MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

COMUNICADO DE PRENSA

PATOTA ATACA MILITANTES ANTIMEGAMINEROS EN AIMOGASTA(La Rioja)
  El 24 de mayo pasado,en el aniversario la Fiesta Nacional de Olivicultura, dos miembros de la Posta Comunitaria Inti LLancaj Tambu (Francisco J. Gigena y Ezequiel Quintana) distribuimos volantes sobre la lucha contra la megaminería saqueadora y contaminante, llamando a profundizar la movilización popular para impedir los nefastos proyectos del capital multinacional y para que renuncie Beder Herrera ,el principal responsable político a nivel provincial que trata de imponerlos.
  Mientras repartíamos pacíficamente dichos volantes fuimos rodeados,cercados,amenazados y reducidos físicamente por una patota de civil de alrededor de 12 individuos,que además de arrebatarnos por la fuerza los fajos de volantes que teníamos en las manos,intentaron robarnos la mochila donde teníamos otra cantidad importante de panfletos antimegamineros.Alertados los vecinos de la cercanía donde se desarrollaba el desfile del aniversario llaman a la policia,ésta lejos apresar e identificar a los agresores o simplemente dispersalos,los trata con deferencia y posible connivencia y mientras que a los dos miembros de la Posta Comunitaria Inti LLancaj Tambu que sufrimos el atropello,nos requisan,palpan como delicuentes y nos detienen supuestamente para identificarnos durante media hora en la comisaría de Aimogasta.
 Es de aclarar que los agresores civiles al principio se hicieron pasar por policías,pero luego algunos dijeron que eran empleados por la municipalidad como seguridad y recibían órdenes directas del intendente de Arauco el sr. Gustavo Rafael Mirizzio para que no se empañara con ninguna protesta la fiesta de la olivicultura.Con todo esto se nos privo ilegalmente de nuestros derechos constitucionales de libre expresión y circulación de ideas así como de libre tránsito que supuestamente la democracia burguesa "nos garantiza" pero en la practica reprime cuando se cuestiona al poder pólitico como administrador de los intereses capitalistas.
 A ido incrementándose el uso de patotas civiles -en connivencia con las fuerzas represivas (policía y gendarmería) bajo los gobiernos Kirchneristas para reprimir a la protesta social,lo cual nos recuerda a las tristemente célebres prácticas del fascismo.Y si bien radicamos -para que quede asentado institucional y públicamente- la denuncia contra la patota y la policía en al Fiscalia de Aimogasta,no confiamos en la Justicia Burguesa sino en la mayor toma de consciencia de los pueblos y los trabajadores para autoorganizarnos y cambiar radicalmente este injusto,explotador y opresor sistema social y sus decadentes instituciones dominantes.
 Seguimos más fuerte que nunca. ¡¡Arriba los y las que luchan contra el Estado entregador y la explotación del capital nacional o multinacional!!
    POSTA COMUNITARIA INTI LLANCAJ TAMBU
Santa Vera Cruz, Dpto. Castro Barros, La Rioja
Francisco J. Gigena DNI 14.444.437

P.D.:va más abajo la denuncia pormenorizada presentada en la fiscalia de Aimogasta

DENUNCIA PENAL

                                                                     AIMOGASTA,LA RIOJA
                                                                     28 de Mayo 2012

