MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La muerte de dos niños de Lavalle (Corrientes), uno de los cuales falleció hace poco más de una semana en el hospital de Pediatría Garrahan de Buenos Aires, encendió otra vez la alerta sobre el uso de los agrotóxicos y los daños irreparables que provocan en la salud. Si bien falta confirmar el origen de la toxicidad, las circunstancias, el lugar y los antecedentes, indicarían que la causa  fueron los venenos utilizados en la horticultura. “Cuento esto por el dolor y la impotencia que desde hace unos días siento, tras conocer un dato, frío como todos los datos o las estadísticas”, afirmó a AIM la enfermera del nosocomio Mercedes Mendez, quien reclamó a las autoridades “una decisión política que priorice la salud a la rentabilidad”.
Agrotóxicos: ¿quién le pone el cascabel al gato?.
En diálogo con esta Agencia, Méndez detalló que tras permanecer varios días internado en grave estado, falleció en el Garrahan “otro niño, oriundo de la ciudad de Lavalle, Corrientes, intoxicado por agrotóxicos”.
La enfermera relató que en  junio de 2011, se encontraba participando de un Encuentro de Pueblos Fumigados en Carlos Pellegrini, Corrientes y allí se enteró “de la muerte de Nicolás y también de lo grave que estaba Celeste, trasladada a Buenos Aires y en lista de trasplante hepático, que finalmente no necesitó”.
En Lavalle, la mamá de Nicolás le contó que vivían frente a una tomatera en la que siempre “tiraban venenos”, que  en esos días habían sido testigos de fumigaciones e incluso, que las zapatillas de los chicos “tenían pegado barro que se había hecho
al mezclarse con el agua que venía de la tomatera”. Lamentablemente, Nicolás no corrió la misma suerte de Celeste, ya que ni siquiera pudo ser trasladado a un centro de mayor complejidad.
Nicolás Arévalo, el niño correntino que murió envenenado.
La profesional explicó a AIM que “los familiares de Celeste allí presentes, me encomendaron que a mi regreso a capital me contactara con la madre de la niña. En los pocos encuentros que tuve –ya Celeste estaba mejor- relató el miedo que tenían de
regresar a ese lugar, ya que sabían que la vida de ellos y sobre todo la de sus hijos corrían serios riesgos a causa de la amenaza de envenenamiento constante que significaba vivir allí, por las permanentes fumigaciones en las tomateras”.
Conocedora de la gravedad de las consecuencias que las fumigaciones provocan en la salud de la población afectada, Mercedes participó de encuentros “escuchando testimonios de pobladores y profesionales afectados; escribí notas a autoridades hospitalarias alertando sobre el tema y solicitando ayuda, difundí informaciones y participé en la organización de charlas-ateneos dentro de instituciones de salud, tres en menos de un año”.
Sin respuestas
Méndez lamentó que nada de esto “hace que las autoridades tomen cartas en el asunto. De lo contrario, estas cosas no deberían seguir ocurriendo con descarada impunidad. Ante tanta impotencia y dolor que, aún no me invalidan a perseverar en el tema, algunas preguntas y reflexiones pugnan por salir de mi cabeza”, dijo.
Méndez aseveró que “no es esta la ocasión de citas pero, hay informes científicos más que suficientes que indican que las sustancias que se están utilizando en la agricultura en los últimos años son más que dañinas para el suelo, el agua, los animales y las personas…es decir, más claro: son venenos. Incluso,  algunos fueron utilizados como armas de guerra y ahora son derramados a millones de litros sobre poblaciones indefensas”.
La enfermera manifestó que los niños de Corrientes tal vez hayan “cometido el delito” de llevarse a la boca tierra o alguna planta del lugar -donde viven, aman y se saben parte. “Cualquiera de nosotros o nuestros hijos, sobrinos o nietos lo hemos hecho alguna vez, pero es evidente que a ellos desde hace unos años, esto  les está representando la diferencia entre la vida y la muerte”, marcó.
