero dentro del que brilla Pascua Lama, el controversial proyecto aurífero, al mismo tiempo que denuncia cómo la trasnacional del oro, Barrick Gold, se ha burlado del Poder Judicial de Chile al ignorar una precautoria vigente e influir en los políticos de la Concertación.
Paulo Cortés, notario suplente del Conservador de Comercio y Minas de Vallenar, señaló a El Ciudadano que para ser el titular de una pertenencia minera y que ésta exista legalmente, debe estar inscrita en un Conservador de Minas, como la única forma de acreditar el domino sobre ella: “En el caso de estar inscrito, se es dueño. Siendo necesario para ello que la propiedad no tenga superposición sobre otra propiedad correctamente inscrita”, aseveró.
Suena lógico, pero la historia se complica al saber que Barrick Gold Corporation jamás inscribió en forma correcta el proyecto de mega minería Pascua Lama, lo que sí hizo Jorge Lopehandía, un empresario minero de nacionalidad chileno-canadiense que descubrió el error de Barrick, para luego rectificarlo a su nombre. Ese hecho le permite decir, amparado por las leyes chilenas: “Soy el dueño de Pascua Lama, según el Código de Minería en Chile”.
Bisnieto de Eduardo Cortés Cabezas, un parlamentario radical, defensor de los mineros nortinos (1859 – 1916), Lopehandía se dio cuenta de que la inscripción hecha por los representantes de Barrick para el proyecto Pascua, en los títulos que llevan por nombre “Amarillos 1 al 3.000” estaba viciada. “Conocí de la existencia de Pascua porque en 1994 se da a conocer que Barrick adquiere Pascua de LAC Minerals y con ello obtiene también El Indio -que compartíamos en ese entonces-, mina que Barrick le robó a Abel Aguirre Díaz, mi representado. Luego, en 1995, por medio de un arriero, me enteré en La Serena que los geólogos de Barrick, que medían con GPS las áreas de Pascua, se habían pasado de Chile a Argentinacon las UTM (coordenadas geográficas universales), cambiando las estacas, para pedir dentro de sus cartas la propiedad minera en Chile sobre territorio que realmente era argentino, anulando así lo obrado en Chile, entonces actué”, dice.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column