MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La empresa minera Barrick realizó el martes la segunda presentación del proyecto Cerro Casale a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. La Senadora Isabel Allende señaló que el proyecto Casale de Barrick Gold "sigue sin aclarar las dudas que se han venido planteando desde la invitación anterior a exponer en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Mientras tanto el estudio de impacto ambiental se encuentra en etapa de evaluación a cargo de las autoridades ambientales".

A la sesión concurrieron, junto con la empresa, comunidades indígenas, el Subdirector General de Aguas, la Subsecretaria de Obras Públicas, el Subsecretario de Energía, y los alcaldes de las Municipalidades de Copiapó y Caldera. Ésta última acompañada de la consultora EcoNorte, asesora del municipio.

Los ejecutivos aclararon que Cerro Casale no utilizará agua de la cuenca de Copiapó, sino que de Piedra Pómez, distante a 120 kilómetros de Cerro Casale y que cuenta con más de 10 años de estudio.

Sin embargo, señaló la Senadora Allende: "estos argumentos fueron fuertemente refutados por los especialistas asesores de la Municipalidad de Caldera por temas hidrológicos y glaciológicos".

La Senadora Allende confirmó que "la Comisión, acordó por unanimidad, que por la falta de tiempo para contestar todas las consultas, el mandante, Barrick, responda por escrito a las preguntas pendientes. Asimismo, y por la misma vía, los oponentes pueden hacer llegar sus observaciones".

Junto con ello, señaló la Senadora "acordamos oficiar al Ministerio de Medio Ambiente para que expliquen los fundamentos del rechazo de la gran mayoría de las observaciones de las municipalidades en los informes consolidados realizados por el Servicio de Evaluación Ambiental, lo que conllevaba su exclusión del proceso. Así, se busca permitir que sean reincorporadas en él".

La Senadora Allende anunció que "independiente de las acciones acordadas de manera unánime, oficiaré a la DGA para que entregue información sobre los derechos de agua otorgados a Barrick en virtud de este proyecto".

La parlamentaria planteó que "persisten las dudas, a título personal, sobre el planteamiento de la empresa en relación a que la extracción de 900 litros por segundo de agua de Piedra Pómez no afecta la cuenca de Copiapó. Por este motivo, reiteramos la demanda que la empresa solvente sus necesidades hídricas mediante plantas desaladoras como fuente primaria y no de suplemento, como plantea la empresa". 


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column