La profesional agregó que unos días antes de descomponerse el nene que falleció hace pocos días, los “marcadores biológicos”, indicaban que algo pasaba: cayeron fulminados el perro, los chanchos y otros animales del lugar, y “ninguno se agusanó”, según aseguraron los familiares del pequeño. “¿Quién y desde cuándo han dictaminado que jugar con la naturaleza sea una inapelable sentencia de muerte?”, cuestionó.
Méndez se preguntó qué responsabilidad les cabe a los equipos de salud: “¿qué responsabilidad nos cabe en salir a denunciar estas cosas que vemos que están pasando? ¿Es ético seguir mirando para otro lado cuando están envenenando a las personas impunemente? Y estamos hablando acá solo de las intoxicaciones agudas, ¿qué pasa
además con las consecuencias crónicas en el medio ambiente y en las personas? ¿Qué pasa desde el punto de vista de la salud, con el aire que respiramos, con el agua que tomamos, con los alimentos que ingerimos?”.
Más adelante reflexionó: “esos tomates de Lavalle seguramente estarán en nuestra mesa mañana” y destacó: “que la población esté ingiriendo a diario pequeñas dosis de tóxicos que se irán acumulando progresivamente, ¿no es un problema de salud? Y, en caso de haber recibido un trasplante hepático, ¿no deberíamos cuestionarnos si es un éxito para la ciencia o los equipos de salud intervinientes, realizar un trasplante con todo lo que ello significa, en un nene que nunca debía haberlo necesitado, de no ser porque se está permitiendo envenenar a las personas?”.
Preguntas sin respuesta
La enfermera del Garrahan ironizó: “¿a quién vamos a comunicar los resultados de los análisis? ¿al Senasa? institución que permite que estos venenos sigan siendo utilizados?
¿Qué esperamos que nos vayan a decir? ¿No debemos pensar en hacer algo más?”.
También cuestionó  al ministerio de Educación y dijo que no le preocupa que “sus alumnos y maestros estén siendo fumigados mientras están tomando clases o en los patios de las escuelas? ¿Tampoco lo saben? ¿Y que se están enfermando y muriendo como consecuencia de ello?”.
Sin embargo aclaró que “algunas cosas, pocas, tengo claras entre tanta impotencia y dolor que aturde. Esto no se arregla “alejando” las fumigaciones. Los venenos son venenos y enferman y matan, más rápido o más lentamente, sea por aire, por tierra, a 800 o a mil metros: creo que no hay lugar a discusión: no se deben usar”.
Y opinó que “lo más fácil es cargar sobre responsabilidades individuales –que las hay por supuesto y deben pagar- pero hay otras que son más grandes y siempre terminan eludiéndose y son las que corresponden a las autoridades que deben tomar medidas urgentes, prohibiendo usos y protegiendo a las víctimas que son presa fáciles de esta situación,  por ser los más humildes y con sus necesidades  totalmente insatisfechas. Protegerlos significa no dejar que nadie tome represalia con ellos y ofrecerles otro medio de subsistencia que no sea a costa de su salud o la de sus familiares, por ejemplo”.
Méndez admitió que “la solución no es fácil, pero se necesita una decisión política. No hay otro modo de cambiarlo y ésta debe priorizar la salud a la rentabilidad indefectiblemente, aunque tristemente uno observa que todo va camino a seguir profundizándose, pero en sentido contrario. Mientras, seguiremos insistiendo en que los agrotóxicos enferman…envenenan y matan, pero sin dejar de denunciar también que de todo eso hay responsables, hay homicidas y hay cómplices que callan y otorgan mientras se llenan de dinero”.
Para la enfermera, “hay que subvertir los valores ya que, de seguir así, seguiremos contando los enfermos y muertos que por supuesto siempre  los ponemos nosotros, los de este lado de la vereda”.
El dato
José Carlos Rivero falleció el 12 de mayo, a las 5 de la mañana, en el hospital Garrahan. Tenía cuatro años.
Su deceso ocurrió a poco más de un año de la muerte de Santiago Nicolás Arévalo, también oriundo de la localidad de Lavalle, un caso en el que se comprobó que la muerte fue a causa de intoxicación por agrotóxicos.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column