MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS




Las comunidades mapuche - tehuelche de la Meseta Centro Norte de la provincia del Chubut, en TRAWN cuyo significado implica el encontrarse, para conversar y acordar sobre temas que más preocupan y que nos ocupan como comunidades, nos volvemos a manifestar frente a las graves dificultades que estamos pasando por el avance de la megaminería, exigimos hacer valer nuestro derecho, a la consulta previa, libre e informada contemplada en el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU). Nos alerta la posible derogación de la Ley 5001, que prohíbe en toda la provincia del Chubut la explotación a cielo abierto de yacimientos metalíferos, con la utilización de tóxicos. Por ende, denunciamos la violación a esta Ley provincial por parte de las empresas multinacionales, que hace varios años se encuentran en nuestros territorios realizando exploraciones sin el consentimiento de las comunidades y los pobladores de la zona. Asimismo, manifestamos la completa ausencia del Estado provincial, dejando vía libre a las empresas mineras para realizar sus proyectos. Reafirmamos que nuestra forma de vida consiste en el cuidado del WAL MAPU en constante armonía con la naturaleza. Por ello, valoramos nuestro trabajo digno de campo, sano y que no atenta contra nuestra ÑUKE MAPU. Mejorar la actividad productiva de los pequeños productores, fomentando el trabajo genuino, nos permite manifestar que la megaminería, no es la única alternativa de trabajo y de desarrollo para nuestra zona. Una de nuestras mayores preocupaciones es la falta de agua en la mayoría de los campos, si bien existen algunas perforaciones realizadas últimamente, las mismas no tienen efecto positivo sobre el uso; se difunde por los medios que en la meseta brota agua, cuando la realidad es que las perforaciones se encuentran bajo candado y las familias cercanas siguen sin agua. No se nos ha dado a conocer qué se piensa instrumentar para la efectiva distribución del agua, tan necesaria para la vida de nuestras comunidades. Nuestra defensa de la vida y el territorio se alimentan de los NEWEN, de la palabra de los mayores, de la reafirmación de nuestra identidad, de los valores de nuestro pueblo Mapuche - Tehuelche. Sabemos que no estamos solos, con muchos años de resistencia la meseta se ha unido a la lucha de otras poblaciones de nuestra provincia y del país.

Rawson, 21 de mayo de 2012.

Comunidades: Mallín de los Cual, Los Pino, Laguna Fría y Chacay Oeste, El Escorial,Lagunita Salada- Cerro Bayo- Gorro Frigio, Taquetren, Lefimi y Vecinos Autoconvocados de Gan - Gan.
 
Fuente: Foro Ambiental y Social de Puerto Madryn - Chubut

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column