Sr. Fiscal del Ministerio Público
       S   /    D  :
                        El dicente Francisco Joaquín Gigena (DNI 14.444.437) domiciliado en Santa V. Cruz , Dpto. Castro Barros , La Rioja EXPONE Y DENUNCIA los siguientes hechos:
  Pasado el medio día del jueves 24 de mayo, por la calle Resistencia y a media cuadra de la intercepción de la calle Santiago del Estero, mientras empezaba a desconcentrarse el desfile de la fiesta aniversario de la olivicultura, yo el dicente junto con Ezequiel Quintana (DNI 28572148) distribuíamos pacíficamente unos volantes informativos sobre la lucha antimegaminera, somos abordados y cercados por 4 individuos de civil que nos arrebataron los volantes de las manos increpándonos de que no podíamos repartirlos , exigiéndonos amenazadoramente que le entreguemos todos los volantes que teníamos en una mochila que el dicente (F.J.Gigena) portaba en la espalda , caso contrario no nos dejarían ir (o sea transitar libremente) y nos meterían presos; haciéndose pasar por policías dichos individuos.
   Ante nuestra resistencia pasiva negándonos al secuestro de los
volantes sino mediaba una orden judicial , entendiendo que no
estábamos cometiendo ningún delito y solicitándoles que muestren
,acrediten alguna identificación como personal policial. Nos siguieron reteniéndonos ilegalmente con la excusa de iban a llamar a un móvil policial; sin embargo lejos de ello convocaron alrededor de 8 personas más de civil que llegaron en dos automóviles , un Peugeot 206 color gris y una camioneta Ford 100 color blanco.
  A esta altura ninguna de esta personas acreditaron identificación
policial y si algunos admitieron que eran empleados de la seguridad
del municipio de Arauco y que actuaban  bajo orden directa del
intendente Gustavo Rafael Minuzzi para que no se empañara la fiesta de la olivicultura con ninguna protesta.
   Ya ante la presencia de varios expectantes vecinos de la zona , la
“patota” nos reducen físicamente de la siguiente manera:
 Dos individuos inmovilizaron contra una pared a Ezequiel Quintana
agarrándole fuertemente de las dos manos, mientras un tercero apoyando una mano le presionaba el  pecho. En cuanto a mi persona, un agresor me rodea el cuello con su brazo mientras otros dos me agarran de los 2 brazos intentando robarme, sustraerme la mochila que contenía el resto de los volantes. Ante esta situación ,alertados los vecinos presentes  sobre la vereda de la casa nº 619 de la callle Resistencia, llamaron a la policía , la cual se hace presente con 2 móviles patrulleros ,pero lejos de escuchar nuestro reclamo como víctimas de la agresión y atropello o preguntar a los vecinos presentes sobre lo sucedido así como apresar e identificar a los integrantes de la patota ( unos 12 individuos), los tratan con cierta familiaridad y deferencia ,lo que nos presupone cierta connivencia del personal policial con la patota de civil. Esto nos trae a la memoria tristemente celebres prácticas del fascismo que no se condice con el estado de derecho.
 Mientras a nosotros dos (Gigena y Quintana) el oficial policial
actuante nos pide que nos identifiquemos y nos requisan la mochila
(cosa que accedemos) y nos palpan –en público- humillantemente el cuerpo como si fuéramos delincuentes y nos exigen que los acompañemos a la comisaría ,jefatura de Aimogasta, para seguir identificándonos ,subiéndonos a uno de los móviles policiales.
 Apenas llegados a la comisaría ,me identifico como “ambientalista” y le comento al jefe Policial de la misma ,el Sr. Comisario Jaime que no hemos cometido ningún delito ,sino que simplemente hicimos uso de nuestro derecho constitucional de libertad de expresión y circulación de ideas al repartir los volantes y a su vez exijo comunicarme con una abogada. El nos dice que “nos quedemos tranquilos, que ya salimos”.Es de aclarar que NO nos hicieron firmar acta ninguna de entrada ni de salida de la comisaría.               Posteriormente le preguntamos al oficial policial actuante
sobre nuestra situación nos dice “que no estamos demorados ni
detenidos”, pero nos retuvieron media hora en la comisaría (desde las 13.30 a 14 hs aproximadamente) y alegó además que nos trajeron para identificarnos y descomprimir la situación,(refiriéndose seguramente el que hayamos sido cercados, increpados, amenazados y reducidos por la patota  de civil).
  Por lo que en esta presente denuncia hecha en la fiscalia de
aimogasta solicito se inicie una investigación pertinente sobre las
fotos de los legajos de los empleados municipales de Arauco para hacer una ronda de reconocimiento sobre los agresores civiles; se inquiera al sr. Intendente G.R. Minuzzi sobre la existencia de grupo de personas contratadas por la municipalidad para la seguridad civil del desfile aniversario de la olivicultura, de modo que se establezca las responsabilidades correspondientes y se penalice  por privación ilegal de los derechos constitucionales de libertad de expresión y libre tránsito, además de amenaza, agresiones físicas leves, falsedad ideológica (al hacerse pasar por policías mientras no lo eran) e intento de hurto de la mochila de parte de la patota de civil.
 A su vez por derivación del mal procedimiento policial cabría
incumplimiento del deber del funcionario público y supuesta privación ilegítima de la libertad (aunque por un lapso de tiempo breve).Si más solicito se haga justicia ante estos hechos atentatorios del estado de derecho.



FRANCISCO J. GIGENA

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column